Política

1.000 euros y Seguridad Social: Exteriores recupera las becas remuneradas que suprimió Rajoy

Josep Borrell.

Mil euros al mes y cotización en la Seguridad Social mientras duran las prácticas en Madrid. Y hasta más de 3.000 euros si la beca es en Japón. El Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Josep Borrell atendió ayer una larga reclamación de jóvenes expertos en Relaciones Internacionales y estudiosos de la Carrera Diplomática, al recuperar el programa de becas remuneradas en sus servicios centrales y misiones diplomáticas en el exterior que estaba suspendido desde el año 2012 por razones presupuestarias.

En total, se han convocado 48 plazas para los recién titulados en el 'Master Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales' impartido en la Escuela Diplomática, que es diferente de los convenios de prácticas del Ministerio con distintas universidades.

Como novedad, ahora estas becas se abren a los titulados del 'Máster en Diplomacia y Función Pública Internacional' impartido en el Centro de Estudios Internacionales de Barcelona, de cuyo patronato forma parte Exteriores. En principio, 5 de las 48 plazas serán para titulados de este centro, según explicó el departamento de Borrell en un comunicado.

Las prácticas durarán nueve meses y medio, desde el próximo 15 de octubre hasta el 31 de julio de 2020. Un total de 15 serán para realizar prácticas en los servicios centrales en Madrid -con las citadas ventajas de una remuneración de 1.000 euros mensuales y cotización social- y 33 en misiones diplomáticas y oficinas consulares de España en el extranjero: 11 en Europa, 11 en América, siete en Asia y cuatro en África.

El programa costará a Exteriores un total de 751.805 euros, repartidos en dos ejercicios presupuestarios. Las remuneraciones de los becarios que hagan sus prácticas fuera de España oscilarán entre los 985 euros al mes en el caso de Túnez a los 3.164 que percibirá quien ocupe la plaza disponible en Japón, según desveló Ep. También cotizarán a la Seguridad Social y tendrán una ayuda de viaje que varía también en función del lugar de destino.

Cumbre en diciembre

Esta iniciativa se suma a un segundo programa recién publicado también por Exteriores, en este caso 40 becas en los servicios centrales del Ministerio durante el último trimestre de este año, coincidiendo con la organización de la 14 reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la ASEM, que se celebrará en Madrid los días 15 y 16 de diciembre.

Cuatro de las 40 plazas serán para alumnos del CEI, "en un intento de promocionar el acceso a la Carrera Diplomática a nivel nacional", según se explica en la convocatoria. En este caso, los becarios percibirán también 1.000 euros al mes y el coste conjunto de los dos programas de becas es de 877.500 euros.

El Gobierno de Rajoy eliminó las ayudas económicas en 2012, pero mantuvo las becas. El anterior Ejecutivo no tuvo empacho en admitir públicamente que eran "no remuneradas" y ello provocó numerosas quejas por el carácter elitista de las mismas ya que los jóvenes tenían que correr con todos los gastos, inclusive los de avión si se tenían que desplazar a una embajada o un consulado en el extranjero para las prácticas.