Quantcast

Política

Los Rubalcaba del PP: también Casado tiene problemas con sus listas

Esteban González Pons

A Pablo Casado no le está resultando sencillo elaborar algunas de sus listas municipales, en especial, en algunos puntos de España. El exministro y exvicepresidente del Gobierno, Pérez Rubalcaba le dijo 'no' a Pedro Sánchez para encabezar las listas al Ayuntamiento de Madrid. Una invitación a un reto pleno de riesgos.

También en el PP se han sucedido los rechazos a invitaciones similares. Madrid es un caso paradigmático. Casado le ofreció en su día ese puesto a Manuel Pizarro, exdiputado del PP y uno de sus principales asesores en cuestiones económicas. Quien fuera presidente de Endesa, muy retirado ya de la primera línea política, declinó amablemente la oferta. El presidente del PP desvelará tras las Navidades quién ocupará esa plaza, que es objeto de todo tipo de cábalas en el seno del partido. Se ha hablado de Adolfo Suárez Illana, de Isabel García Tejerina... José Luis Martínez Almeida, actual jefe de filas del grupo municipal, aparece como el claro favorito. 

La lista de Barcelona

Barcelona también se ha resistido. El PP tiene tan sólo tres concejales en el Consistorio barcelonés y arriesga desaparecer de esa institución. Hubo discretos contactos con Ciudadanos para formar una candidatura conjunta encabezada por Manuel Valls. Una vía que no prosperó. Alejandro Fernández, el nuevo presidente del PP en Cataluña, fue partidario de no ocultar la marca y saltar a la palestra con una lista propia.

Se habló en su momento de Andrea Levy y de Dolors Monserrat, ambas catalanas y ambas con importantes funciones en Madrid. La primera, en la cúpula de Génova y la segunda, en la bancada del Congreso. Sobre ambas hubo sondeos pero finalmente se le encomendó el reto a Josep Bou, un conocido industrial, muy beligerante con el nacionalismo. "Representante de la sociedad civil", según decían en el PP. Su arranque en la precampaña está logrando un impacto notable. 

Fernando Martínez Maíllo, que fue el número tres de Génova en tiempos de Mariano Rajoy, estuvo entre los posibles candidatos a la alcaldía de Zamora, según afirmó a este medio un alto dirigente de la formación. Maíllo es viceportavoz en el Congreso y declinó esa posibilidad. Volver a Zamora, su ciudad natal, para disputarle la alcaldía a Francisco Guarido, de IU, no entraba en sus planes. Finalmente Mayte Martín, presidenta de la Diputación, será la cabeza de cartel en el capital castellana.

Valencia es otro Ayuntamiento sin candidato claro. Se le ha ofrecido en forma insistente a Esteban González Pons, portavoz y vicepresidente primero del grupo popular, quien también ha rechazado la oferta. Isabel Bonig, presidenta del PP regional, ha anunciado que será un nombre que "causará sensación". Apenas se dan pistas y no circulan nombres en las quinielas. El secreto, como en Madrid, se desvelará antes de la Convención Nacional que el partido ha convocado para los días 18 al 20 de enero. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.