Quantcast

Elecciones generales 2023

Feijóo amplía el traspaso de votos de PSOE y Vox tras el cara a cara, descarta más debates y supera los 150 escaños

Génova espera arañar a ambos partidos escaños en provincias clave y da por cumplido el plan diseñado en abril de 2022 para alcanzar La Moncloa: "Aplomo frente al presidente-leyenda"

Feijóo amplía la transferencia de votos de PSOE y Vox tras el cara a cara y descarta nuevos debates
Alberto Núñez Feijóo, en Génova tras el cara a cara del lunes. PP

Feijóo consiguió el lunes el '2x1' que buscaba en el cara a cara con Sánchez: no perder ni uno solo de los votos del electorado del PP que le otorgan las encuestas, y ampliar la transferencia de votantes procedentes de PSOE y Vox. En Génova esperan arañar a ambos partidos un puñado de escaños en provincias clave, aunque ya sin la presencia del líder nacional en nuevos debates: "Que el presidente digiera esta derrota y participe él en duelos de perdedores".

Así lo confirman a Vozpópuli integrantes de la dirección nacional del PP, a la espera de recibir las encuestas que pongan cifras exactas a esa transferencia de votos. Un movimiento que se asentará en los próximos días: "lo del lunes fue una piedra que lanzas al río, pero lo que hay que analizar son las ondas que produce a continuación". Algunas empresas demoscópicas, no obstante, ya manejan trackings que reflejan no solo el frenazo de la subida demoscópica del PSOE antes del cara a cara del lunes, sino una caída de al menos un punto en intención de voto a Sánchez. El PP, por su parte, superaría los 150 escaños tras el debate.

Más allá de las cifras, desde Génova reivindican el éxito de Alberto Núñez Feijóo en el cara a cara, "saliendo a ganar y no a no perder", como pronosticaban diferentes analistas e incluso apostaban desde dentro del partido: "Nosotros trabajábamos no solo para no perder y conservar los 142-145 escaños que tenemos asegurados, sino para blindar un gobierno en solitario. No hemos cambiado el plan desde que hemos llegado. Siempre hemos apelado al voto útil".

Nosotros trabajábamos no solo para no perder y conservar los 142-145 escaños que tenemos asegurados, sino para blindar un gobierno en solitario

Ese gobierno sin Vox, afirman las mismas fuentes, está más cerca que nunca: "Si logramos cinco veces más votos que ellos, no podrán exigir nada".

Votos y escaños clave de PSOE y Vox

Desde el PP, no obstante, no se confían y el objetivo ahora es blindar esa transferencia de votos procedentes de PSOE y Vox para arrebatarles escaños en provincias donde el último diputado se va a decidir por un puñado de papeletas.

En ese sentido, el propio Alberto Núñez Feijóo comentó ayer en Ciudad Real que en dicha provincia, con cinco escaños en disputa, el PSOE solo tiene una posibilidad de empatar a 2 con el PP: "Ahora ganamos 3-2, pero Vox aspiraba a arañarnos los votos suficientes para hacerse con el último escaño".

Esa situación, que se da en 18 provincias y que ponen en juego hasta 36 escaños, parece ahora menos preocupante tras el debate: "Esperamos una mayor transferencia de votos procedentes de PSOE y Vox, porque el votante socialista ha visto que Sánchez ha fracasado y que Feijóo no es precisamente un extremista, y porque el votante de Vox se ha dado cuenta que a Sánchez se le frena con argumentos y no con decibelios y que el presidente quiere seguir gobernando incluso perdiendo".

"Aplomo frente al presidente-leyenda"

Los cargos de Génova contactados por Vozópuli destacan, en todo caso, que el cara a cara del lunes, más allá de la victoria frente a Sánchez, supone un golpe "totalmente anímico" para el PSOE -"la confianza en la victoria del presidente es 0"- y el éxito de un plan que empezó a gestarse en abril del año pasaso, cuando Alberto Núñez Feijóo desembarcó en Génova tras el congreso extraordinario de Sevilla.

Así, según explican a este diario estrechos colaboradores de Feijóo, el objetivo para alcanzar La Moncloa era "ensanchar la base electoral sin desplazar nuestro marco ideológico" y "afianzar a un candidato que guste incluso al que no le va a votar". Una meta que alcanzó su máxima expresión en el cara a cara frente a Sánchez: "El PP necesitaba un líder que mostrara aplomo frente al presidente-leyenda que ya había hecho caer a Rajoy y Casado. Y se ha conseguido".

