Quantcast

Política

Podemos se desploma en votos y Vox podría superarle, según nuevas encuestas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Las encuestas publicadas este lunes coinciden en reflejar el desplome de Podemos respecto a las últimas elecciones generales, así como el auge de Vox, que podría incluso sobrepasar a la formación morada el próximo 28-A.

Según el último sondeo electoral de GAD3/ABC, Unidas Podemos reuniría el 11,3% de los votos y un total de 27 escaños -frente a los 71 que alcanzó en las elecciones de 2016-,  mientras que Vox irrumpiría en el Congreso con el 11,5% de los votos y entre 24 y 27 diputados.

El PSOE ganaría las elecciones generales tras aglutinar el 30,9% de los votos y entre 131 y 134 diputados. Los socialistas podrían gobernar, a diferencia de una eventual coalición de las derechas, con el apoyo del partido de Pablo Iglesias y los independentistas.

El Partido Popular reuniría, por su parte, una estimación de voto del 21,9%, mientras que Ciudadanos obtendría entre 37 y 38 diputados y el 13,1 % de los votos.

El bloque de derechas podría imponerse

La encuesta de La Razón, conocida también este lunes, reduce los apoyos del PSOE al 26,9%, y lograría entre 106 y 111 escaños. Según este sondeo, Pedro Sánchez no reuniría apoyo parlamentario suficiente para gobernar, debido principalmente al fuerte retroceso de Podemos, al que la encuesta da el 12% de los votos y entre 27 y 29 diputados.

El bloque de derechas, en cambio, sí podría imponerse. La encuesta estima para el partido de Pablo Casado entre 91 y 93 diputados y el 22,4% de los votos, a Ciudadanos el 17,1% de votos y entre 57 y 61 escaños, mientras que Vox lograría entre 24 y 26 escaños tras cosechar el 10,7% de los apoyos. En este caso, no sobrepasaría al partido de Iglesias, aunque sí le pisaría los talones.

Un tercera encuesta de El Confidencial coincide en dar la victoria al Partido Socialista, que lograría 131 escaños y el 30,5% de los votos. Según este sondeo, Sánchez podría armar un Gobierno gracias al apoyo de Unidas Podemos, Compromís y PNV, más el respaldo o la abstención de los independentistas catalanes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.