Quantcast

Política

Feijóo sondea una terna de alternativas a Alejandro Fernández: "En Cataluña lo que tira es la marca PP"

Génova se marca como prioridad solucionar la absorción de Ciudadanos para después abordar el candidato para las elecciones catalanas: "No estamos urgidos por ningún plazo"

De izq. a dcha: Martín Blanco, Dolors Montserrat, Manuel Reyes, Alejandro Fernández y Núñez Feijóo. Susana Crespo

El PP sigue dando pasos en la búsqueda de un candidato alternativo a Alejandro Fernández en Cataluña y maneja una terna de nombres para encabezar la candidatura el próximo 12-M. Son los dirigentes favoritos del líder del PP para asumir el reto de superar a Vox en votos y escaños y cuajar un proyecto orgánico para los próximos años; algo que, a ojos de Génova, ahora mismo no existe. Hablamos de la eurodiputada y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat (la favorita de Feijóo); el portavoz de Ciudadanos en el Parlament y actual diputado popular en el Congreso, Nacho Martín Blanco; y el alcalde Casteldefells, Manuel Reyes.

Las dilaciones que está tomando Feijóo invitan a pensar, cada vez más, y cada vez a más miembros del PP catalán, en que la dirección nacional acometerá un cambio in extremis. Génova ya se da de margen hasta después de Semana Santa, hasta la misma semana que finaliza el plazo de presentación de candidaturas. Será una vez rubricado un acuerdo con Ciudadanos –acelerado tras la convocatoria electoral– y "localizada la bolsa de votos que hay que captar", aseguran fuentes cercanas al líder del PP en conversación con Vozpópuli.

Por pragmatismo, por apoyos en Cataluña –"un 75% de la militancia", aseguran desde el entorno de Alejandro Fernández– y por estar "sin margen de maniobra", la principal opción a día de hoy sigue siendo la continuidad del actual líder del PP catalán. De todos ellos, si bien conocidas las reticencias que ella misma tiene, Montserrat es la mejor valorada. Eso sí, aseguran dos voces de peso en el PP catalán, apremiando a Feijóo en su decisión: "Si se hace, hay que hacerlo ya".

"Al PP le va a ir igual de bien en estas elecciones independientemente de si Alejandro es o no el candidato: en Cataluña lo que tira es la marca PP", confía un dirigente del PP catalán. "No estamos urgidos por ningún plazo", contestan en Génova a las voces que atosigan con tomar ya una decisión. "Cautela y calma", piden al partido.

"Confiábamos en que la decisión se tomara a la máxima brevedad posible", replican desde el entorno de Fernández, donde ven al "resto de competidores ya corriendo". ¿Cómo encajaría un cambio? "No tendría ningún sentido", contestan. En la calle de Urgel, cuartel general de los populares catalanes, además, no comparten la OPA lanzada por Feijóo a Ciudadanos: "No llegan ni al 1% en las encuestas publicadas estos días".

Prioridad: solucionar lo de Ciudadanos

Génova dice que su prioridad para la cita del 12-M es solucionar la negociación con Ciudadanos, que incluye Cataluña, pero también las listas europeas del 9-J. Para la Eurocámara, todo hace indicar que se rescatarán dos o tres eurodiputados naranjas para la lista. Caso bien distinto es el catalán. Ciudadanos en Cataluña defiende una coalición de ambos partidos, mientras que los populares no contemplan otra cosa que no sea la integración de la formación liberal en la marca PP. Ciudadanos desapareció del mapa en las elecciones del 28 de mayo y conserva una presencia residual en Cataluña con apenas 10 concejales.

"Estamos hablando de la integración de un partido nacional en otro", señalan fuentes de la dirección popular sobre la magnitud de la negociación. Absorber a Ciudadanos, además, es algo que seduce especialmente a Feijóo, que considera que fusionar la vida política centrista y fulgurante de los naranjas puede afianzar su proyecto. Asimismo, en Génova consideran que fundir los retales de Ciudadanos en su proyecto significa llevarse su remanente de votos. Ése 1% menospreciado por la actual dirección catalana. "Y después de las europeas, las siguientes elecciones son en Castilla y León, donde también tienen un acta", recuerdan.

