Política

Inés Arrimadas mueve piezas en la Cámara Alta para que Fran Hervías entre como senador de Ciudadanos

Hervías junto a Arrimadas en uno de los últimos Consejo General de Ciudadanos.

Siguen los movimientos internos en Ciudadanos. La formación liberal ha decidido que el senador Fran Carrillo, elegido por designación autonómica hace un año, renuncie en los próximos días para dar entrada en dicho puesto a Fran Hervías, quien fuera secretario de Organización en la etapa de Albert Rivera.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dado luz verde a este cambio de piezas en la Cámara Alta con el fin de que Hervías se reincorpore tras la preceptiva votación en el Parlamento andaluz. El 'exnúmero tres' de Cs se instaló en Sevilla hace unos meses y sigue siendo un importante referente del partido en Andalucía y a nivel nacional.

Prueba de ello es que Hervías formó parte de la candidatura de Arrimadas al Consejo General, el órgano de 125 miembros por el que pasan las principales decisiones orgánicas. Hace un par de meses desembarcó en la capital andaluza para vivir con su pareja, la exdiputada nacional Virginia Millán, quien fue número 2 de la lista por Sevilla en los últimos comicios. 

Un desembarco que infunde temor y recelos en el llamado 'clan de la Manzanilla' formado por el vicepresidente andaluz y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, y sus afines. Hervías estuvo detrás de la destitución de Manuel Buzón, cuñado del ahora vicepresidente andaluz, de la secretaría autonómica de Organización para colocar a Mar Hormigos, quien acaba de anunciar que dejará su cargo orgánico tras el congreso de Cs.

Preparando un libro

El propio Hervías adelantó a Vozpópuli en febrero que quiere escribir un libro sobre su trayectoria en la cúpula de Cs. En este sentido, desea explicar el diseño de la expansión de la formación liberal por toda la geografía española y cómo descubrió el potencial que tenían Inés ArrimadasBegoña VillacísIgnacio Aguado o Juan Marín, por poner varios ejemplos.

El dirigente naranja llegó a Ciudadanos en 2010 tras el fiasco de la coalición con Libertas para las europeas del año anterior. Desde el principio se dedicó a los asuntos de Organización junto a José Manuel Villegas y así hasta el relevo en marzo.

“Son muchos años montando todo el partido. Quiero explicar el diseño de toda la expansión de Cs. Tengo anécdotas de todo tipo y lógicamente muchas muy bien documentadas”, avisó Hervías, quien contará “alguna que otra traición” que ha habido en los últimos años en el seno de la formación naranja.

“Resumiendo: lo que nunca ha salido a la luz. Lo que nunca se ha visto”, subrayó el exdiputado por Granada, deseoso de ajustar cuentas con algunos miembros del sector crítico. En concreto, mencionó a este medio a Xavier Pericay, de quien desvelará por qué perdió hace un año las primarias internas a las autonómicas en Baleares por apenas 19 votos de diferencia.