Quantcast

Política

Nogueras disipa dudas: el acuerdo con el PSOE en inmigración incluye los permisos de residencia

La portavoz de Junts saca pecho ante ERC por la cesión competencial arrancada al PSOE: "Se ha dado un pase de gol a la Generalitat, y esperemos que la Generalitat marque este gol"

Los diputados de Junts Josep Maria Cruset y Miriam Nogueras EP

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha disipado cualquier duda respecto al alcance de la cesión competencial a Cataluña en materia de inmigración arrancada al PSOE por la formación independentista: el acuerdo incluye los permisos de residencia y la expedición de documentos, así como los "flujos migratorios", según ha aclarado en una entrevista a Rac1.

Nogueras ha tirado de condescendencia respecto al papel del Gobierno catalán que preside Pere Aragonès (ERC) en el contexto de rivalidad preelectoral entre ambas formaciones: "Se ha dado un pase de gol a la Generalitat, y esperemos que la Generalitat marque este gol".

Junts ha logrado del PSOE la delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat, la supresión del artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, según su criterio, haría peligrar la amnistía y publicar las balanzas fiscales a cambio de no votar los tres primeros decretos ley del Gobierno.

La decisión de Junts permitió que salga adelante el decreto ómnibus con reformas para la Justicia y el de medidas anticrisis, después de una larga negociación que se cerró a última hora.

"Algunos han confundido argucias a última hora con discreción", ha apuntado Nogueras al respecto, y ha añadido que lo que ocurrió con los reales decretos son la prueba de que el PSOE debe "dejar de negociar de espaldas a Cataluña".

La cesión de competencias en materia de inmigración se realizará, según Nogueras, mediante una ley orgánica que parta del artículo 150.2 de la Constitución.

Turull: "Una gestión integral de la inmigración"

Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha apuntado que el acuerdo con el PSOE permitirá que la Generalitat "podrá hacer una gestión integral en materia de inmigración", desde los flujos migratorios hasta las políticas de integración.

Preguntado por si es partidario de expulsar a inmigrantes irregulares que sean multirreincidentes, Turull ha asegurado que "todo se debe decidir desde Cataluña", pero ha indicado que "empezar el debate por aquí es empezar la casa por el tejado. En el momento en que tienes las competencias en materia de gestión de la inmigración, de juventud, en servicios sociales y en educación lo que tienes que procurar es que no haya multirreincidencia".

Bolaños no concreta

Mucho más tibio se ha mostrado respecto al acuerdo el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, que no osbtante ha explicado que la delegación de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña se desarrollará a través de una ley orgánica si bien no ha especificado si incluirá el control de las fronteras o la expulsión de extranjeros en situación irregular, algo que en Junts se da por hecho. Así, Bolaños se ha remitido a la ley orgánica en la que se plasmará el pacto: "El acuerdo estrictamente que hemos adoptado es aprobar una ley orgánica por la cual se delegarán las competencias. Iremos al Parlamento y se verán cuáles son las competencias exactas, pero hay que esperar a que tengamos esa ley y ver el detalle".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    parlando

    Y un extranjero que haya obtenido un permiso de trabajo en Murcia (un decir), ¿podrá ir a trabajar a Barcelona?

    Quizá lo más fácil sea expulsar a Catalazilandia fuera de la Unión Europea, y que se las apañen solos.

    Un decir. Un hartazgo.