Quantcast

Política

'CASO KOLDO'

EN DIRECTO | Ábalos se planta ante Sánchez: seguirá como diputado en el Grupo Mixto para defender su "honorabilidad"

Sigue en directo la declaración del exministro socialista

José Luis Ábalos, el que fuera ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, ha comparecido este martes en la sala de prensa del Congreso para informar sobre su futuro político tras el escándalo del 'caso Koldo'. Tras una breve comparecencia, ha plantado cara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al declarar que seguirá como diputado en el Grupo Mixto.

"Me gustaría estar respaldado por el partido y tener el beneficio del compañerismo. No ha sido así, no ha sido posible. Me quedo con las voces que me piden que siga adelante y defienda mi honorabilidad. No estoy acusado de nada. Lo único que queríamos era proteger a la gente. El proceso fue correcto de acuerdo a la normativa del momento. Mi renuncia sería admitir mi culpabilidad. Tengo ya una edad y sé lo que es un apestado político. Defenderé mis ideas desde el Grupo Mixto. Me enfrento a todo el poder político, de una parte y de otra, y lo tengo que hacer solo. No voy a conceder preguntas", ha asegurado Ábalos.

La comparecencia de Ábalos se ha emitido después de que el Partido Socialista registre en el Congreso de los Diputados la solicitud de una comisión de investigación para esclarecer "los hechos, responsabilidades y enseñanzas" sobre la contratación de material sanitario en la pandemia que realizó la Administración del Estado y sus distintos organismos y otras administraciones públicas.

La decisión se enmarca en plenas pesquisas del 'caso Koldo García', el exasesor del que fuera ministro socialista Ábalos, pero la comisión también quiere estudiar y valorar "posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro". De este modo, de acuerdo con el escrito de solicitud al que ha tenido acceso EFE, se investigarán los procedimientos de contratación llevados a cabo en las diferentes Administraciones públicas. Así, no solo quiere centrarse en el 'caso Koldo', que embarra directamente al PSOE, sino que alude también a otros casos como el del hermano de Ia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según el texto, resulta "intolerable siempre cualquier irregularidad o delito en la contratación pública, pero especialmente reprochable el aprovechamiento para lucro personal de aquel drama de la pandemia" que causó la muerte a tantas personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Mari loli

    Los periodistas dejaron a Tellado por los suelos con sus incisivas preguntas porque Rajoy estuvo exactamente en la misma situación de Abalos y no dimitió, con muchas evidencias como destruir pruebas y enviar fortaleoza por wasap a Barcenas, hoy condenado por corrupción.

    • M
      marqueslinchado

      La charo de guardia

  • E
    Ernesto Tagliavini

    Ah, ¿que es el PSOE el que informa de que habrá un comunicado de Ábalos?

    Pues entonces está claro: Ábalos se ha achantado. Y lo comprendo: Sánchez es muchas cosas; pero la más grave de todas es que, como carece de escrúpulos, hay que temerle. Hasta su familia debería temerle, lo crea o no.

    Nada, nada, señor Äbalos, resignación: el oficio de cría, engorde y doma de serpientes de cascabel siempre fue peligroso, nunca fue agradecido y usted ha estado ahí demasiado tiempo. En realidad, ha tenido usted mucha suerte... ¡Menos les ha durado a otros!

  • E
    estebanmc

    Algo así como: Me quedo, y yo no pido autodeterminación, ni independencia, solo pasta gansa.