Quantcast

Elecciones generales 2023

Sumar y el 23-J resucitan el 'clan de la ceja' de Zapatero

Un grupo de nombres de la cultura secundan un manifiesto en el que piden la "unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE"

Sumar y el 23-J resucitan el 'clan de la ceja" de Zapatero
Yolanda Díaz, junto a Irene Montero y Ione Belarra EP

La transformación en partido de la plataforma liderada por Yolanda Díaz como fórmula para tratar de aglutinar el voto de izquierda con vistas a las elecciones generales del 23 de julio tiene su corriente de transmisión en el esfuerzo de los sindicatos y otras entidades afines por llamar a la movilización mediante la implicación de diversos protagonistas de la vida pública. Es el caso del ámbito de la cultura y el manifiesto firmado por un grupo de actores, escritores y representantes del mundo académico por llamar a la unidad de "toda la izquierda a la izquierda del PSOE".

Esta nueva versión de aquel llamado 'clan de la ceja' urdido en torno a la figura de José Luis Rodríguez Zapatero ha pinchado en hueso respecto a la notoriedad pública de quienes han plasmado su firma en el manifiesto: Juan Diego Botto y Carlos Bardem son los más conocidos. De ahí para abajo.

En tono enfático, el manifiesto comienza en clave apocalíptica: "Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver, pero lo cierto es que la derecha y la ultraderecha están preparadas y listas para asaltar y tomar las riendas del Gobierno del Estado y desde el Gobierno, iniciar la gran contrarreforma para anular toda la consolidación de derechos civiles y sociales impulsados por el Gobierno progresista de coalición".

Y, a continuación, llama a movilizarse a favor de la candidatura de Yolanda Díaz: "El proyecto Sumar es una avance muy importante para aunar a todas las organizaciones políticas, sociales y culturales y también a personas no organizadas en torno a un programa que comprometa una acción política, social e institucional para garantizar seguir avanzando en políticas que garanticen el bienestar de la mayoría social". Finalmente, anima a "las organizaciones de la izquierda" a que "trabajen por el objetivo irrenunciable de la unidad".

Entre los firmantes del manifiesta se cuentan un trabajador sociocultural jubilado, un sindicalista de Comisiones Obreras en la Seat, una psicóloga, un librero jubilado, un programador informático y una ama de casa que se autodeclara "feminista".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Yo a tos estos los fusilaba y me quedaba tan tranquilo.