Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

¿Te ha tocado estar en mesa electoral? Estos son los casos en los que te puedes librar

El sorteo para establecer los componentes de una mesa electoral en las próximas elecciones se celebra entre el 28 de abril y el 2 de mayo

¿Te ha tocado estar en mesa electoral? Estos son los casos en los que te puedes librar
Una persona votando en las elecciones EP

Los españoles se preparan para la jornada electoral del domingo 28 de mayo. Ese día llegan las elecciones autonómicas y las municipales. Habrá regiones que se salven de los comicios autonómicos. Cataluña, Galicia, Andalucía, País Vasco y Castilla y León son las regiones que tan solo tendrán que elegir a los alcaldes de sus municipios. Con esta cita llegan las dudas sobre qué hacer si me ha tocado en mesa electoral o cómo puedo librarme de la mesa electoral.

Para saber qué personas componen las mesas electoral, los ayuntamiento realizan antes de la fecha un sorteo público. Este acto es supervisado por las Juntas Electorales de Zona. Se realiza entre el 28 de abril y el 2 de mayo. Uno de los requisitos es que se tienen que añadir personas que sepan leer y escribir y ciudadanos que no superen los 70 años de edad.

¿Cuándo se si me toca estar en una mesa electoral?

Los presidentes y vocales de las mesas electorales recibirán, en un plazo de tres días tras el sorteo, una notificación por parte del Ayuntamiento de su localidad. Esta notificación será entregada en mano por Correos o por la Policía en su defecto.

¿En qué casos me puedo librar de la mesa electoral?

Una de las creencias más populares es que el voto por correo exime ser llamado para formar parte de una mesa electoral. Sin embargo, esto no es así. Estos son los casos en los que sí te puedes librar de ella:

  • Motivos personales. Entre ellos se encuentra ser una personas mayor de 65 años, tender algún tipo de discapacidad, entrar de baja laboral o enfermo. Embarazadas de más de seis meses, con un embarazo de riesgo o que se haya sometido a una intervención quirúrgica recientemente también se pueden librar de la mesa electoral.
  • Motivos familiares. Las madres de bebés menores de 9 mesas y los progenitores de menores de 14 años en los casos de que uno de ellos no puedan ocuparse de él pueden alegar su falta en la mesa. También si tienes un evento familiar especial que es inaplazable, si cuidas de menores de 8 años, personas con discapacidad o a una persona mayor/enferma.
  • Motivos profesionales. Algunos trabajadores también pueden librarse de la mesa electoral. Por ejemplo, pueden quedar exentos de ella personal sanitario, bomberos, personas que presentan su servicio a las juntas electorales o periodistas que tienen que cubrir la jornada electoral

¿Qué pasa si no voy y me ha tocado estar en mesa electoral?

La Ley Electoral establece que todas las personas que son seleccionadas para ser presidentes o vocales en las mesas electorales deben saber que son cargos obligatorios. Esto quiere decir que si están llamados a formar parte de ellas y no se presentan pueden incurrir "en una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.