Quantcast

Política

El Gobierno se gasta 470 millones en material sanitario en el primer mes de alarma

Pedro Sánchez.

La pandemia del coronavirus ha disparado el gasto público. En poco más de un mes desde la entrada en vigor del estado de alarma, el Gobierno de Pedro Sánchez ha pagado más de 470 millones de euros en contratos de material sanitario relacionados con la Covid-19, según las cifras de contratación pública a las que ha tenido acceso Vozpópuli.

Estos 470 millones suponen casi la mitad del crédito extraordinario de 1.000 millones de euros que el Consejo de Ministros aprobó el 12 de marzo, en vísperas de la declaración del estado de alarma, para responder al impacto económico de esta enfermedad. El dinero salió del fondo de contingencia, destinado a poner en marcha las medidas sanitarias necesarias.

La letra pequeña de aquel decreto ley aclaró que esa inyección de dinero tenía "carácter de ampliable”, lo que abre la puerta a que en el futuro el desembolso sea mucho mayor. Bastará con una propuesta del Ministerio de Hacienda y su posterior aprobación en Consejo de Ministros, según Civio.

El Gobierno desveló este martes -por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria- que había destinado un total de 354,7 millones de euros para la compra de material sanitario relacionado con la Covid-19. En primer lugar se adquirieron 5,6 millones de kits de diagnósticos del coronavirus Covid-19 en dos lotes: uno de 659.000 unidades -el conocido caso de Bioeasy y la intermediaria española Inter Pharma por las que se pagaron 17,1 millones- y otro de 5.030.000 kits de diagnóstico por un importe de 38,7 millones.

249 millones en cuatro contratos

A ello se suman los 516 millones de mascarillas y otros artículos de protección como guantes (10 millones de pares) y gafas de protección (150.000 unidades) en diferentes partidas para los que el Gobierno ha desembolsado 249 millones de euros repartidos en cuatro contratos.

El primero de ellos se destinó a la compra de 280 millones de mascarillas de protección respiratoria por casi 144 millones de euros. El segundo, la contratación del suministro de 150 millones de mascarillas, también de protección respiratoria, supuso un gasto de 77,1 millones, y hubo otro cargamento de 58 millones de mascarillas del mismo tipo por 29,8 millones de euros. En todos los casos, IVA incluido.

Sólo en la jornada de ayer se aprobaron una treintena de contratos públicos por un montante de unos 65 millones de euros

El cuarto contrato especificó la compra de 8,8 millones de mascarillas con protección FFP2 por 31,2 millones de euros. También se incluyó la adquisición de mascarillas quirúrgicas, guantes de nitrilo y gafas de protección contra la Covid-19, aunque no especificó la cantidad de unidades, por 12,1 millones de euros.

Sólo en la jornada de ayer se aprobaron una treintena de contratos a cargo de la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) por un montante de unos 65 millones de euros. El desembolso más cuantioso fue de 29,8 millones a la empresa española Escribano para el "suministro de equipos de respiración portátiles para el tratamiento Covid-19".

Los casos de Transportes y Correos

El Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa, ha canalizado casi todas estas compras de material sanitario, pero no ha sido el único. Defensa, por ejemplo, ha gastado 4,3 millones de euros en 15 expedientes de contratación relacionados con la pandemia, según indicó La Moncloa en su última referencia del Consejo de Ministros. En el caso de Justicia, el desembolso para la adquisición de suministros de protección de su personal se ha quedado en 800.000 euros.

Correos también se lanzó al mercado de forma urgente para conseguir mascarillas, según desveló ayer Vozpópuli. La empresa pública de mensajería anunció este martes una licitación valorada en 11,8 millones de euros para la compra de un lote total de 4,7 millones de mascarillas autofiltrantes del modelo FFP2 o, en su caso, KN95 o N95. 

Ábalos sigue sin facilitar los datos del coste económico de sus dos órdenes ministeriales que ha aprobado desde el estado de alarma

La urgencia de ir al mercado por parte de Correos llega un mes después de que el Ministerio de Transportes, que dirige José Luis Ábalos, acordara la distribución de dos millones de mascarillas a esta compañía, que todavía no obran en poder de la empresa.

El departamento de Ábalos sigue sin facilitar los datos del coste económico de sus dos órdenes ministeriales que ha aprobado desde el estado de alarma. En la primera, del 21 de marzo, se aprobó la adquisición de forma centralizada de un máximo de 8 millones de mascarillas protección FFP2 a través de Puertos del Estado. De esa cifra, el 25% iría destinada a Correos, pero aún no han llegado.

El segundo contrato lo centralizó ADIF y la orden requería la compra de 5 millones de mascarillas. Este periódico ya desveló que en el primer caso de Puertos del Estado, la empresa elegida para intermediar en el mercado chino fue la zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas. Sin embargo, se desconoce el importe pagado por ello.

Si se toma como referencia el precio licitado por Correos, entonces el montante pagado por el Ministerio de Transportes debería rondar los 33 millones de euros por los 13 millones de mascarillas que se han adquirido en dos tandas para el personal dependiente de este departamento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.