Quantcast

Elecciones generales 2023

Terremoto en Podemos: las filiales autonómicas dan la espalda a la cúpula estatal y piden unirse a 'Sumar'

Una gran parte de las filiales regionales presionan a la cúpula estatal para unirse al proyecto de Yolanda Díaz, 'Sumar', de cara a las elecciones generales. Pero en Madrid, oídos sordos

La cúpula de Podemos se queda sola
Las ministras Ione Belarra e Irene Montero Europa Press

Sigue el terremoto dentro de Podemos. Una gran parte de las filiales autonómicas del partido hacen presión a la cúpula estatal para unirse al proyecto de Yolanda Díaz, 'Sumar', de cara a las elecciones generales del 23-J. Sin embargo, pese a que para la gran mayoría de líderes locales ésta se presenta como la mejor solución para que el partido no desaparezca, las cabezas visibles de Madrid reniegan por ahora unirse al proyecto de la ministra de Trabajo precisamente por la posibilidad de desaparecer del mapa político.

Los coordinadores y representantes de Podemos de Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Galicia, Castilla y León, Baleares y Asturias han mostrado, con más o con menos insistencia, su apuesta por ir en unión con 'Sumar' en los próximos comicios. Pero en Madrid, oídos sordos.

Este mismo domingo, las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero, han defendido la marca Podemos y han destacado el papel que juega la formación morada en la política española y su disposición a volver a ganar, tras haber "perdido una batalla, pero no la guerra". En este sentido, el pasado jueves, Díaz dejó en el tejado de Belarra y Montero la decisión de responder si van a ir o no en las listas electorales de Sumar, mientras ambas formaciones negocian la posibilidad de concurrir juntas a los comicios sin que haya trascendido nada del desarrollo de estas conversaciones.

Así, la cúpula de Podemos, que trabaja desde Madrid, ha decidido 'ignorar' las presiones de muchos de sus líderes autonómicos, que les piden tomar ya una decisión y apostar por la unidad de la izquierda.

Los líderes de Podemos piden unirse a Sumar

Los últimos líderes en sumarse a este deseo han sido los de Canarias, que han reivindicado la unidad de la izquierda en torno a Sumar para "disputar el futuro" el próximo 23J. Concretamente, el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Canarias, máximo órgano deliberativo de la formación entre asambleas, celebrado el sábado, ha manifestado un compromiso "inequívoco" con la unidad del espacio en torno al proyecto de Díaz. Así lo ha asegurado la coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, quien ha insistido en que como ya demostraron en las autonómicas y locales, el compromiso de Podemos Canarias "pasa nítidamente por la unidad del espacio a la izquierda del PSOE".

Más suaves se mostraron en Galicia, aunque también los líderes de la comunidad apuestan por la unión con el partido de Yolanda Díaz. El coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, ha reiterado que la organización morada gallega es favorable a confluir con 'Sumar' y así configurar una "candidatura amplia", si bien ha reconocido que la decisión final corresponde a la dirección estatal que encabeza la secretaria general, Ione Belarra.

Según el responsable de Galicia de Podemos, el resultado del 28 de mayo es "malo, sin paliativos" en todo el Estado y requiere de "un proceso de reflexión y trabajo conjunto" para analizar las causas, aunque ha admitido que la celebración de las generales en siete semanas hace que no pueda tomarse "mucho tiempo". "Nos tenemos que poner a caminar", ha apostillado.

Una de las crisis más grandes se está produciendo en Castilla-La Mancha, donde esta semana hasta 10 miembros del partido dimitieron, entre otros motivos, por "la falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría del actual coordinador autonómico", José Luis García Gascón.

También fue duro el aún vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, que culpó a la cúpula nacional de Podemos de la "catástrofe absoluta" que fueron los resultados de Unidas Podemos en las elecciones de este 28 de mayo y pidió su "dimisión" y que "se integren en Sumar". Concretamente, exigió la renuncia de la líder del partido, Ione Belarra, el portavoz parlamentario, Pablo Echenique y la número 3, Lilith Verstynge.

El resto de comunidades autónomas no han quedado ajenas a la problemática, y la gran mayoría de ellas piden a la cúpula aceptar la derrota e ir con 'Sumar'. En Cantabria, IU, Podemos y Equo ven posible conformar en Cantabria una lista al Congreso bajo las siglas de Sumar. En Castilla y León, Pablo Fernández, que siempre ha sido muy fiel a la cúpula nacional, mostró tras las elecciones que lo que toca hacer en estos momentos, "por la premura de los plazos", es "conseguir un acuerdo entre Podemos y Sumar" que espera se pueda anunciar "a la mayor brevedad posible".

El curioso caso de Madrid

En Madrid, la guerra sorprende más todavía, no sólo porque el enfrentamiento es directo entre los líderes nacionales y el líder de Podemos en Madrid, sino además porque ha entrado en escena un personaje que pocos se esperaban: la madre de Pablo Iglesias.

María Luisa Turrión salió este viernes en defensa de Podemos exigiendo al coordinador autonómico del partido en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, que tenga respeto por la formación morada y que deje su cargo si ha decidido unirse "personalmente" a Sumar.

Estas declaraciones llegaron después de que Santos expresara en redes sociales que hay que estar junto a la candidatura de la vicepresidenta segunda, pues toca ser "responsables" dado que "primero es el país y no los partidos". "Nos jugamos una década y cada voto puede decantar la balanza. De nosotros dependerá el rumbo de España a partir del próximo 23 de julio. Seamos responsables, sumemos y salgamos a ganar. Juntas y juntos con Yolanda Díaz", subrayó.

Ante esto, la madre de Iglesias respondió, a través de un mensaje de Twitter: "Me parece que olvidas que las dirigentes de Podemos están negociando. Respeta". "Si has decidido unirte personalmente a Sumar, creo que deberías poner tu cargo a disposición de Podemos. Un saludo", concluía la publicación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pepepelotas

    Podemos entro con fuerza y al frente tenían a un predicador vendedor de crece pelos, Sumar entra restando aglutinando toda la basura Colau, Oltra, los de Melilla, la Mema, el vago del tumbos lanza patadas, IU, etc. guiados por una iluminada tocona que no sabe ni hablar y que hace loas y vítores al chavismo y sus beneficios para los venezolanos. Ya sabemos donde no hay que votar y los venezolanos seguro que le desean lo mejor.

  • M
    Maurizio111

    ¡Ay mis niñas, que se me quedan en la calle!

  • M
    Mensajero

    Celebramos la desaparición de esta secta.

    Ahora, lo primordial es que España se recupere.

  • M
    Mensajero

    Celebramos la desaparición de esta gentuza.

    Ahora, lo primordial es que España se recupere.

  • L
    lersserp

    PODEMOS YA NO EXISTE.
    No les hagáis creer lo contrario porque no les hacéis ningún favor, que por otro lado no se lo merecen, pero darán el coñazo un rato.
    SUMAR tampoco existe, nunca existió, pero ellos aún no lo saben, ya se enterarán.

  • S
    Sin pelos en la lengua

    Si unico programa político, es conservar sus puestos conseguidos "a dedo"......... Cómo disfruto cuando las hienas se sacan los ojos........

  • G
    Gkh

    La niña de la curva, Echeminga dominga y los Condes de Galapagar están amortizados completamente. Van a acabar en el cubo de la basura. Tic, tac, tic, tac.