Quantcast

Política

Hereu fulmina a la mano derecha de Maroto y recoloca al ex-CEO de Enisa en la Escuela de Organización Industrial

Bayón dirigirá la Escuela de Organización Industrial tras ser cesado como consejero delegado de Enisa para colocar en su lugar al socialista Borja Cabezón, amigo de Pedro Sánchez

Hereu fulmina a la mano derecha de Reyes Maroto y coloca a José Bayón al frente de la Escuela de Organización Industrial
El ministro de Industria, Jordi Hereu. VP

El nombramiento del socialista, Borja Cabezón, amigo del presidente Pedro Sánchez, como consejero delegado de la empresa pública Enisa ha obligado a una ola de recolocaciones en el Ministerio de Industria. El ministro Jordi Hereu ha fulminado a Juan Ignacio Díaz Bidart como director de la Escuela de Organización Industrial (EOI), según ha sabido Vozpópuli. Díaz Bidart, que era la mano derecha de Reyes Maroto en su etapa como ministra, recaló en la EOI hace menos de un año.

Hereu ha nombrado como nuevo director de la EOI a José Bayón, que este mismo miércoles ha cesado como consejero delegado de al empresa pública Enisa. Bayón, a su vez, ha sido reemplazado por el socialista Cabezón, tal y como ha adelantado este diario en exclusiva.

Bayón, según fuentes consultadas por este diario, asume las riendas de la EOI a la espera de que Hereu busque un perfil de su confianza.

El marido de Calviño en la EOI

Díaz Bidart recaló en la EOI poco antes de que Maroto dejase el Ministerio para asumir la candidatura del PSOE a la alcaldía de Madrid en las elecciones del pasado 28 de mayo. Un movimiento que se produjo, según adelantaba este medio, por una petición expresa de la entonces ministra antes su 'salto al vacío' electoral.

Maroto utilizó el puesto de director general, que estaba vacante después de la salida de Raül Blanco por su nombramiento como presidente de Renfe. Blanco estuvo apenas tres meses como director general de la Escuela de Organización Industrial, después de que la ministra le cesase como secretario general de Industria antes de iniciar su campaña para el Ayuntamiento de Madrid.

Díaz Bidart ha durado 11 meses en el cargo. El que fuese 'mano derecha' de Maroto utilizaba este miércoles sus cuentas personales para anunciar su salida. "Hoy ceso en mis funciones al frente de la Dirección General de la Escuela de Organización Industrial. He querido despedirme de todos los trabajadores que me han ayudado durante todo este tiempo a sentar las bases de un proyecto maravilloso y que afronta un futuro prometedor a través de un Plan Estratégico, un Plan de Transformación Digital y un Plan de Internacionalización para los próximos cuatro años", explicaba. "Quiero agradecer a María Reyes Maroto Illera, Héctor Gómez, Jordi Hereu y al presidente Pedro Sánchez su apoyo", añadía en su despedida.

Calviño y la EOI

Esta escuela también fue protagonista de otro conflicto del Gobierno. Como adelantó este medio, la ex vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño maniobró en el Ministerio de Industria para que su marido, Ignacio Manrique de Lara, optase a alguna de las vacantes de la EOI. El equipo de Reyes Maroto recibió la recomendación de la ministra de Asuntos Económicos para que su marido optase a los puestos vinculados con tareas de marketing de la EOI.

EOI es un organismo público adscrito al Ministerio de Industria. El cargo de director general es una petición expresa del Ministerio. Su retribución anual, entre fijos y variables, ronda los 120.000 euros brutos al año. Un ligero aumento para Bayón, que en Enisa cobraba unos 99.000 euros anuales.

Todos estos movimientos vienen motivados por el nombramiento de Cabezón como nuevo CEO de Enisa aprobado este mismo miércoles. El dirigente del PSOE de Madrid deja su cargo como embajador en misión especial para la covid-19, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, para asumir este rol en Industria.

Enisa (Empresa Nacional de Innovación S.A.), dependiente del Ministerio de Industria, se dedica a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de pymes españolas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    PijoListo

    Hay un refrán español que dice:" entre bobos anda el juego" Las ostias y prebendas están en la escala superior del proletariado