Quantcast

Política

Iceta telefoneó a Narbona para recuperar la "realidad plurinacional" de España en el programa del PSOE

Miquel Iceta y Pedro Sánchez

El líder del PSC, Miquel Iceta, telefoneó a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, para recuperar la referencia a la reforma federal de España y el reconocimiento a su "realidad plurinacional" en el programa socialista para las elecciones del 10-N, según ha sabido este diario.

Iceta ha publicado un tuit en el que afirma que las "presiones del PSC" habían obligado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a corregir el borrador del programa.

Sin embargo, fuentes del socialismo catalán aseguran que "no han presionado a nadie" pero que es cierto que Iceta llamó a Narbona al comprobar que el programa no aludía a las declaraciones del PSOE de Granada (2013) y Barcelona (2017). 

Referencias indirectas

Estos documentos son los que consagran la apuesta del partido por un Estado federal, que nunca se han concretado en medidas reales.

Según ha sabido Vozpópuli, Narbona le dijo a Iceta que se habían borrado las referencias por una cuestión de economía del espacio. Y que no había ninguna otra razón detrás de su eliminación. Estas mismas fuentes señalan que Iceta no habló con Sánchez sobre la polémica.

Todas las menciones a la España federal que hace el PSOE en sus programas son indirectas. Y nunca ha existido una propuesta escrita ni sobre el federalismo, ni la plurinacionalidad.

El borrador del programa electoral que se filtró el martes por la noche a algunos medios, sin embargo, eliminaba estas referencias. En concreto, la frase que desapareció del documento y que se ha recuperado tras la llamada de Iceta a Narbona dice:

"Al menos desde 2003, en Santillana del Mar, el PSOE se ha comprometido a las reformas necesarias para un nuevo impulso del autogobierno, luego concretadas en la Declaración de Granada de 2013 y en la Declaración de Barcelona de 2017".

"Realidad plurinacional"

La declaración de Barcelona se aprobó poco antes del golpe separatista de septiembre y octubre del 2017 en Cataluña. El texto es un reconocimiento del PSOE y el PSC a la "realidad plurinacional" de España y una apuesta decidida por la reforma federal del Estado.

"Para superar el enfrentamiento entre el inmovilismo del gobierno central y la deriva independentista unilateral es necesario abrir un nuevo escenario de diálogo y propuestas concretas que, como es sabido, en nuestra opinión, debe culminar en una profunda reforma federal, que permita aunar un profundo autogobierno de las entidades territoriales con la unidad de España y el mejor reconocimiento de la realidad plurinacional de nuestro país sin afectar a la soberanía del pueblo español ni a la igualdad de derechos entre toda la ciudadanía, y que a la vez sirva para profundizar en el carácter democrático del Estado y para garantizar su carácter social", dice dicha Declaración.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.