Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

Voto por correo en las elecciones 2023: Cómo solicitarlo según tu comunidad autónoma

El 28 de mayo se celebran las elecciones municipales en toda España. También se votará para las autonómicas en la mayoría de las comunidad con la excepción de Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León

Voto por correo: así es el procedimiento en tu comunidad autónoma
Una persona votando en las elecciones EP

El calendario electoral recoge el 28 de mayo como día de elecciones. Los comicios serán en las autonomías y los municipios. Será la oportunidad para votar en la mayoría de las comunidad autónomas salvo Andalucía, Galicia, Cataluña, País Vasco, Galicia y Castilla y León. Uno de los puntos más importantes a seguir será la Comunidad de Madrid. En esta región, Isabel Díaz Ayuso busca volver a proclamarse como presidenta.

El martes 4 de abril, el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto sobre la convocatoria de las elecciones. Además, las comunidades de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, y La Rioja también han aprobado sus convocatorias electorales.

El artículo 72 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que cualquier ciudadano puede ejercer su derecho a voto a través del correo pero, ¿cómo puedo ejercer mi derecho a voto por correo? Te dejamos una guía sobre cómo hay que hacerlo en cada comunidad autónoma de España.

¿Cómo se pide el voto por correo?

El pasado 28 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la convocatoria, pero desde que el 3 de abril firmó el documento el rey Felipe VI, todos los ciudadanos ya pueden comenzar a pedir su voto por correo.

La solicitud se puede hacer a través de cualquier oficina de Correos desde el 3 de abril hasta el 18 de mayo. Una vez se pide en Correos, se envía por correo postal toda la documentación necesaria. Es importante que estés pendiente para recibirla en casa, sino tendrás que volver a la oficina a recogerla. En la documentación se incluye:

  • Hoja explicativa
  • Papeleta de cada uno de los partidos políticos
  • Sobre de votación para cada uno de los procesos electorales
  • Certificado de inscripción en el censo
  • Sobre con la información de la mesa electoral

En el caso de los electores en el extranjero podrán ejercer su voto tanto de forma presencial como por correo. El presencial se podrá hacer entre el 20 y 25 de mayo en el centro de votación que se habilite en su país de residencia. Se votará en las Oficinas Consulares de carrera aunque en algunos países se ha elegido otras dependencias.

Documentación necesaria para votar por correo

Tras cumplimentar todo, tendrás que entregarlo en una oficina de Correos de nuevo. Para poder votar por correo, es necesario presentar el DNI en vigor original. Además, cuando se envía el voto, se debe pedir que sea por correo certificado urgente porque si se hace como ordinario se declarará nulo.

Voto por correo para las elecciones de Aragón

Para votar por correo en Aragón será necesario hacer la solicitud cinco días lectivos antes de la fecha de las elecciones. Esta solicitud tiene que estar rellenada y firmada. También es importante hacer una copia.

Una vez se lleva a la oficina de Correos, se debe presentar el DNI y llevar el sobre abierto con la solicitud al cual le pondrán el sello de verificación. Cuando termina esta fase, llegará a casa toda la documentación para hacer el voto. Al formalizar el voto se enviará como "certificado urgente".

Voto por correo para las elecciones de Asturias

Para votar por correo en Asturias, la comunidad será la encargada de comunicar cuándo comienza el plazo. Todas las oficinas de la región serán los lugares a los que se podrá acudir para solicitar el derecho a voto por correo. El elector tendrá que acudir con el DNI, pasaporte o licencia de conducción para verificar su identidad.

Recibirán en su domicilio las papeletas de los partidos políticos, los sobre de votación de los procesos, la información de la mesa electoral, etc. Toda la documentación tendrá que ser recibida por el elector personalmente, de lo contrario lo recibirá en la oficina de Correos que le corresponda.

Voto por correo para las elecciones de las Islas Baleares

El proceso para votar por correo en las Islas Baleares es muy similar. La fecha límite para hacer la solicitud será hasta 10 días lectivos antes de los comicios. Tendrá que realizarse de manera directa en las oficinas de Correos de la comunidad.

Voto por correo para las elecciones de las Islas Canarias

En el caso del voto por correo en las Islas Canarias, el elector tendrá que hacer la solicitud en las oficinas de Correos, en las que presentará su DNI para identificarse. Tendrá que rellenar todos los papeles y una reciba el sobre con la documentación tendrá que elegir y marcar las opciones que quiera votar. Una vez cerrado el sobre, será necesario llevarlo a la oficina postal y remitirlo a la mesa electoral en la que le toca votar.

Voto por correo para las elecciones de Castilla- La Mancha

Para votar por correo en Castilla-La Mancha, el elector tendrá que ir a Correos para hacer la solicitud de esta modalidad. Hay que recordar que cuando se realizar esta petición, no se puede votar de forma presencial el día 28 de mayo. Correos tiene hasta tres días para remitir a la OCE del INE la intención de votar por correo del elector.

Voto por correo para las elecciones de Cantabria

En Cantabria para votar por correo, las personas que quieran hacerlo tendrán que acudir a la oficina postal más cercana para hacer la solicitud. En el caso de que una persona esté enferma podrá autorizar a otra. Para ello, tendrá que tener una certificación médica o poder notarial que constate su estado de salud.

Voto por correo para las elecciones de Extremadura

En el caso de el voto por correo en Extremadura, los electores tendrán que presentar su DNI, pasaporte o licencia de conducción en Correos. Cuando se haga la solicitud se recibirá la correspondencia en el domicilio o en lugar de trabajo y se tendrán que llevar de nuevo a la oficina postal para que se haga efectivo el voto.

Voto por correo para las elecciones de la Comunidad de Madrid

Para votar por correo en la Comunidad de Madrid se puede realizar la solicitud de modos diferentes: telemática o la oficina de Correos. En el caso de elegir la primera opción no es necesario acudir a Correos, sino que se puede realizar la solicitud en la web.

Será necesario acreditar a través de la firma electrónica la identidad del elector y aceptando los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico.

Voto por correo para las elecciones de la Comunidad Valenciana

Al igual en la Comunidad de Madrid, para el voto por correo en la Comunidad Valenciana están el modo telemático y presencial para realizar la solicitud. Los electores podrán pedir hasta el día 18 de mayo (incluido) el Certificado de su inscripción en el censo correspondiente.

Voto por correo para las elecciones de la Región de Murcia

Para el voto por correo en Murcia también se podrá pedir en las oficinas postal o por la web de Correos. La solicitud, normalmente, tiene como límite hasta seis días antes de las elecciones. El proceso es igual que en el resto de comunidades autónomas.

Voto por correo para las elecciones de Navarra

Para votar por correo en Navarra será necesario acudir a la oficina de Correos para pedir el certificado de inscripción en el censo. La documentación se recibirá en el hogar o en el lugar de trabajo del elector. Será necesario presentar el DNI, pasaporte o licencia de conducción para comprobar su identidad.

Voto por correo para las elecciones de La Rioja

El voto por correo para La Rioja se puede solicitar hasta 10 días antes de las elecciones o fecha que se establezca en la OCE. Su proceso se tiene que hacer a través de las oficinas de Correos presentando el DNI en vigor o en su defecto el pasaporte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.