Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

Termina el plazo para enviar el voto por correo: la comunidad que más lo ha solicitado

Correos ha admitido un total de 1.082.030 solicitudes de ciudadanos que querían ejercer su derecho a voto con este método

Termina el plazo para enviar el voto por correo: la comunidad que más lo ha solicitado
Un hombre en la oficina de Correos EP

El voto por correo está siendo el gran protagonista del cierre de campaña de estas elecciones autonómicas y municipales. Hace unos días se supo que se había iniciado una investigación por fraude de votos por correos en Melilla. Este miércoles también ha salido a la luz una nueva trama relacionada con los comicios municipales del próximo 28 de mayo en Mojácar (Almería). Algunos responsable de estos hechos ya han sido detenidos en la ciudad autónoma. Ante esta situación el foco se puesto en este sistema de voto.

Correos decidió ampliar el plazo para depositar el voto por correo en toda España. Este 25 de mayo es el último día para enviarlo en todas las oficinas postales. La Junta Electoral Central, en las oficinas de Correos de Melilla, ha exigido la identificación de todos los electores presentando el DNI, pasaporte o permiso de conducir y también en el resto de las oficinas. Para esta campaña Correos ha puesto en marcha todos sus recursos logísticos, tecnológicos y humanos para que todos los ciudadanos que hayan optado por este método de votación puedan hacerlo con todas las garantías. Por ello, han reforzado la plantilla con 2.500 contratos nuevos en oficina, envíos y centros de logística. ¿Cuántos votos por correo se han solicitado en toda España? ¿Cuál ha sido la comunidad autónoma que más lo ha pedido?

Voto por correo: más de un millón de solicitudes

Correos ha publicado que se han admitido un total de 1.082.030 solicitudes de personas que querían ejercer su derecho a voto por correo en las elecciones autonómicas y municipales. De todas estas solicitudes, 827.962  se han presentado de forma presencial en las oficinas postales de toda España y 254.068 de forma telemática a través de la página web de Correos, mediante firma electrónica y aceptando como sistema de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

Estos datos implican que la cantidad de votos por correos han aumentado con respecto a las anteriores elecciones autonómicas y municipales. Con respecto a los comicios del 26 de mayo de 2019 han aumentado un 5,01%. Hay que recordar que en esa fecha también se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo.

La comunidad que ha pedido más votos por correo

Una de las comunidades autónomas que ha pedido más el voto por correo en estas elecciones autonómicas y municipales 2023 ha sido Andalucía. Más de 149.000 andaluces han solicitado este método de voto para estos comicios de manera presencial. Según los datos que maneja Correos, Sevilla encabeza la lista de las provincias de andaluzas que más lo han pedido: 35.170 sevillanos. Mientras que la que menos lo ha hecho ha sido Córdoba con tan solo 11.266 ciudadanos.

En la segunda posición se encuentra Aragón con un total de 28.834 personas que han pedido el voto por correo. Zaragoza es la que más lo ha solicitado. Tan solo unos 18.370 ciudadanos lo han hecho durante estos meses. Canarias es la tercera autonomía que más ha solicitado el voto: 39.360 canarios. Las Palmas con 21.699 es la que más ha hecho este trámite.

La lista de comunidades que más han solicitado el voto por correo de manera presencial son: Castilla y León (62.849), Castilla-La Mancha (46.259), Cataluña (66.176), Extremadura (26.448), Galicia (45.428), País Vasco (58.409) y Comunidad Valenciana (62.057). Mientras que las regiones que más lo han pedido de forma telemática han sido las siguientes: Andalucía (73.410), Aragón (5.368), Canarias (17.603), Castilla y León (13.742), Castilla-La Mancha (9.619), Cataluña (14.013), Extremadura (8.085), Galicia (11.450), País Vasco (3.733) y Comunidad Valenciana (25.711). En ambos casos, tanto presencial como telemática, Ceuta ha sido la autonomía que menos votos por correo ha solicitado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.