Quantcast

Política

España gasta 900 euros menos al año por estudiante que la media de la OCDE

Alumnos en un aula.

En España, el gasto educativo por estudiante a tiempo completo es menor que en la mayoría de países de la OCDE. De acuerdo al informe Panorama de la Educación 2019: Indicadores de la OCDE, el país gastó en 2016 -último dato disponible- un total de 8.590 euros por estudiante frente a los 9.492 de la media de países de organización. Lo que se traduce en 900 euros menos por alumno.

La diferencia se debió principalmente al gasto por estudiante en Educación Superior, ya que España desembolsa unos 11.390 euros por alumno en esta etapa, por debajo de los más de 14.000 euros de media de la OCDE. No obstante, en términos de PIB per cápita, España sí alcanza la media OCDE: el gasto por estudiante a tiempo completo desde Educación Primaria a Superior fue del 26% atendiendo a este índice.

Así, España dedicó el 4,3% del PIB al gasto educativo: un 3,1% se destinó a la educación no superior y un 1,2% a esta etapa. Además, en el período 2010-16 el gasto total como porcentaje del PIB en todos los niveles educativos, se redujo en un 4,7%, lo que supone un descenso menor que la media OCDE (7,7%) y la UE (10,3%).

Los profesores ganan más, pero solo al principio

Mientras que el gasto por alumno permanece bajo, los costes salariales del profesorado por estudiante son relativamente altos. De acuerdo a los datos de la publicación, los salarios reglamentarios iniciales del profesorado en España, "son considerablemente más elevados que en la media de la OCDE".

Al igual que ocurre en el entorno OCDE, el salario del profesorado se incrementa con la experiencia, aunque la diferencia en los niveles retributivos entre España y la media OCDE se estrecha para el profesorado con 15 años de experiencia.

Por ejemplo, los docentes españoles de segunda etapa de Educación Secundaria al inicio de su carrera ganaron 8.800 euros más que la media de los países que forman parte de la organización. Y esta ventaja se redujo a los 2.440 euros para el profesorado con 15 años de trayectoria profesional.

El tamaño estimado de la clase en España es menor que en la OCDE, lo cual incrementa el coste salarial del profesorado por alumno

Un nivel retributivo más alto se traduce en un aumento del coste salarial del profesorado. En 2017, los costes salariales por alumno del profesorado de Educación Primaria y Secundaria en España fueron sustancialmente más elevados que en la media de los países de la OCDE. Estos costes representaron el 9,4% del PIB per cápita para Educación Primaria, cuando la media de la OCDE es del 6,7%.

Estos costes se elevan al 12,6% del PIB para la ESO frente al 8,2% de la media de la OCDE y al 12,2% para Bachillerato frente al 8% de media del conjunto de países. Además, el tamaño estimado de la clase en España es menor que en la OCDE, lo cual incrementa el coste salarial del profesorado por alumno.

Brecha de género, menor en España

Del informe se desprenden otros datos de interés para el país. Desde 2005 a 2017, la tasa de graduación por primera primera vez en Bachillerato ha aumentado considerablemente, pasando del 56% al 81%, y acercándose a las medias de la OCDE y de la UE, donde esta tasa se sitúa en el 86%.

Además de pisar los talones al promedio en tasa de graduación de Bachillerato, España adelanta a la mayoría de países de la OCDE en escolarización en las etapas de Preescolar e Infantil.

El 97% de los niños de 3 a 5 años se encuentra matriculado en Infantil frente al 87% de los países de la OCDE. En 2017, la escolarización entre los niños menores de 3 años fue del 36%, mientras que la media de la organización está en el 26% y la de la UE en el 23%.

En España, el 50% de las mujeres de 25 a 34 años obtuvo una titulación superior en 2018 frente a un 38% de los hombres, pero su tasa de empleo es más baja

En los países de la OCDE, aunque las mujeres jóvenes tienen un nivel educativo superior al de los hombres, estas presentan tasas de desempleo más altas para los mismos niveles de educación alcanzados.

El 50% de las mujeres de 25 a 34 años en España, obtuvo una titulación superior en 2018, frente a un 38% de los hombres. Sin embargo, los varones con este nivel de estudios presentaban tasas de empleo más altas que las mujeres: 76% de estas, frente al 81% de los hombres.

En el conjunto de empleados a tiempo completo con estudios superiores, las mujeres ganan menos que los hombres en todos los países de la OCDE, aunque la brecha de género es menor en España. En 2017, las españolas entre 25 y 64 años con Educación Superior se quedaron en el 82% de las retribuciones de los hombres con el mismo nivel educativo, frente al 75% observado en la media de países que conforman la organización.

La OCDE da un tirón de orejas a España por sus tasas de desempleo, las cuales son "altas sin tener en cuenta el nivel educativo", aunque añade que el riesgo estar desempleado se reduce considerablemente ca medida que se avanza en mayores niveles educativos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.