Quantcast

Elecciones municipales 2023

Elecciones 28-M: estos son los cuatro alcaldes más votados de España

Los regidores de la Línea de la Concepción, Torrejón de Ardoz, Vigo y Estepona se sitúan en el pódium de las candidaturas municipales más votadas

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco
El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco EP

La noche electoral del 28-M ha dejado el mapa de España teñido de azul. Los populares han ganado en la mayoría de las comunidades y en gran parte de las carteras municipales más deseadas. El triunfo del Partido Popular se ha traducido también en alcaldías como la Torrejón de Ardoz o Estepona donde sus candidaturas entran en el pódium de las más votadas entre las localidades de más de 50.000 habitantes.

No obstante, el aspirante más votado de España no milita en ninguno de las formaciones tradicionales, Juan Franco de La Línea 100x100 ha conseguido liderar la candidatura más votada con el 75,18% de los votos. El partido municipalista y autonómico renueva en la alcaldía de la Línea de la Concepción con 22 ediles, uno más que en 2019.

La Línea 100x100 nació en 2015 bajo la idea de convertir al municipio andaluz en una ciudad autónoma al estilo de Ceuta y Melilla. La amplia mayoría del grupo de izquierdas en el Ayuntamiento gaditano se refuerza tras la última cita ante las urnas y, además, con este resultado, la formación liderada por Juan Franco tiene la llave de la Diputación de Cádiz, donde podrá decidir con sus dos diputados provinciales, gracias a su mayoría absoluta en La Línea, si apoyar un Gobierno del PP, al borde de la absoluta con 15 diputados, o al PSOE que tiene 13 diputados y sumaría uno más con los datos de Izquierda que cuenta con un escaño.

Nacho Vázquez (PP) revalida su mayoría en Torrejón de Ardoz

El alcalde de Torrejón de Ardoz y candidato del PP a la reelección, Nacho Vázquez
El alcalde de Torrejón de Ardoz y candidato del PP a la reelección, Nacho Vázquez.ep

Ignacio Vázquez Casavilla, alcalde en funciones y candidato municipal del PP en Torrejón de Ardoz, se ha convertido en el segundo alcalde más votado de España. Con el 66,7% y 21 concejales, el dirigente del Partido Popular revalida su mayoría en la localidad de madrileña.

Nacho Vázquez ha quedado justo por encima de Abel Caballero, tradicional alcalde de Vigo y conocido por fomentar el decorado navideño con más luces del país, y es que la localidad de Torrejón de Ardoz también es conocida en toda la Comunidad de Madrid por su espectáculo navideño.

El líder del Ayuntamiento de Torrejón ha conseguido la quinta mayoría absoluta consecutiva del PP en el municipio madrileño, inaugurada por Pedro Rollán, ahora senador popular pero que Núñez incluso ha mejorado.

Abel Caballero y su espectáculo de luces triunfan en el 28-M

Abel Caballero.
Abel Caballero, alcalde de Vigo

Abel Caballero repite como uno de los alcaldes más votados de España. En esta ocasión el candidato de PSdG pierde apoyos en Vigo, pero con el 60,86% y 19 ediles vuelve a regalarse la gobernanza en solitario otros cuatro años más.

Tras 16 años consecutivos gobernando en Vigo, la erosión de su liderazgo ha sido prácticamente nula y los vigueses han vuelto a apostar por Caballero para que continúe su proyecto de ciudad otros cuatro años más.

Los vecinos de Vigo lo tienen claro: quieren seguir disfrutando del mayor espectáculo de luces navideño de España. La estrategia del regidor gallego funciona y atrae cada año a más turistas.

García Urbano (PP) gana en Estepona con más del 60% de los votos

José María García Urbano, alcalde de Estepona (Málaga)

Los vecinos del municipio malagueño de Estepona han vuelto a confiar en García Urbano para líder su Ayuntamiento. La candidatura del PP sella su mayoría absoluta en la localidad costera con el 60,79% de los votos y José María García Urbano se hace con el sillón consistorial para los próximos cuatro años gracias a sus 17 concejales.

No obstante, aunque victoria, los resultados de este año han estado algo más ajustadoS que en 2019, donde García Urbano se alzó con la alcaldía con 21 ediles.

Una de los principales estrategias de la formación es convertir a Estepona en una ciudad universitaria con un amplio programa de becas para empadronados en la localidad.

Catorce alcaldes que gobiernan desde 1979 revalidan sus mandatos

Catorce alcaldes que gobiernan desde las elecciones locales de 1979 y que se presentaban en estos comicios han revalidado sus mandatos. De los veteranos que repiten al frente de sus ayuntamientos en estos comicios ha vuelto a ganar José Antonio González, alcalde con el PP de Bercero (Valladolid), Juan Manuel Díaz López (PP) que gobierna en Berzosilla (Palencia), un municipio que apenas pasa de los 40 censados.

También, José Luis Rico Hernández (PSOE) en Marzales y Lucas Aguado Fernández (PP) en Roturas (Valladolid), un municipio de menos de 35 habitantes. Pere Moradell, alcalde con el PSC de Torroella de Fluviá (Girona), Josep Vila Camps, independiente que seguirá al frente del municipio barcelonés de Fogars de la Selva.

El resto de los veteranos que repetirán se reparten por el resto de la geografía española: Ignacio Gordón (PP) en Matillas (Guadalajara); Evaristo Domínguez (PP) en Meruelo (Cantabria); Manuel Murciano (PAR) en Moscardón (Teruel); José Antonio Pérez Cortés (PP) en Quintela de Leirado (Ourense); Francisco Manuel Asón (PRC) en Ribamontán al Mar (Cantabria); Carlos Rivera en Torremocha de Jarama (Madrid); Luis Partida (PP) en Villanueva de la Cañada (Madrid) y Salvador Pérez en Villarroya (La Rioja).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.