Quantcast

Elecciones generales 2023

El PSOE ratifica unas listas a la medida de Sánchez para el 23-J: prioridad a ministros y afines al líder

El Comité Federal ha aprobado unas listas que han causado polémica, ya que desde Ferraz han tomado ciertas decisiones que no han gustado en las filiales autonómicas

Imagen de Pedro Sánchez durante el Comité Federal de este sábado
Imagen de Pedro Sánchez durante el Comité Federal de este sábado Europa Press

El PSOE ha ratificado, ya de manera oficial, las listas con las que concurrirá el partido a las elecciones del 23-J para el Congreso de los Diputados y el Senado. Unas listas polémicas, ya que se han confeccionado a la medida de Sánchez, saltándose los criterios de las filiales autonómicas y sus barones. Esto es algo que ha molestado a algunos líderes socialistas, hasta el punto de causar baja y no acudir al Comité Federal de este sábado.

Sánchez quiere asegurarse que está rodeado de su bloque duro en el Congreso de los Diputados. Por ello, entre los nombres más destacados de las listas encontramos a doce ministros y algunos socialistas de la máxima confianza del presidente, como Antonio Hernando, José Luis Ábalos o Carmen Calvo.

Por ello, el líder socialista tendrá tras él una lista de ministros y colaboradores. En la Comunidad de Madrid se sitúa como número dos Teresa Ribera, seguida por Félix Bolaños, Margarita Robles, José Manuel Albares, Cristian Narbona y Óscar López. Como número 9 estará Rafael Simancas, que podría ser quien marque el corte de quien entre en el Congreso: en 2019, el PSOE obtuvo en Madrid 10 escaños, una cifra que está en riesgo este 23-J.

También por este motivo, el en su día denostado Antonio Hernando irá como número 1 por Almería, Fernando Grande-Marlaska liderará la lista de Cádiz, el ministro de agricultura, Luis Planas estará al frente de Córdoba y Carmen Calvo la de Granada. María Jesús Montero, otra de sus grandes aliadas, ocupa ya el número 1 de Sevilla.

En Aragón, tras los cambios hechos desde Ferraz, finalmente tendrá a Pilar Alegría, actual portavoz del Gobierno, como número 1 por Zaragoza, mientras que Susana Sumelzo, afín a Sánchez, será la número 2. Ignacio Uzquizu desaparece de la lista por Teruel.

En Asturias, Sánchez ha apostado por Adriana Lastra, otra de las personas de confianza dentro del partido, mientras que en Baleares, estará al frente Francina Armengol. En Canarias, otro ministro, en este caso Héctor Gómez liderará la lista por Santa Cruz de Tenerife.

Otros nombres destacados que de las listas electorales son el de Isabel Rodríguez (nº1 Ciudad Real), el de Andrea Fernández, que será número 2 por León o el de Óscar Puente, que tras perder la alcaldía de Valladolid liderará la lista socialista de su ciudad. También destaca el regreso de José Luis Ábalos a las listas tras su cese como ministro: irá de nº2 por Valencia tras la ministra Diana Morant.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.