Quantcast

Política

El NYT carga contra la "vacilante respuesta " del Gobierno español frente al coronavirus

El diario estadounidense tacha de "indiferente" la respuesta inicial de España ante el virus y resalta el "fracaso" del Ejecutivo a la hora de adoptar medidas 

Pedro Sánchez.

El diario estadounidense The New York Times ha criticado los titubeos en la respuesta de España frente a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus y ha advertido de los posibles efectos económicos que la situación puede provocar en nuestro país. 

En un artículo titulado 'España se convierte en el último epicentro del coronavirus tras una vacilante respuesta', el corresponsal del diario neoyorquino en Madrid, Raphael Minder, destaca que el Gobierno de Pedro Sánchez ha pasado a declarar el estado de alarma apenas unos días después de permitir que 120.000 personas participaran en la marcha del 8 de marzo, de que 60.000 personas llenaran uno de los mayores estadios de fútbol del país y de que otras 9.000 participaran en un mitin de Vox en Vistalegre

"Ahora España tiene la segunda mayor tasa de contagios de Europa, después de Italia - y superando a naciones más pobladas como Francia y Alemania- y se enfrenta a la propagación más acelerada de contagios del continente", indica el rotativo. 

Además, el NYT destaca que el número de casos se ha disparado hasta los 4.200 contagios y al menos 120 víctimas mortales y que, según el presidente del Gobierno, los casos podrían llegar a 10.000 la próxima semana. "Eso daría a España una de las tasas de contagio más elevadas del mundo", añade. 

El reportaje tacha de "indiferente" la respuesta inicial de España ante el virus y resalta que su "fracaso" a la hora de adoptar medidas atenuantes ha disparado las críticas contra el Gobierno en un clima de fuerte polarización política. 

"La experiencia de España subraya una vez más la necesidad de que los gobiernos adopten medidas estrictas tempranas para combatir el virus", indica el artículo. Además, el texto subraya que la crisis sanitaria está poniendo a prueba el sistema sanitario español y que, según un estudio publicado ayer por ESADE, las consecuencias económicas para España serán "más severas" que para el resto de países europeos. 

Estado de alarma

El Consejo de Ministros se reunirá este sábado de manera extraordinaria para aprobar un real decreto ley que pondrá al conjunto del país durante 15 días en estado de alarma con el fin de permitir al Gobierno la adopción de medidas "excepcionales" para hacer frente a la "emergencia sanitaria" causada por el coronavirus.

Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional (sin preguntas de la prensa) desde el Palacio de la Moncloa, en la que precisó que esta decisión se la había comunicado previamente al Rey, a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, y a los principales partidos.

Las medidas que se adoptarán al amparo del estado de alarma estarán "orientadas a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado", tanto "económicos como sanitarios, públicos y privados, civiles y militares", para "proteger mejor la salud de todos los ciudadanos", en particular de los más vulnerables a la enfermedad, ha precisado Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.