Elecciones generales 2023

El PSOE planea usar al Ejército para combatir la despoblación en la España vaciada

El programa electoral del PSOE apunta el papel dinamizador de las Fuerzas Armadas en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

Militar del Ejército de Tierra, en una imagen de archivo
Militar del Ejército de Tierra, en una imagen de archivo

El programa electoral del PSOE recoge una batería de medidas relacionadas con Defensa, con especial hincapié en los planes de modernización de las Fuerzas Armadas y otros aspectos relacionados con la política de personal de los militares. Pero, además, se detallan los esfuerzos llevados hasta la fecha en la "desconcentración" de las unidades militares, con un mayor reparto por la geografía nacional. En este sentido, el partido liderado por Pedro Sánchez plantea que las Fuerzas Armadas constituyan uno de los motores de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, citando algunos ejemplos específicos.

Dicho de otro modo, el PSOE sostiene que uno de sus pilares para luchar contra la despoblación en la España vaciada son las mismas Fuerzas Armadas. El traslado de unidades o de centros militares hasta puntos donde haya retos demográficos serviría de impulso -sostiene el partido en su programa- para combatir este problema.

En este sentido, el PSOE se compromete a impulsar el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) en Jaén, con una inversión de 220 millones de euros, lo que a juicio del Ministerio de Defensa supondría la creación de 2.500 empleos para "proyectos de defensa anti-dron, vehículos inteligentes e Inteligencia Artificial".

También promete reforzar el proyecto CEUS en Huelva, como centro de investigación de los sistemas no tripulados, e impulsar la Base Conde de Gazola (León), dotándola de medios e instalaciones para la recién creada Unidad de Drones de la UME (UDRUME), con una inversión estimada de 40 millones de euros para "drones de altas prestaciones, de equipos de apoyo, mando y control, vehículos y materiales necesarios".

De Córdoba a Zamora

"Estos proyectos se unen a los criterios de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, fomentando la desconcentración de unidades militares por el territorio nacional para el desarrollo de nuevas oportunidades y ejercer de impulsor económico", detalla el PSOE en su programa electoral.

De este modo, el PSOE también recuerda otros programas de desconcentración de las unidades militares ya firmados en la presente legislatura. El más destacado es la creación de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, con la que se estima la activación de 1.600 puestos de trabajo.

Asimismo, el Ejército de Tierra avanza en el proyecto de la reapertura de las instalaciones militares de Monte la Reina en Toro (Zamora). El acondicionamiento de estas instalaciones es posible después de haber puesto en marcha los trámites administrativos necesarios para declarar los terrenos como Zona de Interés para la Defensa Nacional, y de las actuaciones en infraestructura como "de interés general para la Defensa Nacional".

Buena parte de estas actuaciones tienen lugar en regiones que sufren los problemas de despoblación. Así, las Fuerzas Armadas se convertirían en uno de los elementos para repoblar la España vaciada; no sólo por la presencia de los militares y de sus efectivos, también como elemento de dinamización de la economía local.

El programa militar del PSOE

Además de este punto, el PSOE recoge en su programa una batería de medidas relacionadas con los proyectos de modernización de las Fuerzas Armadas. Tras suscribir con la OTAN el compromiso de aumentar el presupuesto de Defensa hasta el 2%, los diferentes cuerpos militares avanzan en sus proyectos de rearme, con planes ambiciosos como el vehículo 8x8 del Ejército de Tierra, las fragatas F-100 y los submarinos S-80 de la Armada, o los nuevos cazas de combate del Ejército del Aire, entre otros.

En relación con la política de personal de las Fuerzas Armadas, el PSOE destaca que "los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas constituyen el núcleo de esta institución esencial para garantizar la seguridad y con ella los derechos, libertades y bienestar que nuestra sociedad disfruta".

Así, el partido de Pedro Sánchez manifiesta su intención de continuar con la ejecución de las medidas aprobadas por la Subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, a profundizar en la implementación de las medidas de conciliación familiar y de proseguir con el programa de mejora de las condiciones de vida en las instalaciones militares.

Más información