El PP necesitaba un líder que mostrara aplomo frente al presidente-leyenda que ya había hecho caer a Rajoy y Casado. Y se ha conseguido

Esa hoja de ruta se ha seguido pese a los "nervios" de algunos dirigentes, que pedían una mayor agresividad por parte del presidente y pronosticaban una campaña larga frente a Sánchez: "Nos decían que se nos iba a hacer larga la campaña y que cuidado con Sánchez que es duro… ¡como si Feijóo no fuera duro! Vox ya no puede hablar de derecha cobarde después de que Feijóo vapuleara a Sánchez. El presidente de la mercadotecnia ha caído".

Desde Génova restan importancia a las dudas que pudieran existir en torno a Feijóo: "En los partidos siempre hay gente nerviosa, pero mientras no lo esté el presidente ni la dirección, la cosa va bien. Hay gente que no le conocía, y por eso el debate era clave. Ahora Sánchez, que decía que Feijóo no llegaba a diciembre, es el que está de salida".

Feijóo no participará en más debates

El cara a cara, que Feijóo ultimó con su equipo en la furgoneta electoral, sirvió también para acabar con todos los estereotipos negativos que PSOE y Vox vertían contra el líder popular: "El aspirante, el hombre de provincias al que la política nacional le venía grande, el insolvente, el que no habla inglés… ha ganado. Ahora, ha llegado el momento de recoger los frutos. Era un presidente a la espera. Ahora es un presidente que llega. Lo del lunes fue la puesta de largo del presidente, para la gente que estaba esperando a Feijóo".

Pese a ese éxito, el líder del PP descarta participar en más debates y no acudirá en el duelo a 4 de TVE el próximo día 19. Desde su equipo prefieren que "digiera el del lunes y que debata con el resto de perdedores".

En Génova, además, afirman que Feijóo ya ha ganado el debate del 19 sin ir: "Nuestra dinámica es ganadora y tenemos el triunfo que esperábamos a 11 días de las elecciones. El cara ha cara ha sido el momento definitivo de la campaña".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Tintin

    No ponerse nerviosos. Los q se están yendo al Pp, Vox los está recuperando con ex votantes de Podemos q detestan a Yolanda.
    Por su parte, Sánchez capta votantes independentistas desengañados y agradecidos por los indultos.
    Qué pasa? No os lo creéis? Pues tiene la misma lógica q el q uno del psoe y uno de vox se vayan al Pp.

  • D
    Determinante.

    No se si es publicidad partidaria o es realidad; pero el votante de Vox,. que cambia su voto al PP era un votante de paso, que su determinación se mantiene, no mas de cinco minutos.

  • M
    Mari loli

    Entrevista en Canal Sur a Santiago Abascal, candidato de Vox a la presidencia


    https://www.canalsur.es/noticias/entrevista-en-canal-sur-a-santiago-abascal-candidato-de-vox-a-la-presidencia/1951644.html

    Firmado:Todos los votantes de VOX
    Siempre con Abascal.

  • M
    ma

    Men-ti-ra
    Último travking de eibc publicado hoy: PSOE se mantiene , PP pierde un escaño, VOX gana un escaño, Sumar gana tres escaños.
    Quién va a votar a un tío que te va a poner peajes?
    Y quién va a votar a estos dos mediocres que se callan lo de los peajes en el debate?

  • P
    Pepelo

    A ver si va a salir la noche electoral este señor diciendo que ha ganado habiendo perdido como hizo la Condesa de Extremadura.
    Feijoo relajate un poco

  • B
    BRIBON

    Feijoo Puede Ser Un Buen Vicepresidente

  • P
    Pepelo

    No se lo cree ni el que aso la manteca...

  • B
    BRIBON

    Solo VOX se puede enfrentar a una izquierda corrupta y criminal como la que hay. Aquí no valen políticas a medias lenguas, cobardes y acomplejadas. Hay que cambiar la ley electoral y mayores penas para la corrupción política.

  • P
    Pontevedresa

    Sr. Feijoo, celebro su triunfo en el debate del lunes, y soy de las personas que quiero que gane pero no confiarme mi voto, no me gusta su soberbia ni la de Aznar intentando arrancarnos nuestro voto. Yo siempre he votado PP esta vez lo haré a VOX me parece mucho más fiable a la hora de la ideología que el PP que ví con Rajoy "muy bueniño" pero que solo se ocupó de lo financiero, dejando tal cual las disparatadas leyes de Zapaprogre. y vd. lleva el mismo camino, utiliza a VOX y no quiere ni mirarlo, igual que el sr. de Podemos ayer en Cádiz, una pena. Gobernará vd. pero con VOX

  • J
    Jacobo Iglesias

    Existe un tema importante que Feijóo sacó en el debate y del cual no se habla.
    Es el asunto de los peajes en las autovías. Si el PP posee el acuerdo por escrito entre la UE y el Gobierno, sería conveniente que lo pasase a los medios de comunicación para que los ciudadanos lo pudiéramos comprobar.
    Esta puede ser una mentira más del actual Gobierno, que parece que no nos alarmamos porque son tantas que ya es una rutina.

