Quantcast

Elecciones generales 2023

Yolanda Díaz evita hablar de Montero en la presentación de Sumar y se desmarca de la línea dura de Podemos

La ministra se ha limitado a ensalzar su trabajo como miembro del Gobierno, a agradecer a todos los que han permitido llegar al acuerdo y a exponer las promesas a las que se compromete

La todavía ministra de Trabajo y ya candidata a ser presidenta de Gobierno, Yolanda Díaz, ha presentado oficialmente su partido político, Sumar, tras llegar a acuerdos con hasta 20 formaciones políticas. Durante su intervención, la ministra de Trabajo ha evitado hacer referencia alguna a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que ha dejado fuera de su proyecto político, lo que ha provocado una fuere crisis con Podemos que casi impide que se firme el pacto.

La ministra se ha limitado a ensalzar su trabajo como miembro del Gobierno, a agradecer a todos los que han permitido llegar al acuerdo y a exponer las promesas a las que se compromete. "Vamos a ganar las elecciones generales en nuestro país; vamos a construir un nuevo acuerdo en nuestro país. Nuestro país puede ser mejor. Y claro que va a ser mejor", ha declarado, en un acto muy emotivo, en el que ha estado acompañada de todas las personas que han ejercido de 'mano derecha' durante este proceso.

Su objetivo, ha señalado en repetidas ocasiones, es cambiar la forma de hacer política hasta ahora. "La política tiene que dejar de ser un problema. Tenemos que demostrar que se puede romper con la resignación y el cinismo", ha señalado al inicio de su breve discurso.

Y justo al final del mismo ha dejado claro cómo pretende hacerlo: "Vamos a ganar cuidando a la gente, con formas diferentes: lo vamos a hacer con cuidado, con cariño y con mucho respeto". "Digo radicalmente sí a la ilusión. Ilusionarnos es mejorar la vida de la gente, ser serios, responsables, cuidadosos con las personas y con nuestro planeta", ha sentenciado.

También, en una de las pocas declaraciones que pueden considerarse como una referencia a los miembros de Podemos, ha asegurado que para ella será importante el debate. "Vamos a llegar mucho más lejos. Pero será necesario mucho diálogo y mucho debate, pero siempre caminando juntas. Hay que sumar más y siempre sumando mejor. Sumar es fuerte cuando es de todas y de todos", ha señalado.

La vicepresidenta se ha comprometido a "no fallar" a "la ciudadanía", a la que está muy agradecida porque es ella quien "verdaderamente" "ha tejido este país". "Nos habéis pedido un acuerdo y lo hemos conseguido".

Con este gancho, Díaz ha aprovechado para ensalzar su trabajo como ministra. "Creo que conseguir acuerdos es lo que he hecho estos cuatro años. He hecho 17 grandes acuerdos, entre ellos la reforma laboral".

Y no ha dudado en recordar su último pacto: el que ha hecho este mismo viernes con los sindicatos (pero no con la patronal) para "no tener falsos becarios y tener el estatuto [del becario] que se merece este país". No obstante, todavía "faltan algunos flecos" para cerrar el texto y que el Ejecutivo pueda aprobar como real decreto en Consejo de Ministros el Estatuto del Becario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    J

    ¿Alguien generoso puede enviar una caja de piolets a las sedes de la izquierda.
    En el P$O€ también están cabreadillos por las listas.
    Tic, tac. Tic, tac. Tic, tac.