Política

Los partidarios de recentralizar España suben un 14,6% en un año, según el CIS

El movimiento recentralizador sigue creciendo en España. Los españoles que prefieren un modelo territorial sin comunidades autónomas o con comunidades que disfruten de menos autonomía que en la actualidad han crecido un 14,6% en un año, según el barómetro del CIS hecho público este martes. El 31,4% prefiere una España sin comunidades o con regiones con menos competencias frente al 27,4% que elegía estas dos opciones en abril del 2017.

La opción mayoritaria según el sondeo es mantener el statu quo. El 37,1% prefiere un modelo territorial como el actual: Gobierno central y descentralización. Sin embargo, cada vez ganan más terreno lo que prefieren un Estado central más fuerte. El 19,5%, según el CIS, prefiere un país con un único Gobierno y sin comunidades. Mientras que el 11,9% es partidario de comunidades con menos autonomía. Hace sólo un año esto porcentajes estaban en el 16,9% y 10,5% respectivamente. 

La crisis separatista en Cataluña ha favorecido también el crecimiento del otro extremo, aunque en menor medida. Los españoles partidarios de permitir la independencia de las comunidades autónomas han pasado del 9,4% hace un año al 10,4% en la actualidad. Un 12,4% pide que se cedan más competencias para las comunidades. Este porcentaje era del 14,9% hace un año. 

A pesar de ello, más de la mitad de los españoles -el 54,4%- dice sentirse tan español como de su comunidad. Este sentimiento ha crecido ligeramente en el último año. El 16,8% asegura sentirse únicamente español y el 5,6% afirma sentirse sólo de su comunidad de nacimiento.