Elecciones generales 2023

El PP gana las elecciones pero Sánchez podrá reeditar el 'Frankenstein' con permiso de Puigdemont

La posibilidad de la repetición electoral planea tras unos resultados en los que Feijóo se queda en los 136 diputados sin opciones de sumar una mayoría con Vox. Junts advierte: "No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada"

Vanesa Nérida

El PP ha ganado las elecciones, pero sin la mayoría suficiente para desbancar a Pedro Sánchez de La Moncloa. Con el 97 por ciento del voto escrutado, el PP aventaja en catorce escaños al PSOE (136 por 122), lo que augura, con todas las cautelas, la continuidad de Sánchez al frente del Gobierno gracias a los votos de Sumar (31 escaños) y al eventual respaldo de investidura de sus socios independentistas. En este sentido, la gran incógnita es si Junts otorgará ese respaldo tras los 7 escaños que ha logrado la formación tutelada por el prófugo Carles Puigdemont. En este sentido, la candidata de Junts al Congreso por Barcelona, Míriam Nogueras, se ha apresurado a advertir a Sánchez que su formación no le hará presidente "a cambio de nada" para alinearse a continuación con la idea esbozada por Gabriel Rufián de lograr un consenso entre los independentistas. Por su parte, Puigdemont ha enfriado la posibilidad de investidura y ha expresado que el partido siempre se ha debido a sus votantes y por eso no votaron la investidura de Sánchez, "ni sus presupuestos, ni sus reformas-trampa, por eso no estuvimos en la farsa de la mesa de diálogo ni pactamos los indultos".

La situación con el recuento prácticamente al completo difiere de forma clara de los sondeos publicados al cierre de los colegios electorales, donde el bloque de centro-derecha se imponía impulsado por un triunfo inapelable del PP a la suma de la izquierda con las fuerzas soberanistas y España cambiaba de rumbo político, de acuerdo con uno de los sondeos al que se concede mayor fiabilidad de los publicados al cierre de los colegios electorales, a las 20 horas. Según la encuesta de GAD3 para Telecinco, la suma de los diputados obtenidos por el PP (un mínimo de 147 y 153 en la horquilla más alta y 150 como número más probable), junto a los que han ido a Vox (29-33 y 27 como número más probable), permitían abrir un nuevo ciclo político y enterrar de paso cinco años de sanchismo al superar, o igualar en el caso del escenario menos favorable para ambas formaciones, los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta parlamentaria. Vox, que se mantendría como tercera fuerza política, perdería un mínimo de 19 escaños respecto a los obtenidos en 2019, un resultado que finalmente se ha trasladado a la realidad del recuento: ha pasado de 52 escaños a 33.

Los resultados de la encuesta, realizada a partir de los últimos 'trackings' electorales de la empresa demoscópica, apuntalan la culminación del cambio de ciclo cuya inflexión fue la incontestable mayoría absoluta del PP en Andalucía el 19 de junio del año pasado y vienen a confirmar el 'voto de censura" emitido contra Pedro Sánchez en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.

El reparto de votos reflejado por GAD 3 imposibilita cualquier opción aritmética para Pedro Sánchez de poder continuar al frente del Gobierno, una vez consignada la incapacidad de Sumar de ser determinante, a la que el sondeo otorga entre 25 y 29 diputados y relega a la cuarta posición. Ni siquiera serviría para la consecución de ese objetivo la aportación de las papeletas logradas por sus tradicionales socios de investidura (ERC-8, Junts-7, PNV-5 y Bildu-6), dispuestos a contribuir a la reedición de un nuevo Frankenstein con mayores réditos para estos partidos en la órbita soberanista en virtud del progresivo debilitamiento de un PSOE que, de confirmarse los datos, enfila de forma inexorable una profunda crisis interna con trazas de refundación. En este sentido, la caída de la participación en Cataluña y País Vasco puede ser una circunstancia adicional para hacer inviable la continuidad de Sánchez como presidente del Gobierno.

Margen para Sánchez

Un escenario menos definido y un resultado más ajustado dibuja la encuesta de Sigma 2 para TVE y las cadenas autonómicas, que no obstante, apunta también a la consecución para el centro-derecha de la mayoría absoluta mediante la suma de los diputados del PP y Vox, aunque solo en la horquilla más alta. Así, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo conseguiría entre 145 y 150 escaños, con un 34,2% del voto; el PSOE, entre 113-118; Sumar superaría por dos puntos a Vox para entrar en el Congreso con entre 28 y 31 escaños; y el partido de Santiago Abascal quedaría relegado a la cuarta posición en una horquilla que oscila entre los 24 y los 27 diputados (11,2%), muy lejos de su actual representación parlamentaria.

Sigma 2 deja, por tanto, un cierto margen, si bien escaso, al candidato socialista para tratar de conformar un acuerdo de investidura que le permitiría seguir gobernando pese a haber perdido las elecciones.

A un escaño de la mayoría absoluta

La tercera encuesta publicada tras el cierre de los colegios, la elaborada por Gesop para Prensa Ibérica no prevé la opción de que PP y Vox sumen la mayoría absoluta. Así, atribuye al PP habría el 31,9% de los votos, lo que se concreta en una horquilla de entre 133 y 137 escaños, y dejaría al PSOE con el 28,8%, entre 109 y 113 escaños. Sumar queda situada como tercera fuerza política, con el 14,2% de los votos y entre 36 y 40 escaños, mientras Vox, con el 13,1% de los sufragios, se quedaría en una horquilla que comprende entre los 34 y los 38 diputados, de modo que, según este sondeo, en el mejor de los escenarios el centro-derecha se quedaría en 175 escaños, a solo uno de la mayoría absoluta.