Quantcast

Elecciones generales 2023

Aragonès pone "precio" a la investidura de Sánchez: traspasar Rodalies, acabar con el déficit fiscal y negociar

El presidente de la Generalitat ha asegurado que si depende de su formación, Esquerra, el Gobierno conjunto de PP y Vox no se dará, pero para ello Pedro Sánchez tendrá cumplir estos tres 'deseos'

Gabriel Rufián y Pere Aragonès en un acto electoral de ERC en Barcelona EFE/Enric Fontcuberta

El president catalán, Pere Aragonès, ha puesto precio a la investidura de Sánchez: poner fin al déficit fiscal, el traspaso de Rodalies, y continuar la negociación en Cataluña. El presidente de la Generalitat ha asegurado que si depende de su formación, Esquerra, el Gobierno conjunto de PP y Vox no se dará, pero para ello Pedro Sánchez tendrá que hacer estas tres concesiones.

Aragonès ha protagonizado junto al cabeza de lista republicano al Congreso, Gabriel Rufián, un acto de campaña en L'Hospitalet de Llobregat, al que también ha asistido la consellera Anna Simó. Después de que a lo largo de esta campaña el independentismo haya mostrado sus diferencias sobre qué "precio" a poner a la investidura de Pedro Sánchez, ayer la candidata de JxCat, Míriam Nogueras, aprovechó un debate televisivo para retar a los republicanos a aclarar si aceptarían que la condición fuera que el PSOE se comprometa a transferir a Cataluña competencias para celebrar un referéndum.

Una propuesta de JxCat que fue esquivada por Rufián, que respondió que para esa hipotética investidura también sería necesario hablar de infraestructuras, de lengua catalana o del modelo escolar.

Pero esas palabras de Rufián han sido concretadas aún más este miércoles por el presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, que ha concretado ya específicamente, por primera vez en lo que va de campaña, las tres condiciones que ponen los republicanos.

Los tres 'deseos' de Esquerra para Sánchez

"Siempre que ERC hemos sido decisivos para frenar al PP, hemos ejercido nuestras responsabilidades. Y lo volveremos a hacer. Somos garantía de que si los números salen, no habrá gobierno de PP y Vox, sino un gobierno de izquierdas. Si depende de ERC y la suma depende de nuestros votos, se parará al PP", ha dejado claro de antemano.

Tras esa declaración de intenciones, Aragonès ha ido un paso más allá y ha concretado "qué quiere decir" asegurar la "defensa de Cataluña", el objetivo que ERC se marca en estas elecciones.

"Cuando hablamos de condiciones, precios y propuestas, defender Cataluña quiere decir acabar con el déficit fiscal que nos limita la capacidad dar repuesta a tantas cosas; culminar el traspaso de Rodalies, porque la ciudadanía no merece un servicio como el que tenemos; y continuar el proceso de negociación que ha permitido abrir una etapa de esperanza, frenar en algunos ámbitos la represión y avanzar hacia el derecho de autodeterminación", ha argumentado.

El presidente catalán ha tachado de "imprescindibles" esas tres propuestas, que ha considerado "asumibles" por parte de los socialistas. "Estará en el tejado del PSOE decir si asume un verdadero programa progresista en defensa de Cataluña", ha dicho.

Mensaje de Rufián a Sánchez y Díaz

Por su parte, Rufián se ha referido al debate a tres de esta noche en televisión entre Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox), marcado por la ausencia del popular Alberto Núñez Feijóo.

"Feijóo no va porque le ha dado un tirón en un plató de televisión con aire acondicionado... y después quiere que nuestros padres y madres trabajen hasta los 70 años", ha afirmado irónicamente, en alusión a la lumbalgia que ha obligado al líder popular a cancelar hoy sus actos de campaña, según ha explicado el propio candidato.

Mostrándose en todo caso "sorprendido" por el hecho de que ERC no haya sido invitada, a pesar de que "probablemente" decidan quién gobernará, Rufián ha lanzado un mensaje a Sánchez y Díaz, retándoles a definir "sinceramente" en ese debate "qué proyecto tienen para Cataluña". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.