Quantcast

Política

ERC pone en el punto de mira la lealtad de Ejército apuntando a 'golpistas' en sus filas

ERC ha registrado una PNL para investigar a grupos de extrema derecha en el Ejército por "las últimas evidencias que se dan nuevamente en relación con el movimiento independentista catalán y persiguen alentar la posibilidad de la intervención militar"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante una sesión plenaria EP

ERC ha presentado una PNL en el Congreso de los Diputados para investigar los movimientos reaccionarios en las Fuerzas Armadas y su debate en la Comisión de Defensa a raíz del manifiesto que publicó la Asociación de Militares Españoles y que pedía la destitución del Gobierno tras su investidura. Según defiende el escrito que firman los diputados Gabriel Rufían y Francesc-Marc Álvaro i Vidal, algunos nombres del manifiesto ya son conocidos por el grupo de WhatsaApp que recogió declaraciones de coroneles retirados que pedían "acometer actos ilegales contra la ANC". El texto argumenta que estos miembros también acusan tanto al Tribunal Constitucional como al Tribunal Supremo de una falta de neutralidad política y que promueven una retorica “guerracivilista”.

Según defiende ERC, "las últimas evidencias se dan nuevamente en relación con el movimiento independentista
catalán y persiguen alentar la posibilidad de la intervención militar en el conflicto político. Es decir, suplicar el levantamiento militar contra el actual gobierno del Estado español y reprimir y perseguir al pueblo catalán y sus representantes políticos".

Es por eso que entre las medidas a realizar el grupo propone realizar un informe sobre la existencia de movimientos de extrema derecha dentro de los órganos de las Fuerzas Armadas por los pronunciamientos que militares y exmilitares "han realizado incitando al levantamiento de los ejércitos".

"En dicho informe", apuntan, "se deberán especificar las medidas legales vigentes para identificar, controlar y sancionar a las personas que conforman estos movimientos, las actuaciones que se han realizado en tal sentido, y las propuestas -incluyendo las modificaciones legales que se estimen oportunas- para hacer frente a dicha amenaza democrática". La propuesta también pide trasladar el informe a la Fiscalía por si estimara emprender acciones judiciales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Petrarca

    ¡Ay tu criminal Companys y vuestros CDR y toda esa chusma terrorista que os acompaña¡ Los patriotas tenemos ejército, una de cuyas misiones es defender la Unidad de España contra los enemigos externos y, sobre todo, contra los tipejos como tú.

  • P
    PeterMK

    ¿Para estas tonterías le pagamos tanto dinero?

  • 1
    123probando

    Es divertido ver como los que han dado efectivamente un golpe de Estado, acusan a otros de incitar a dar un golpe de Estado.

    Como diría Sánchez: ¿la defensa de la unidad de España de quién depende? Pues eso.

    Ciertamente no se avecinan buenos tiempos.

  • H
    hispano

    No caerá esa breva no, pero deberían salir en vez de estar criando panza en defensa de España el Rey y la constitución, que juraron defender de enemigos externos pero tambien de Los enemigos internos, que intentan destruir esta gran nación llamada España

    • P
      Petrarca

      Los auténticos héroes del ejército están en Mali, Somalia, Estonia, Líbano, etc. Estos son nuestros héroes y los que estarían dispuestos a cumplir lo que dice la Constitución. Lo peor son los mandos puestos a dedo por el felón, que ya ha comprado a media policía nacional (ver Ferraz). Con los militares no lo tendrá tan fácil. Son gente de honor a la que deberías rendir pleitesía, so Rufián.

  • P
    Pepepelotas

    Y que Sanchez halla dado bola a estos delincuentes, y que nadie del PSOE salga rompiendo su carnet es para hacerselo mirar, menudos indecentes y ahora pactando con Bildo,

  • D
    DJUNQUERA

    El Ejército y el rey tienen el papel de ser los manporreros del Gobierno de turno.

    No hay peligro de que se subleven ante la desintegracón de España..

  • J
    Juanmanuelito

    Si es que esta gente tiene dificultad hasta para la lectura comprensiva de la Constitución. El Ejército está para lo que está, no para dar golpes de ninguna clase, sino para cumplir la misión que le tiene encomendada el soberano Pueblo Español si llegara el momento de cumplir lo jurado. Lo demás son "ensoñaciones" de políticos catalanes.

  • J
    joluisma

    Tiene razón el "HIPOCRITA" este. Si el ejército diese un GOLPE de ESTADO, dependiendo del REY, se acabaría esta "basura" de INDEPES y SOCIATAS.Pero a la PN y la Gc, solo les interesa la subida de "SALARIOS" e igualarlos a los de los POLICIAS NACIONALISTAS (los que en una hipotética "confrontación", tendrían que defender al "perro de su amo"

  • J
    joluisma

    Tiene razón el "HIPOCRITA" este. Si el ejército diese un GOLPE

  • S
    syloxozi

    Ya he escrito en anteriores comentarios que en el fondo lo que Sánchez y su banda persiguen es reescribir el último parte de guerra ya sabeis... cautivo y desarmado el ejercito nacional, el frente popular ha alcanzado sus ultinos objetivos. Firmado el presidente de la tercera republica. Pero para ello tienen que volver a provocar la guerra civil y lo están intentado a marchas forzadas. Quizás deberíamos solidarizarnos con ellos y ayudarles. Tened en cuenta que saldrían corriendo para Perpignan en "t" igual a cero coma segundos, porque en el fondo son una panda de cobardes, aunque no tanto como el Partidos de los Panolis con el rey bananero a la cabeza. Si en España alguien levantara la voz de verdad, esto se arreglaría ipso facto, Pero no hay huevos, ni de ponedoras del PP ni de machitos de Vox, ni de reyes bananeros ni de soldaditos de la señorita Pepis.

  • B
    Birmania

    Para golpe el que estáis dando vosotros, bandarra.

  • A
    Arcano1964

    La neutralidad política es en el entorno de la Constitución y tanto jueces como militares cumplen escrupulosamente, lo que ésta dice.

    Por lo tanto, es de esperar que, como mínimo, el PSOE no llegue a la degradación de apoyarla. Ya ni siquiera pido un rechazo, basta con que no la apoyen. Que todo el mundo le echa la culpa de todo a Sánchez, pero los aprietabotones socialistas en el Congreso son igual de culpables.

    • A
      Arcano1964

      Y lo que digan cuatro retirados no puede ser excusa para atacar a todo el ejército.

      Esta situación cada día es más repulsiva.