Quantcast

Elecciones municipales 2023

Sánchez calla ante los etarras en las listas de Bildu y deja el marrón a López: "No me gusta"

El presidente elude responder en el Congreso. El portavoz del PSOE es el único que rechaza la inclusión de 44 candidatos condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos siete por asesinato

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso, donde no ha hablado de los etarras en las listas de Bildu.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso, donde no ha hablado de los etarras en las listas de Bildu. EFE / Javier Lizón.

Si los etarras incomodan, ignóralos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido responder este miércoles en el Congreso cuando se le ha preguntado por la inclusión en las listas electorales de Bildu -uno de sus socios habituales- para el País Vasco y Navarra de 44 candidatos que fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos siete por asesinato. Tampoco se han pronunciado las ministras socialistas Isabel Rodríguez, Pilar Llop, y Pilar Alegría al ser cuestionadas. Solo el portavoz en la Cámara del PSOE, Patxi López, se ha lanzado a opinar sobre el asunto: "No me gusta nada".

Mientras, Podemos, socio del PSOE en Moncloa, ha pedido respeto para sus aliados independentistas. La ministra de Igualdad y número dos del partido, Irene Montero, ha asegurado que Bildu "es un partido democrático que elige sus listas". Los separatistas euskaldunes también han defendido su decisión. La candidata de Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha defendido que los integrantes de las listas abertzales "tiene intactos todos sus derechos" y que las listas "han pasado por la Junta Electoral sin ningún problema".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) dio la voz de alarma y denunció la presencia de los etarras condenados en las listas de Bildu. Entre ellos figuran siete candidatos y suplentes sentenciados a largas penas de cárcel por su participación en varios asesinatos cometidos entre 1978 y 2001, y que ahora son aspirantes en las listas a las elecciones municipales de Legutiano (Álava), Erregil e Irun (Gipuzkoa), Maruri-Jatabe, Mungia y Zierbena (Bizkaia), y Berrioplano (Navarra).

El sarpullido de PP y Vox

Tanto el PP como Vox se han lanzado a morder al Gobierno por este asunto. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que su compromiso de "derogar el sanchismo", el nuevo mantra con el que Génova pretende erosionar al presidente del Gobierno, es garantizar que la gobernabilidad de España no descanse "en un partido como Bildu" que lleva en sus listas a "personas de una banda terrorista y condenados por asesinato".

En la misma línea, aunque más dura, se ha mostrado Vox. Los de Santiago Abascal han acusado al PSOE de "traición". El portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera que la banda terrorista, que abandonó la lucha armada en octubre de 2011, ha sido "premiada" en las instituciones por el presidente del Gobierno. La inclusión de los militantes de ETA en la política fue una de las premisas que abordaron los dirigentes políticos de los principales partidos. El expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero lo reconoció recientemente en una entrevista. Y ahora Bildu le está tomando palabra al Estado.

La banda terrorista mató a 12 militantes socialistas cuyos asesinatos nunca condenó: Germán González López, Enrique Casas, Vicente Gajate, Fernando Múgica, Francisco Tomás y Valiente. Fernando Buesa, Juan María Jáuregui , Ernest Lluch, Froilán Elespe, Juan Priede, Joseba Pagazaurtundua e Isaías Carrasco.

Covite exige unos "mínimos prinicipios"

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha urgido a los responsables públicos a garantizar unos “mínimos principios políticos y éticos” en los nombramientos de los integrantes de sus listas, afirmando que “cualquier condenado por terrorismo, aunque haya cumplido su pena, debería estar obligado a repudiar públicamente su pasado criminal si quiere ejercer una función pública”, porque de lo contrario, “estaremos convirtiendo en referentes democráticos precisamente a quienes más han hecho por destruir nuestra democracia, atentando contra la vida y la integridad física y moral de miles de personas”.

Desde Covite han criticado, asimismo, “que EH Bildu pretenda disimular su simbiosis con ETA” a la par que “abarrotan sus listas a las elecciones del 28-M de personas que pertenecieron a la organización terrorista y fueron condenadas por ello. Algunos incluso van en las listas con su nombre y el apodo que tenían en ETA, como es el caso de Agustín Muiños Dias, Tinin, y de José Antonio Torre Altonaga, Medius”.

Podemos y Bildu mantienen una alianza estratégica en el Congreso. Ambas fuerzas tienen un objetivo común: derribar el sistema político de 1978 e iniciar el proceso para convertir a España en una república plurinacional que permita el derecho de autodeterminación. Los dos partidos, netamente de izquierdas, han construido un frente común desde el que arrastrar al PSOE hacia ese proceso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    Ya nadie puede llevarse a engaño...quien vote a Sánchez o Podemos...está votando asesinos terroristas...Como dice Sánchez y la Yoli...esto va de bloques...y ellos están en el bloque de los asesinos..

  • I
    Ibero

    Por el poder Pinocho I de España y V de la PSOE...vende hasta su alma

  • P
    Pontevedresa

    ¡Que vergüenza¡ Sánchez y el gobierno huyendo en el Congreso, no han querido decir ni media palabra, si les queda un miserable trozo de conciencia hoy no podrán dormir viendo en que acaba el gobierno de España, por sus sucios pactos los asesinos se presentan a las elecciones. Hoy más que nunca en mi recuerdo todas y cada una de las víctimas de la banda asesina Eta. ¿Quien nos asegura de que uno de estos 44 terroristas no han sido los responsables de alguno de los 350 asesinatos que aún no han sido investigados?

  • B
    BEJOTA

    Recuerdo ,ETA, que el conflicto vasco se llama matriarcado ,causa de frustración ,violencia y borrachos.Yo soy ex alumno de Deusto y sé de lo que hablo.

  • P
    Pontevedresa

    ¡Que ignominia¡ Hoy los ministros escapando ante los periodistas ¡que indecencia que callen ante un hecho degradante e indecente. En las elecciones autonómicas y municipales proponen para gobernar nada menos que asesinos, y el Psoe traga ¡lo que nos está haciendo soportar¡. Esta indecencia tienen que pagarla el día 28 en las elecciones, no solo los terroristas, Sánchez y sus acólitos porque es demasiado lo que estamos teniendo que soportar. Hoy mi recuerdo a Daniel Portera, a Consuelo Ordoñez a los Múgica, a todos las víctimas de Eta. Aunque estos bastardos hayan cumplido sus penas, aunque hayan pedido perdón, no se puede dejar que criminales se presenten en listas electorales.

  • B
    BRIBON

    ¿ Que son expresiones inadecuadas para un medio de comunicación en una democracia ? LA CENSURA.

  • B
    BRIBON

    Son las consecuencias de lo que han votado la mitad del pueblo, han votado un estado fallido gobernado por filoetarras, musulmanes, etarras y golpistas. la oclocracia en el poder