Quantcast

Elecciones generales 2023

Santos Maraver deja el 'club de amigos de Curro' por Yolanda Díaz: "Alfonso Guerra es un quintacolumnista"

Agustín Santos Maraver será el número dos de Yolanda Díaz el 23-J. Fue la mano derecha de Miguel Ángel Moratinos durante su etapa en Exteriores y firma habitualmente artículos de opinión con el pseudónimo de Gustavo Buster. "Es un gran profesional", dice el ex ministro Moratinos a 'Vozpópuli'

La mano derecha de Yolanda Díaz cifra en 45.000 millones el recorte que afronta el Gobierno de Sánchez
El diplomático Agustín Santos Maraver junto a la ministra Yolanda Díaz en la ONU EFE

El fichaje de Agustín Santos Maraver como número dos de Yolanda Díaz ha provocado un gran revuelo en Exteriores. Maraver deja su cargo como embajador de España ante la ONU para unirse a Sumar. La incorporación ha sido una sorpresa entre el cuerpo diplomático, que siempre ha tenido a Maraver por un "pata negra del PSOE". Se le considera uno de los FOC (Friends of Curro) más célebres de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Los FOC fue un nombre que acuñaron algunos embajadores en los tiempos de Miguel Ángel Moratinos como ministro de Asuntos Exteriores", dicen fuentes diplomáticas a Vozpópuli. "Maraver era sin duda uno de los miembros destacados del club. Era su mano derecha, una persona clave en las decisiones de Moratinos en aquellos años".

Santos Maraver (Los Ángeles, Estados Unidos, 1955) es un diplomático de amplia trayectoria y experiencia. Ha pasado por todas las embajadas y misiones importantes, y ya desde los tiempos de Felipe González comenzó a tocar poder en el Gobierno. Fue nombrado embajador representante permanente de España ante la ONU en agosto del 2018, tras la moción censura. Sustituyó a Jorge Moragas en el cargo.

Moratinos: "Maraver es un gran profesional"

Pero su experiencia política más relevante tuvo lugar entre 2004 y 2010, cuando fue asesor de Moratinos, primero, y director de su Gabinete en los dos últimos años del ministro en el Ejecutivo de Zapatero. A ambos les une una gran amistad que comparten ahora en Nueva York, donde Moratinos ejerce como Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de civilizaciones.

"Me parece una buena noticia. Es un gran profesional y una excelente persona", ha dicho a Vozpópuli Moratinos, que no ha querido pronunciarse sobre si le molesta que no haya elegido las listas del PSOE en lugar de las de Sumar. Otras fuentes señalan, sin embargo, que Maraver siempre ha estado en la órbita de Izquierda Unida más que en la del PSOE. "Lo que pasa que IU no está normalmente en La Moncloa", explican.

Marruecos, el Sáhara y el Polisario

Maraver fue protagonista de uno de los episodios recientes más sonados del conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental. En 2009, la activista saharaui Aminatu Haidar fue detenida en El Aaiún y expulsada a Lanzarote. Haidar regresó a Marruecos después de más de 30 días en huelga de hambre en Canarias y un complejo acuerdo diplomático en el que intervinieron Francia, España, Estados Unidos y Rabat.

Santos Maraver participó directamente en aquellas negociaciones. Siempre ha defendido el derecho de autodeterminación del Sáhara, algo que le aleja del actual PSOE, pero ha sido extraordinariamente crítico con la estrategia del Frente Polisario. De hecho, censuró la actitud de este grupo en el caso Haidar en una entrevista en la que pedía una nueva estrategia camino de la autodeterminación del pueblo saharaui.

Este pasado ha provocado algunas críticas a la elección de Díaz en determinados foros pro saharauis, que siguen defendiendo al Polisario y que etiquetan al diplomático español como uno de los "principales agentes del lobi pro marroquí en España". Maraver comparte candidatura con la refugiada saharaui Tesh Sidi, número tres de Sumar en la lista por Madrid.

Los "quintacolumnistas" del 78

El pensamiento político de Santos Maraver es de dominio público. Este diplomático publica regularmente artículos de actualidad nacional e internacional bajo el pseudónimo de Gustavo Buster en la web de pensamiento socialista y republicano sinpermiso. Sus últimas tribunas, la más reciente de hace apenas diez días, se centran en la campaña para las elecciones del 28 de mayo y la lectura posterior de la debacle del PSOE y la convocatoria anticipada de elecciones generales el 23 de julio.

