Política

Feijóo pide una "rueda de prensa" inmediata de Sánchez por la detención de Koldo, un "hombre clave" del Gobierno

El PP exige la dimisión Ábalos y señala a Sánchez como responsable último de la trama de mordidas en la compra de mascarillas. "Ahora toca que se responsabilice de todo", exige Ayuso

El frío cortaba el aliento a los pies del Instituto de Fusión Nuclear y Alberto Núñez Feijóo, como Oppenheimer, daba forma a la última bomba que ha caído sobre el Gobierno. El 'caso Koldo', el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante los primeros compases de la pandemia. Una trama investigada por la Guardia Civil, que se ha cobrado 20 detenciones por toda España y presuntamente liderada por quien fuera la mano derecha de José Luis Ábalos, exministro de Transportes y exnúmero dos del PSOE con Pedro Sánchez.

Fue el propio Ábalos quien, este miércoles, en una entrevista en Cuatro, pocas horas después de estallar el escándalo, lo definió como un "asistente personal" en su etapa al frente del Ministerio. Alguien con quien sigue guardando relación y cuya última conversación telefónica, reconoció, se produjo hace "dos semanas".

Para los populares, Ábalos debe dimitir de "manera inmediata" y es Sánchez el responsable último de la trama, quien debe ofrecer "explicaciones". "No puede permanecer un minuto más, porque sabemos que toda esta trama le afecta como ex número dos del PSOE y como ex ministro del Gobierno", había apretado el acelerador contra Ábalos la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, esta misma mañana. Para Gamarra, lo ocurrido afecta "directamente" a Sánchez.

Una idea refrendada por el líder del partido. "El presidente del Gobierno guarda silencio e insulta a quienes pedimos explicaciones cuando hace 24 horas que han detenido a un asesor para todo de los hombre clave del partido y del Gobierno", ha lanzado Feijóo en referencia a Koldo García Izaguirre. "Un portero de prostíbulo que luego es asesor de un ministro y que luego acaba de asesor también en Renfe", había sintetizado su trayectoria la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.

Feijóo ha señalado a "varios ministerios implicados" –el que "paga", el que "encarga" y el que "se lucra"– y ha exigido a Sánchez "una rueda de prensa" en la que ofrezca explicaciones. Además, ha pedido la comparecencia de Salvador Illa y Mónica García, el anterior y la actual ministros de Sanidad.

"Escondido en Rabat"

Lo ha hecho en un acto en Madrid, donde el PP presentaba su Ruta por la igualdad, una nueva iniciativa para trasladar el argumentario del partido contra las "desigualdades y los agravios de Pedro Sánchez", según ha explicado la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez. También han participado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y Ayuso, la más contundente en su crítica a esta trama que salpica al Ejecutivo. Ayuso no se ha andado con paños calientes y ha lanzado que "cualquier Gobierno honrado" caería tras el escándalo.

"Ahora toca que se responsabilice de todo y de todos", ha exigido la presidenta madrileña a Sánchez, a quien ha dibujado a la fuga, "escondido en Rabat", para no dar explicaciones. "No es un escándalo, es una trama escandalosa, con decenas de tentáculos, de detenidos. En Madrid se nos hace responsable de la muerte previa de un pato, pero eso sí, Sánchez no tiene nada que ver con todo esto", ha comparado Ayuso.

La presidenta madrileña, además, se ha cobrado su particular vendetta por las acusaciones contra su hermano en un caso dos veces archivado por distintas instancias judiciales. "No es igual el caso de un ciudadano que lleva veintiséis años trabajando en el sector del material sanitario, al que la Justicia, en dos instancias diferentes, ha probado su inocencia y la legalidad de su trabajo, con lo que estamos viendo en estos días", ha zanjado. "Sánchez se cree limpio de Koldo y paja", ha adaptado al caso el refranero.

Génova sale en tromba

Pero el PP no se ha limitado a expresarse a través de sus líderes. Génova ha lanzado una ofensiva total contra el Gobierno por el 'caso Koldo'. La cúpula ha salido en aluvión a través de las redes sociales. El mensaje del PP es claro: a juicio de los populares, Ábalos debe entregar su acta en el Congreso de los Diputados a la mayor celeridad posible.

"Estamos hablando de cocaína, prostitución, un chófer que se pasea por los ministerios, adjudicaciones de más de 50 millones de euros en mascarillas en administraciones del PSOE, supuestamente, todo esto es constitutivo de delito, el Gobierno mirando para otro lado, Ábalos quemado a lo bonzo...", ha enumerado Borja Sémper, portavoz nacional de la formación, sobre la trama en una entrevista en Telecinco. "Es todo muy chungo, es todo muy cutre", ha enfatizado.

"Ábalos tiene que dimitir y Sánchez debe dar todas las explicaciones en torno a estaba gravísima trama, que cada vez se va enredando más y huele peor", insistía Fúnez vía X tras el acto matinal junto a Feijóo y Ayuso. "Ábalos tiene que hacer dos cosas: dimitir inmediatamente y dar explicaciones por la trama de corrupción de las mordidas en el gobierno de Sánchez", seguía Elías Bendodo. "Puede que ahora cuadren todas las piezas de la destitución del fontanero mayor del PSOE en 2021", añadía.

Más información