Quantcast

Política

Iceta asegura que en en España hay ocho naciones: "Las he contado"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El líder del PSC, Miquel Iceta, asegura que en España hay hasta nueve naciones. "Las he contado. Según los Estatutos de Autonomía, ocho, y si sumamos el preámbulo de Navarra, nueve. Los Estatutos de Galicia, Aragón, Valencia, Baleares, Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña dicen que son nacionalidades, o nacionalidades históricas. Nación y nacionalidad son sinónimos", sostiene en una entrevista en La Razón publicada este domingo.

"Lo decimos desde 1978. Para algunos, nación y estado son lo mismo y la nación es homogénea. Para nosotros no. Por eso, España es una nación de naciones, y las naciones que viven en España son plurales. (...) Se puede ser nación sin aspirar a Estado", añade.

El socialista catalán se ve como presidente de la Generalitat: "Me veo, porque Cataluña necesita un presidente no independentista, que gobierne para todos, consciente de la complejidad de la sociedad catalana y capaz de recoserla". Cree que el actual jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, debe convocar elecciones porque "su proyecto está agotado".

Sobre las negociaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez, asegura ser "prudente" a la hora de escoger las palabras. "No quiero meter presión a nadie, pero me siento presionado. Todo depende de ERC. Es su decisión y su responsabilidad", explica. "No nos hemos de meter presión con respecto al tiempo para alcanzarlo, o si debe ser un acuerdo de investidura o tiene que ir más allá para dar estabilidad", remata. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.