El artículo Reino de España: derrotar al PP y a Vox en las elecciones del 23 J, del pasado 4 de junio, califica a Alfonso Guerra y los movimientos críticos con Pedro Sánchez dentro del PSOE de "quintacolumnistas". Lamenta también las dificultades de unir a todos los movimientos a la izquierda del PSOE en torno a Sumar -del que ahora forma parte-. Y, además, hace un llamamiento al votante para "derrotar electoralmente a PP y Vox" con un lenguaje que resulta sorprendente para un diplomático y que copia modismos de Sánchez como "derecha extrema" y "extrema derecha".

"La restauración reaccionaria de los intereses de las clases dominantes, apoyándose en las características más antidemocráticas del régimen del 78, acentuarán la desigualdad, el centralismo y el capitalismo de amiguetes", escribe Santos Maraver. "Para mantener las esperanzas abiertas de un nuevo ciclo de movilizaciones sociales progresistas, la primera condición imprescindible es la derrota electoral del PP y Vox".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    RafaR

    Vaya con la diplomacia española...

  • D
    Darksith1977

    Increíble que Moratinos siga viviendo del cuento de la Alianza de Civilizaciones. Por qué no le mandan al paro de una pv??

  • S
    Sevilla

    ¡Chaquetero!

  • A
    Aquiles

    Sumar aires Bolivarianos ???
    Que os voten Ainoa y su novio Txapote …

  • E
    estebanmc

    Si eso dice Moratinos: Nos podemos temer lo peor, y eso sin conocerlo.

  • M
    Mazarino

    Este Caballerete Es Un Despistado Millonario Y Privilegiado Por Un Sistema En El Que La Gente Que Trabaja Y Paga Impuestos Son Ignorados Por Desnortados Como Moratinos Y Otros ApÉndices .
    Anda ,que El PapelÓn Que HarÁ Moratinos En. La Alianza De Las Civilizaciones Debe Ser Fino...asco Y VerguËnza Dan

  • A
    Alfonso

    El señor Maraver parece un doctrinario analfabeto políticamente, habla de "movilizaciones sociales", ¿para qué, para hacer qué movimiento en favor del pueblo trabajador? Este señor no beneficia a las clases populares ... un progre sin cabeza, "bien pagao" parece por los puestos que tiene ... Desde Cáceres, Alfonso Ambrosio

    • D
      DANIROCIO

      este señor seguro que es la cuota de la inutilidad como el exministro CASTELL ,ministerio para cobrar solo ya que fue creado para eso solo
      mucha experiencia,pero muchas contradiciones y eso no es garantia de buen hacer yo diria que no es de FIAR,a mi no me van a vender esta moto
      la YOLI creo se equivoca con este señor contradictorio que utiliza su puesto para su propio beneficio, España se la suda

  • M
    Miguel A.

    Este es un tipo anodino e insulso, prototipo del trepa progresista. Se le conoce desde hacer más de 30 años. Siempre peloteando y lamiendo lo que no se nombra. Un sieso que va de intelectual con faltas de ortografía. Un paradigma de diplomático vago y huero con ínfulas de superioridad. Como la Yoli, sólo pose, sin sustancia. Ayudará a hundir a la tucana.

  • U
    Urenga

    "Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de civilizaciones."

    Imagino que lo único que queda de este *ierda son los empleos de oro de toda esta gentuza pagados con nuestro dinero.

  • F
    Fernandoo

    Es una gran profesional, decían de una señora que trabajaba en un local con una bombilla roja o era de jefe de gabinete del ministro de..

    Es igual, el oficio es el mismo.

  • R
    Reliable1

    Bajo el seudónimo de Buster se encuentra un troskista que estuvo de diplomático en Peking y La Habana cuanto el ministro socialista Moratinos era de Exteriores.

    Leninistas y troskos por fin unidos ¡fuera piolés, Ole!

  • C
    Clearco

    Ufff!!!. Que susto. Por un momento pensé que ponían de nº 2 a un profesional no sectario.

  • E
    eddo

    te dejas lo que ha escrito ese en sinpermiso sobre el golpe de estado catalán, deberías de informar todo lo que ese ha escrito, pues desde su privilegiada posición como alto funcionario en exteriores desde donde el trabaja, para que en España ocurra lo que quiere Nuet, el PSUC, CUP, ARRAN, OTEGI.....