Quantcast

Política

Guaidó visitará España el sábado, pero Sánchez se resiste a recibirle

Juan Guaidó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tiene previsto llegar a España el próximo sábado en una gira europea que le llevará posteriormente al Foro de Davos (Suiza) y ha pedido una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si bien el Ejecutivo se inclina porque el encuentro sea con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, según indicaron fuentes gubernamentales.

La agenda de la visita de Guaidó no está cerrada, según explicó a Vozpópuli el embajador de Guaidó en España, Antonio Ecarri, quien confirmó la gestación del viaje del líder opositor venezolano. Este será el primer desplazamiento a España de Guaidó desde que hace un año asumió el cargo y fue reconocido por cerca de 60 países.

Reunión con Borrell

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció este lunes que el miércoles recibirá en Bruselas a Guaidó, que participa actualmente en Colombia en una conferencia internacional contra el terrorismo.

"Me gustaría anunciarles que el presidente Juan Guaidó, que ha sido reconocido como el legítimo presidente de la Asamblea Nacional, estará en Bruselas. Me reuniré con él el miércoles", indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea.

El hecho de que Sánchez se resista a recibir a Guaidó en La Moncloa es consecuencia de la singularidad de que España reconozca también la presidencia de facto de Nicolás Maduro. Es más, en los últimos meses ha habido ejemplos de que España se siente molesta con esta situación. Por ejemplo, el Palacio de La Zarzuela no invitó a Ecarri a la recepción oficial del 12 de octubre en el Palacio Real a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, según desveló este medio.

Si bien es la Casa de S.M el Rey la encargada de emitir las invitaciones, el departamento que dirigía por aquel entonces Josep Borrell era el que tenía que elaborar la lista de embajadores que asiste cada año a este acto presidido por la Familia Real. Para ello, se comprobó si los embajadores están acreditados como tal y, sobre todo, si habían presentado cartas credenciales ante Felipe VI.

Ecarri no cumplía ninguna de las condiciones. Cuando llegó a España en febrero fue acreditado como "representante personal del presidente encargado de Venezuela", el citado Guaidó. Una figura que no equivale a la de embajador. Por ello, desde entonces tampoco ha podido presentar credenciales ante el jefe del Estado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.