Elecciones generales 2023

Feijóo espera rival para el 23-J: el PP sospecha que Sánchez no se presentará

Cargos del partido comparan la situación actual del presidente con la de Zapatero en 2011: "Tras las municipales y autonómicas, convocó elecciones y nombró candidato a Rubalcaba"

Feijóo espera rival para el 23-J: el PP sospecha que Sánchez no se presentará
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo Europa Press

"Va a hacer un Zapatero". Esa es la conclusión a la que han llegado cargos relevantes del PP después de la convocatoria de elecciones generales por parte de Pedro Sánchez. En Génova ven muchas similitudes con el anuncio del presidente con el que hizo el propio Zapatero en 2011 y sospechan que la historia puede repetirse. Por ese motivo, afirman desde el partido, Feijóo espera rival para el 23-J. Una incógnita que se despejará, apuntan, en los días previos al próximo 10 de junio, cuando el PSOE celebra su Comité Federal.

Hasta entonces, apuntan las mismas fuentes, "podemos presenciar varias despedidas", como la vivida el lunes en Moncloa, o la de ayer en el Congreso: "Su cara el día del anuncio, y el acto de homenaje que se organizó con sus diputados, indican que está de salida".

Nadie ha salido en Ferraz a confirmar a Pedro Sánchez como candidato a las generales

A esos gestos hay que sumarle, además, "el silencio informativo del Gobierno y del PSOE" desde las elecciones del domingo: "Nadie ha salido en Ferraz a confirmar a Pedro Sánchez como candidato a las generales y el propio presidente canceló el Consejo de Ministros del martes para que nadie tuviera que comparecer en rueda de prensa y le preguntaran al respecto".

"Ya lo vivimos en 2011"

La reacción del presidente del Gobierno a la debacle en las urnas del Partido Socialista en las municipales y las autonómicas "ya la vivimos en 2011" con José Luis Rodríguez Zapatero. Hace 12 años, el entonces presidente del Gobierno, y en pleno verano -el anuncio se produjo el 29 de julio- adelantó las generales al 20 de noviembre con su sucesor ya elegido desde mayo: Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ahora, Pedro Sánchez "ha acelerado los plazos" porque "busca una salida internacional inmediata", señalan estas mismas fuentes del PP. De confirmarse esta teoría, "en apenas unos días tendremos anuncio" y también el nombre de la persona elegida para encabezar la lista del PSOE a las elecciones generales del 23 de julio.

Sobre la identidad de esa persona, otros dirigentes populares apuntan a María Jesús Montero. La ministra de Hacienda, muy próxima a Pedro Sánchez, estuvo junto al presidente del Gobierno en la interparlamentaria del PSOE celebrada ayer en el Congreso y ovacionó al jefe del Ejecutivo visiblemente emocionada.

Pedro Sánchez, en la interparlamentaria de ayer del PSOE. // EFE

Sánchez prepara su adiós

Lo que tiene claro todo el PP es que Pedro Sánchez está preparando su adiós, ya se produzca éste antes o después de las elecciones. Y la propia María Jesús Montero, apuntan, dio el lunes pistas al respecto, al informar que cargos regionales y locales del PSOE que habían perdido sus gobiernos pueden ir en las listas del partido a las elecciones generales.

Sánchez sabe que no puede formar un Grupo Parlamentario a su medida si piensa marcharse y, por eso, ha tenido ese guiño con los barones a los que probablemente les toque pilotar su sucesión

Según las fuentes consultadas, "Sánchez sabe que no puede formar un Grupo Parlamentario a su medida si piensa marcharse y, por eso, ha tenido ese guiño con los barones a los que probablemente les toque pilotar su sucesión y la etapa de transición tanto a nivel orgánico como en las Cortes Generales".

Otros cargos de Génova apuntan también motivos más prácticos: "Es imposible pedir a un alcalde o presidente autonómico que ha perdido su gobierno que se movilice en tu campaña si a cambio no le ofreces un cargo en el Congreso o en el Senado". Esa oferta, en todo caso, no será suficiente: "Muchos de los que el domingo se quedaron sin gobierno se irán a la playa".

Más información