Quantcast

Política

Horario elecciones generales: ¿a qué hora abren y cierran los colegios electorales?

Horario elecciones generales: ¿a qué hora abren y cierran los colegios electorales?

Hoy, domingo 10 de noviembre, España vuelve a vivir una jornada electoral. Será la tercera en lo que va de 2019, tras las generales de abril y las autonómicas y municipales de mayo.

Todo está preparado para que los más de 34 millones de electores que residen en España puedan acudir a la cita con las urnas, y de esta forma evitar que produzca una alta abstención. Para ello se han habilitado más de 23.000 locales electorales y casi 60.000 mesas en las que los ciudadanos podrán depositar su voto durante todo el día y que estarán repartidas por todo el territorio nacional. Concretamente, habrá locales electorales en 8.131 municipios.

¿A qué hora abren los colegios electorales?

Los colegios electorales abrirán las puertas a los electores el domingo 10 de noviembre a partir de las 9.00 de la mañana. Una hora antes se abrirán las puertas de estos centros para todos aquellos que hayan sido llamados para formar parte de una mesa electoral.

¿A qué hora cierran los colegios electorales?

El horario de cierre de los colegios electorales para todos aquellos que vayan a depositar su voto es el de las 20.00. En ese momento, los presidentes de mesa darán por finalizada la votación y el cierre de las mismas. Si en ese momento, hay algún ciudadano en el interior de un colegio electoral, sí que podrá ejercer su derecho al voto aunque hayan pasado unos minutos de la hora de cierre.

¿Cierran los colegios electorales al mediodía?

No, los colegios electorales permanecen abiertos desde las 9.00 hasta las 20.00 de forma ininterrumpida, por lo que todos los ciudadanos inscritos en el censo electoral podrán acudir a las urnas en cualquier momento del día que comprenda las 11 horas de apertura de los centros electorales. Hay que recordar que el censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de julio de 2019 y contiene todas las variaciones producidas en los registros de origen (ayuntamientos o consulados) hasta el 27 de junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.