Quantcast

Elecciones generales 2023

CCOO y UGT avisan: faltan 722.000 personas por votar a 48 horas del cierre del voto por correo

Los sindicatos CCOO y UGT denuncian que más 300.000 personas con la documentación para votar no han acudido todavía a las oficinas de Correos, y que 375.000 no han ido a recogerla tras haber recibido la notificación en casa

Oficina de Correos Europa Press.

El 27% de los españoles que ha solicitado votar por correo no ha ejercido su derecho ha falta de 48 horas para que cierre el plazo establecido. Los sindicatos CCOO y UGT avisan de que quedan 722.000 personas por votar por correo entre los que han recibido la documentación, pero no han entregado la papeleta, y los que ni siquiera cuentan con ella.

De los 2.622.000 españoles que solicitaron el voto por correo, el 72% de la ciudadanía ya ha emitido su voto por correo (unos 1.900.000 ciudadanos). Sin embargo, más de 700.000 siguen sin haberlo hecho por diversos motivos y el reloj juega en su contra. Según fuentes fidedignas apuntadas por los sindicatos, 375.000 electores han sido avisados en su domicilio para recoger la documentación en las oficinas correspondiente y poder emitir el voto, pero no han acudido todavía a las mismas. Además, 47.000 electores están pendientes de recibir esa documentación. Fuentes sindicales apuntan a Vozpópuli que la enorme mayoría de estos últimos, cerca de 35.000, son de Barcelona y atribuyen el retraso en la salida de estos votos a la denuncia de un partido en la Junta Electoral.

Por otra parte, 300.000 personas ya tienen entregada la documentación para poder emitir voto en las 2.389 oficinas de toda España, pero no lo han hecho todavía. Todas estas personas hacen un total de 722.000, lo que se traduce en varias decenas de escaños.

Los sindicatos garantizan que toda la documentación será entregada "pese a la nefasta gestión del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano", el amigo de Pedro Sánchez. Denuncian la "falta de previsión en la implementación de las medidas, así como la incapacidad para anticiparse y la falta de información institucional". Consideran que no se ha informado debidamente a la ciudadanía sobre el proceso de votar por correo y el Gobierno ha "generado una innecesaria incertidumbre entre la ciudadanía" y "un sobreesfuerzo laboral para la plantilla de Correos, que se podía haber evitado si se hubieran abordado las medidas de refuerzo con suficiente antelación".

Correos oculta las cifras a los sindicatos

Desde que el presidente del Gobierno convocó elecciones para el 23 de julio, una fecha anómala en la que millones de españoles salen de vacaciones y los termómetros superan los 40 grados en decenas de localidades, las fuerzas sindicales alertaron de la necesidad de tomar medidas excepcionales. "Correos dilató premeditadamente la exigencia de una reunión con todos los sindicatos para ver como buscar soluciones conjuntamente al problema que se avecinaba", denuncian.

El 11 de julio, 41 días después de la convocatoria y apenas 9 antes de que se cierre el plazo para votar por correo empezaron a filtrarse a la prensa medidas como "los refuerzos en la contratación (19.400 contratos), la ampliación de horarios en las oficinas de Correos, los repartos extraordinarios y decenas de miles de horas extras para abordar la enorme acumulación". 

Correos solo ha mantenido una reunión para informar a los sindicatos, y ha sido este mismo martes, a solo dos días de la finalización del plazo de emisión del voto. En dicho encuentro, CCOO y UGT denuncian que Correos "ha vuelto a ocultar los datos en la mesa de hoy, algo inentendible en términos de transparencia". En declaraciones a este periódico, apuntan que se podían "haber ahorrado la reunión. Nos dieron los mismos datos que en la nota de prensa de ayer. Acudieron para quedar bien".

Ambos acusan a Serrano de desmantelar la empresa pública: "El desmantelamiento de Correos auspiciado por su presidente Sr Serrano con el aval de un silencio inexplicable del gobierno no auguraban una campaña electoral exenta de dificultades como así ha sido, pero al final, una vez más, gracias a los trabajadores y trabajadoras de Correos el servicio postal público cumplirá con sus compromisos electorales".

El número de solicitantes del voto por correo es dos veces y media la cuantía de las Elecciones del 28 de mayo, el doble de las EEGG de 2019 y un 80% más que las de 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Variopinto

    ... Y mientras, la agencia EFE difundiendo la publicación de una noticia en la que, basándose en alguna fuente de CCOO Correos, describe el ataque que recibe un cartero en Vélez Málaga cuando intentaba repartir propaganda electoral del PSOE en un bloque de viviendas. Y, como en todo relato posmoderno que se precie, la papeleta roja víctima tiene por antagonista (el malo malísimo del cuento) a un atacante de color verde

    Mundo relato (y cierta agencia de noticias de por medio).

  • L
    Leonidas

    No veo a la izquierda preocupada por este hecho increíble. Por tanto está clara la estrategia. En cualquier país democrático, esto haría repetir elecciones Pero al PP se le quedará la misma cara que tras el atentado de Atocha y tras el que llegó el presidente más nefasto y corrupto de España: Zapatero. Un socialista evidentemente. Preparémonos para lo peor