"Estamos trabajando con cautela, conscientes de la complejidad de la operación", reconocen desde el entorno de Feijóo sobre un asunto pilotado por su secretaria general, Cuca Gamarra, y el eurodiputado y secretario general de lo que queda de Ciudadanos, Adrián Vázquez. El adelanto, no en vano, pilló a ambos con las conversaciones ya avanzadas. "Jugábamos a ensayar esa fórmula en las europeas y después en las catalanas, pero ahora se invertido la secuencia orgánica".

Manu Reyes e Nacho Martín

El PP, decíamos, mantiene la incógnita sobre Alejandro Fernández, que ha recibido el apoyo unánime del tejido asociativo constitucionalista catalán. El entorno del todavía presidente del PP catalán insiste en que hay que tener "paciencia". Y que no va a valorar si le están moviendo o no la silla. Un destacado exdirigente popular asegura que la situación le recuerda a "lo que Rajoy le hizo a Jaime Mayor Oreja en 2009". El exmandatario popular, recuerda el político retirado, dilató la decisión tanto que "Mayor Oreja acabó quemándose".

¿Por qué lo dice? Por los tuits enigmáticos publicados por Alejandro Fernández, sin miedo a echar pulsos con la dirección nacional. "Lo recordaba Camarón: hay que ser 'como la mimbre, que la bambolea el aire, pero se mantiene firme'", posteó este domingo. "Qué grande era ese tío...", remachó.

En Génova sostienen que se está haciendo un análisis para identificar el electorado al que se dirigen y los perfiles que mejor encajarían. PP y Cs tienen hasta el 29 de marzo como fecha límite para presentar una coalición. "Tenemos que ver cómo basculan los indecisos, hacia dónde se inclina el electorado de Vox o las dudas del votante que eligió Ciudadanos o PSC hace cuatro años", explican estas fuentes. "Hay gente que ha votado a (Alicia) Sánchez Camacho, a Inés Arrimadas y a Salvador Illa. Y ahora queremos que vote al PP".

Conocida la inclinación de Feijóo por Montserrat, Manu Reyes, considerado por muchos el mirlo blanco del PP catalán, es uno de los nombres que más rápido asoman en los mentideros. Una opción que acumula pros y contras. En Génova confían en la proyección del alcalde de Castelldefels, sin embargo, ocupa una plaza demasiado importante para los populares, casi una aldea gala junto a Badalona en un territorio muchas veces inhóspito para el PP. Además, opinan otros dirigentes catalanes consultados, "no es el hombre que necesita Feijóo para dar el cambio ideológico que busca".

También cuenta con el hándicap de que su nivel de conocimiento es bajo si se toma como referencia el conjunto de la sociedad catalana. Un aspecto donde se vería superado por la otra opción masculina más repetido: la del diputado nacional y ex parlamentario de Ciudadanos Nacho Martín Blanco. En este último caso, sería complicado -o imposible- que su ex partido le aceptase como cabeza de lista. Y con tan solo unos meses en el PP, Martín Blanco no tiene demasiada ascendencia entre las bases de los populares catalanes. O dicho de otra manera por un dirigente catalán cuya voz escucha Génova: "Nacho hacía campaña contra nosotros hasta mayo del año pasado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    Feijóo, demasiado lento.. Nombren de una vez a Fernández, es el mejor candidato..y sigan si quieren con las negociaciones con Cs.. Seleccionen nombres de Cs...y aíslen a Carrizosa, que está quemado...Cs en estas elecciones catalanas desaparecerá totalmente.. Nadie con dos dedos de frente, quiere que su voto, no sirva para nada, es el caso de los votantes de Cs.. Los constitucionalistas votarán al PP...

