Quantcast

Política

Ciudadanos duplicaría su número de escaños en las Cortes e irrumpiría en la Junta de Castilla y León, según el CIS

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.

De acuerdo con la macroencuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a las elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo, el Partido Popular perdería hasta 15 escaños en las Cortes de Castilla y León, lo que abre la puerta -por primera vez tras 30 años gobernando en solitario- a que tenga que buscar un pacto con Ciudadanos, que duplicaría su número de parlamentarios. Si en la actualidad cuenta con 5, de acuerdo con la encuesta alcanzaría entre 10 y 13 escaños. 

La Junta de Castilla y León lleva siendo un feudo del Partido Popular desde los años 80, cuando el socialista Constantino Nalda perdió las elecciones frente a un joven José María Aznar en 1987. Desde entonces, las Cortes de Castilla y León han estado dominadas por el histórico partido de derechas, que en la actualidad cuenta con 42 escaños de los 84 que forman el hemiciclo. El Partido Socialista, la segunda fuerza más votada, cuenta con 25 escaños, seguido por Unidas Podemos, con 10 escaños y Ciudadanos, con 5 escaños. 

Según la encuesta publicada este jueves, el PSOE obtendría entre 30 y 31 escaños. Unidas Podemos perdería dos escaños, bajando hasta los 8 parlamentarios en las Cortes, mientras que Ciudadanos obtendría un resultado histórico, ya que el CIS le concede entre 10 y 13 posibles escaños en la cámara de la Junta de Castilla y León. De esta manera, queda descartado un posible pacto de izquierdas, ya que ni siquiera con la ayuda de Izquierda Unida podrían alcanzar la mayoría necesaria. 

Estas elecciones autonómicas suponen el fin de una etapa histórica, ya son el adiós definitivo del actual presidente, Juan Vicente Herrera, tras más de 18 años al frente de la Junta. Por primera vez en años, existen numerosas dudas sobre quién será su sucesor. 

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.