Quantcast

Elecciones generales 2023

Asesores de Villacís y Garicano: Feijóo convierte Reformismo 21 en la pasarela hacia el PP de la ‘materia gris’ de Ciudadanos

La Fundación Reformismo 21 integra a buena parte de los equipos de Ciudadanos, que están plenamente implicados en la elaboración del programa electoral del PP para el 23-J

Garicano mantiene su compromiso con Feijóo pese al fiasco del 23-J: sigue pasándole papeles
Alberto Núñez Feijóo, junto a Luis Garicano, Fátima Báñez y otros colaboradores de la Fundación Reformismo 21.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convertido la Fundación Reformismo 21 en una pasarela hacia Génova de los equipos que han estado trabajando en Ciudadanos. Algunos de los asesores más próximos a la ex vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y del propio Luis Garicano, están colaborando ya en la elaboración del programa electoral de los populares para el 23 de julio, según ha podido saber Vozpópuli.

Este diario ha podido hablar con algunos de ellos, que han confirmado su colaboración Reformismo 21 pero han pedido conservar de momento su anonimato. Fuentes de la Fundación han explicado que una de las premisas de Feijóo para relanzar este proyecto fue que los miembros de la sociedad civil que quisieran colaborar lo hiciesen sin la necesidad de dar la cara.

"En algunos casos, ellos piden el anonimato; y en otras somos nosotros los que lo pedimos", explican desde Reformismo 21. "La idea es poder sumar la experiencia de líderes de la sociedad civil, independientemente de donde vengan".

El PP pesca en Ciudadanos

Feijóo presidió hace una semana la puesta de largo del consejo asesor de la Fundación, cuya sede está en un piso de la calle Génova de Madrid frente a la sede nacional del PP. El ex presidente de Renfe Pablo Vázquez es el verdadero motor de la Fundación, según explican estas fuentes. Es una persona de la confianza de Feijóo y el encargado de supervisar el trabajo de los equipos.

Pero en ese consejo, además de referentes del PP como Fátima Báñez, se ha integrado el ex portavoz económico de Ciudadanos Luis Garicano. Algunos de sus colaboradores más próximos están trabajando puntualmente en la elaboración del programa económico de las generales. Es el caso de Aurora Nacarino, número 14 de la lista del PP por Madrid.

También figura en el consejo Juan Claudio de Ramón, que también ha estado muy próximo al partido naranja en el pasado. Y, según ha sabido este diario, integrantes del equipo que ha acompaño a Villacís estos años están empezando a dejarse ver por la Fundación como paso previo a su salto al PP en los distintos puestos que habrá disponibles en la estructura de Gobierno si Feijóo gana las elecciones.

Reformismo 21: programa de Gobierno

"Reformismo 21 se ha convertido en la pasarela hacia el PP de algunas de las personas que han trabajado en la sombra para Ciudadanos durante todos estos años", explican estas fuentes. "Ese sello naranja estará presente en el programa electoral que presente Feijóo en los próximos días".

La Fundación Reformismo 21 es una de las grandes apuestas intelectuales de Feijóo. En su presentación, dijo que los trabajos de este grupo deberían plasmarse en "un proyecto para un hipotético gobierno". "Quiero que mi gobierno pueda trabajar desde el primer minuto", dijo Feijóo. El adelanto electoral de Pedro Sánchez ha obligado al grupo a acelerar sus trabajos.

“A ninguno le he preguntado a qué partido ha votado o a quién votará en el futuro. Tampoco solicito que se afilien ni que hagan campaña conmigo. La única militancia que se exige en este proyecto es la militancia en la nación española”, señaló el presidente del PP.

El misterio del área económica

Una de las grandes incógnitas que ha mantenido Feijóo es la de su ministro de Economía. Ahora ha añadido también la de su vicepresidenta. El candidato del PP anunció en El Hormiguero que pondría una mujer en la vicepresidencia del Gobierno si gana el 23-J, y "que es muy buena". No dio más detalles.

En el área económica, Garicano, Báñez, Juan BravoRomán EscolanoElena PisoneroMercedes FuertesTeresa Freixes Javier Santacruz son nombres que están vinculados a la Fundación y en boca de todos. Aunque Vozpópuli ha informado que Génova tiene entre sus objetivos como ministrable al Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, o el sueño prácticamente irrealizable del regreso a España de Luis de Guindos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Mazarino

    Vuelve el PP de la Pisonero conocida déspota en el Ministerio.
    No hay manera y además la Fátima Báñez que subió el 0,25% las pensiones.
    Que se reduzca al 0,25% la subida de los sueldos de los políticos,menos asesores del partido y menos volumen de las Asambleas autonómicas.Feijoy ha pedido la boina de la quietud a Mariano de la Nada
    Para este viaje que venga VOX

  • M
    ma

    Reformismo 21: peajes en las carreteras