Quantcast

Política

El Gobierno andaluz destina 12,2 millones a su red de 'embajadas' en 2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, interviniendo en el Parlamento andaluz.

El Gobierno socialista de Susana Díaz ha reservado para el próximo año una importante partida con la que mantener su amplia red de ‘diplomacia económica paralela’. Según consta en el Presupuesto autonómico de la Junta de Andalucía para 2017, recién aprobado por el Consejo de Gobierno (iniciará ahora su tramitación parlamentaria), la Agencia andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha recibido de la Consejería de Economía y Conocimiento una asignación de 12,2 millones de euros, cifra muy similar a la del presente ejercicio. También dispondrá de una financiación vía fondos Feder por valor de 9,4 millones, frente a los 3,9 contemplados en 2016.

Este organismo, adscrito al departamento que dirige el exrector de la Universidad de Sevilla Antonio Ramírez de Arellano, anunció recientemente que su estructura se ha ampliado a un total de 40 países. En concreto, en el último año se han incorporado delegaciones en ocho países (Sudáfrica, Singapur, Tailandia, Malasia, Italia, Eslovenia, Hungría y Rumanía), a los que se sumará Canadá antes de final de 2016, así como Irán y Cuba en el próximo ejercicio.

A través de Extenda, la Junta de Andalucía tiene presencia en lejanos destinos como Dubái, Shanghái o Santiago de Chile. En estos lugares cuenta con una oficina de negocios propia para “apoyar a aquellas empresas andaluzas que quieren introducirse en el mercado internacional o ampliar su cartera de clientes en el mismo”. A tales despachos se suman también las llamadas “antenas” en enclaves como Ho Chi Minh, Johannesburgo o Almaty (Kazajistán). Tales antenas prestan “servicios de apoyo a empresas andaluzas a través de una empresa de consultoría ya ubicada en el país, en coordinación con una oficina de promoción de negocios de Extenda”.

Así mismo, los gastos de personal de esta agencia se incrementarán en un 1,2%, pasando de un desembolso de 3.297.315 euros en 2016 a los 3.336.883 euros en el próximo ejercicio. En cuanto a los gastos generales de funcionamiento de la matriz y su conjunto de oficinas y antenas, la cifra alcanza los 1.008.000 euros (la misma que este año).

La Junta andaluza contará en el próximo ejercicio con delegaciones de promoción exterior en Irán y Cuba

Desde febrero de 2014 existe un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad por la que el Ejecutivo regional integra algunos despachos de promoción exterior dentro de instalaciones de las Oficinas Económicas y Comerciales de España. Por ejemplo, el Ejecutivo andaluz paga al Estado 3.870 euros por cada puesto de sus tres emisarios en la delegación española de Londres.

Desde la Junta siempre se ha defendido que estas oficinas no pueden calificarse como “embajadas” autonómicas, sino como un “servicio de promoción de negocios”. Un argumento que ha sido compartido por Ciudadanos, socio del PSOE en Andalucía. De hecho, su acuerdo de gobernabilidad sellado en 2015 establece como uno de los 72 compromisos suscritos la “implantación de Oficinas de apoyo a las empresas exportadoras en los 40 principales centros de la economía mundial”. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que estos espacios son “delegaciones de exportaciones” donde, a diferencia de las embajadas de la Generalitat catalana, no hay “funcionarios trabajando por la independencia de Andalucía”.

Según consta en la memoria presupuestaria de las cuentas andaluzas para 2017, el objetivo de Extenda es “el incremento del grado de internacionalización de la economía y las empresas andaluzas, para contribuir al desarrollo económico de la región”. En este sentido, su visión es “alcanzar en la comunidad un grado de globalización de la economía acorde a los países más avanzados, que le aporte riqueza y estabilidad”, señala el Gobierno de Susana Díaz.

Bajo rendimiento

Sin embargo, los resultados de Extenda no están siendo los esperados y las exportaciones están por debajo del ritmo de crecimiento español. Según datos del Ministerio de Economía y de Extenda, Andalucía incrementó sus exportaciones un 4,1% en agosto, hasta los 1.887,4 millones de euros, avance menor que el registrado en enero (8,9%), en mayo (8,4%), y en junio de este año (13,8%), según ha informado el Diario de Sevilla. Además, esa subida fue sólo la mitad que la experimentada a nivel nacional (8,8%) hasta los 17.646 millones, añade el rotativo del grupo Joly.

De este modo, al cierre de agosto, la balanza exportadora de Andalucía se inclinó hacia el lado negativo, con una caída del 0,9% en los ocho primeros meses de 2016, hasta los 16.945,1 millones, frente al ascenso del 1,3% que se produjo en el conjunto del escenario español hasta los 167.053,6 millones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.