  • C
    Crazy_Ivan

    Feijoo, nacionalista "moderado" y "cordial", que hace morritos a Urkullu y manitas con Junts bajo el pupitre ("uno di noi", como podrían perfectamente decir la tiburonil Nogueras o el rústico Ortúzar)... Yo no sé cuándo se van a dar cuenta algunos PPeros de los desmanes lingüísticos que viene perpetrando este elemento en Galicia, los mismos que con tanto ímpetu denuncian en Cataluña...Allí - precisamente - es donde sí se han dando cuenta de qué pie cojea Feijoo, pues las entidades constitucionalistas catalanas hablarán seguramente con aquellas que son objeto de persecución y acoso en Galicia por su defensa del español y de la igualdad entre españoles, y de ahí el cerrado apoyo a Alejandro Fdez. frente al ansia de Feijoo de encamarse con el nacionalismo moderado y "cordial".

  • O
    Opaya

    El PP no tira desde Vidal-Cuadras. Cuquita y Borjamari-Pocholo son un fraude, mediocres, y de estos se fia Feijoó. Alejandro Fernández es de calle el mejor orador de ese parlamento. Una pena, otro tiro en el pie.

  • A
    Ansurez

    El PP dispuesto a perder lo poco que le queda en Cataluña,pondrá el candidato que no moleste a los nacionalistas

  • M
    maripepa

    Feijóo no puede tener a tantos versos sueltos. Uno Ayuso, y otro ¿Fernández?. Quien manda, manda.

  • N
    Naboleon

    Que manía con descabezar al partido en Cataluña. Si tienen a alguien que hace bien su trabajo, con energía, ¿porqué lo cuestionan desde Madrid?

  • V
    Variopinto

    Pero, ¿y el día después?

    Porque desde el día siguiente a las elecciones toca hacer oposion en el parlamento catalán. ¿Existe alguno otro que sea mejor opción que quien ha demostrado saber hacerlo, en la oratoria, desde la tribuna, y en la burocracia, dentro del parlamento catalan?

    Lo siento por los catalanes que quieran elegir a unos representantes que defiendan la constitución. Los negociadores de uno y otro lado de esta mesa están a sus marcas y sus siglas... Les dejan solo una opción.

    Por cierto, en algún otro medio digital los del partido naranja ya han filtrado que puede ser importante un acto público de su actual negociador para este jueves. Veremos.

  • P
    Pontevedresa

    Premio a la constancia, el PP debería decidirse ya por Alejandro Fernández, con estas dudas lo está menospreciando, aunque también es muy buena Montserrat que se está fajando en Europa. Tantas dudas perjudican al PP.

  • L
    Leonidas

    Jajaja ppateticos. Ni a Felipe II se las ponían así, y ni por esas. Tenemos sanchismo hasta que se muera en la cama

  • I
    IbanT

    Feijoo sigue practicando el mismo "elitismo" que en Galicia. Como Montserrat es mi amigui, la pongo caiga quien caiga. Este tipo no sirve para llegar al gobierno.

  • C
    Chaves

    En la región catalana cabe temer que el PP sufra... su incapacidad para actuar alli en defensa de España sin trampear con separatistas tipo Junts y cadáveres vivientes tipo Cs le sitúa en mala posición... si no logra pacificarse a la hora de elegir un candidato, lo sufrirá en los resultados... Vox, pese al cerco al que está sometido, se mantiene y aguanta, lo que en realidad significa que se fortalece poco a poco... veremos...

  • P
    pancho

    Feijóo en estado puro, no parará hasta lograr la insignificancia del PP en Cataluña. Mejor para VOX..

  • J
    JaimeRuiz

    Lo que no se dice claramente es que Fernández está sentenciado a pesar del apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, es decir, que la gran ocasión de un crecimiento electoral significativo con una actitud coherente se sacrifica a los intereses de camarillas del aparato. Todavía están pensando en ponerse de acuerdo con Junts. Lástima que Vox se haya echado a perder, de otro modo sería su gran ocasión.