Quantcast

Política

El PP pide la "comparecencia inmediata" de Ábalos: "Es muy difícil que desconociera lo que hacía su mano derecha"

Gamarra ha exigido al Gobierno "explicaciones sobre si eran conocedores de esta investigación, y si este es el motivo por el cual se cesó al exministro Ábalos"

"Es muy difícil creer que lo que hacía la mano derecha del ministro Ábalos lo desconocía el ministro Ábalos". Así ha extendido la sombra de sospecha la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, hasta el ahora diputado socialista José Luis Ábalos, convertido esta mañana, sorpresivamente, en el hombre más buscado del Congreso tras la detención de Koldo García Izaguirre, quien fuera su máximo asistente, escolta y asesor hasta su salida del Ministerio de Fomento hace casi tres años, en julio de 2021, cuando fue cesado de manera fulminante por el presidente del Gobierno.

Además, la número dos del PP exige al Ejecutivo "explicaciones sobre si eran conocedores de esta investigación, y si este es el motivo por el cual se cesó al exministro Ábalos". El PP ha exigido su "comparecencia inmediata" y que se investigue si "dentro del Gobierno de Pedro Sánchez hay quien aprovechaba todo esto para lucrarse".

Gamarra se refiere a la Operación Delorme, llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, iniciada el pasado martes y que ya se ha cobrado la detención de 26 personas en varias provincias españolas. Además de García Izaguirre, también ha sido detenido Víctor de Aldama, empresario y presidente del Zamora C. F. El Instituto Armado investiga por delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales una trama fraudulenta de compra de mascarillas durante la pandemia.

Por ello, el PP también ha solicitado "explicaciones políticas" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al entonces titular de Sanidad, Salvador Illa, y a la actual ministra del ramo, Mónica García.

Ábalos, "helado" tras el "golpe"

Ábalos, en conversación con Vozpópuli, ha asegurado desconocer "los detalles" que han rodeado el arresto de García Izaguirre. El exministro añadió no tener más confirmación que la facilitada por ese informador y por lo publicado en los medios de comunicación.

Con posterioridad, en en el Congreso de los Diputados Ábalos se ha declarado "estupefacto" y "muy decepcionado" por la detención de su asesor Koldo García Izaguirre por un supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de Covid-19, y en todo caso ha defendido su gestión al frente del Ministerio de Transportes. "Todo se hizo bien ,a través de los mecanismos legales, algo de lo que siempre me preocupé", ha defendido en los pasillos de la Cámara Baja.

El exministro de Fomento, no obstante, no ha escondido que la detención de su exasesor se trata de un "golpe", que le parece "increíble" y se encuentra "estupefacto". ¿Siguen guardando relación de amistad? "Con el tiempo la vas perdiendo", ha asegurado Ábalos. "Tenía una vida muy normalita", ha defendido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    joluisma

    Y SALVADOR ILLA, investiguen las empresas de los alrededores de donde fue alcalde el ILLA. Sacarán PETRLEO. Un adelanto FINCAS CORRAL, por ahía van los tiros.