    • M
      ma

      No es una mentira del PSOE porque la información la ha proporcionado un lumbreras del PP.
      Sí, feijoo pondrá peajes en las carreteras si gana

    • D
      Determinante.

      Cuando cojas el coche y entres en una autovía, dentro de unos meses, la Agenda 2030 te duplicará el coste del viaje. Eso es PP y PSOE. Es lo que hay.

  • A
    Azahar

    Para arañar votos de donde sea, el señor Raijoo es capaz de mezclar a Vox con toda la escoria de la política de España. Ya se tendrá que arrodillar delante de Abascal para pedirle los votos de Vox para la investidura.
    "Por eso queridos amigos, tanto los que voten al Partido sanchista, los que voten a Sumar, los que voten a Esquerra Republicana, los que voten a Bildu, los que voten al partido de Puigdemont o los que voten a Vox son la garantía de que Sánchez se quede en La Moncloa".

  • L
    Lenora

    Otra vez el PP marinista, acomplejado y cobarde hasta el infinito. Ojalá se llevaran una buena sorpresa con Vox.

  • P
    pancho

    En tiempos de Franco, había menos censura que hoy en los medios peperos.

    • R
      Raymond

      Pues las imbecilidades que escribes se publican todas , y además instantáneamente , sin pasar ninguna censura socialista como ocurre
      con la prensa que no es libre !

  • D
    Determinante.

    El PNV lo tendrá a favor, previo paquete de concesiones. Junts, otro tanto... Teruel Existe y algún otro. Si Vox no es necesario. Esto, simplemente, seguirá (otra vez) la senda iniciada por Zapatero.

  • M
    Mari loli

    -No quiere el pp más debates porque fue el debate de candidatos más bajo de la historia, según se ha publicado.
    -No votarán por el pp los votantes de Vox porque si no estuviera Vox formarían parte de la abstención. Eso explica la alternativa que representa VOX.
    -En Cataluña, que sufre una criminal dictadura linguística. que nunca ha preocupado ni a psoe ni a pp, que destruye la vida de los niños y adolescentes porque no es su lengua materna, que se usa para colocar a los separatistas., hay una esperanza y eso se verá reflejado en los votos para Abascal.

  • I
    IWC

    que el PP gane las elecciones es condición necesaria pero no suficiente para arreglar el desastre socialista. Es necesario hacer reformas estructurales. Otro Rajoy 2.0 sería terrible

  • V
    venacapaca

    El único voto útil que se puede dar, es el que se le dé a VOX, para que termine con todos estos paniaguados, que viven a costa de la mentira, y de atontar a los españoles, sobre todo a los que tienen poca cultura política, que votan como autómatas, mientras que su voto solo sirve, para mantener a estos adoctrinadores y predicadores del tres al cuarto.

  • M
    ma

    La gente quiere peajes y por eso vota feijoo.
    No vi el debate, pero estoy seguro que los dos mentirosos no dijeron ni media palabra sobre los peajes que van a poner.

    • P
      pancho

      En. el debate no se ha hablado de ninguno de los problemas que acosan a España. Además, Feijóo propuso un pacto a Sánchez para eliminar VOX de la vida pública. Entonces, no veo ni un solo votante de VOX pasándose al PP. Son inventos de la prensa adicta.

  • P
    PijoListo

    Yo me pregunto porqué la naturaleza es tan perfecta que hasta los abejarucos africanos cruzan el Mediterráneo en busca de comida y control de insectos y otros y nosotros, los humanos, somos tan HDP. Tendremos genes de leones que comen a los hijos de otros leones sólo para fo.llar?

  • S
    Stephen Dedalus

    No dudo de que el PP pueda extraer votos hasta de debajo de las piedras, no por sus méritos sino por los deméritos del contrario, PERO DE VOX NO VUELVE NI MEDIO.

  • P
    PijoListo

    A ver qué pasará. Habrá mucha abstención pero eso a los políticos,a algunos,se la suda. Yo creo que Núñez, no todo el.PP, cree en el bipartidismo perfecto a lasmericana y el psoe cree ,y lo ha ejercido, en el bipartidismo imperfecto(reunión de todos los que dicen ser ,y no son, de izquierdas, ya sean constitucionalistas o revolucionarios comunistas anatemizados por la UE pero al PSOE le da igual). Yo tampoco estoy de acuerdo con esta Constitución como no estuvieron de acuerdo con otras Constituciones muchos españoles antes que yo y ésta, concretamente, no es la panacea. Por eso Vox puede que juegue un papel relevante a pesar de que desde la extrema izquierda a la derecha no Vox lo tratan como si fuera el lobo de Caperucita. Así son algunos o muchos españoles..Ya falta poco. Yo vaticino estragos múltiples y hospitales de campaña