Quantcast

Elecciones Andalucía 2022

Vox pierde su gran feudo en Andalucía pero gana peso en una veintena de municipios

Aunque el partido de Olona ha conseguido dos diputados más con respecto a las elecciones de 2018, su crecimiento no ha sido el esperado y no ha alcanzado la victoria en ningún pueblo andaluz

Andalucía Vox
La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona Europa Press

El 'efecto Macarena' no ha sido tan grande como Vox hubiera deseado: el partido ha perdido el único municipio en el que ganó en las elecciones de 2018, El Ejido (Almería). Aunque ha conseguido dos diputados más con respecto a los últimos comicios autonómicos (ha pasado de 12 a 14 escaños con casi medio millón de votos), su crecimiento no ha sido como el esperado y no ha alcanzado la victoria en ningún pueblo andaluz. Ni siquiera lo ha conseguido en la provincia de Almería, donde los pronósticos eran muy positivos para el partido, sobre todo después de que en el '18 Vox fuera uno de los más apoyados en muchos de los municipios.

Pese a ello, el partido de Macarena Olona ha crecido en una veintena de municipios, en los que ha pasado de terceros, cuartos y quintos puestos a ser la segunda fuerza más votada. En total, Olona ha quedado en el puesto 'número dos' en 33 municipios: su gran feudo almeriense, El Ejido; seis donde se mantiene con respecto a 2018 y otros 26 en los que ha aumentado la confianza que los ciudadanos han depositado en ella.

Por provincias, la que más ha apoyado a la candidata de Vox ha sido Almería, algo que no sorprende porque se trata de una zona que tradicionalmente vota a la derecha: 16 municipios almerienses han convertido al partido de Macarena Olona en el segundo más votado. Entre ellos destaca Vícar, donde ha pasado de ser la quinta fuerza a la segunda. Otros pueblos de esta provincia andaluza donde ha crecido con fuerza este partido son Los Gallardos, Vera, Benizalón, Benitagla y Alcudia de Monteagudo, que han llegado al segundo puesto subiendo desde la cuarta posición.

En las provincias de Málaga y Granada, Vox ha sido el segundo partido más votado en cinco municipios respectivamente: Manilva, Benahavís, Tolox, Coín y Cómpeta en Málaga, y Lújar, Vegas de Genil, Nívar, Murtas y Turón en Granada.

También en Huelva ha habido localidades donde el apoyo a Olona ha aumentado: en Lope y Cartaya, Vox ha pasado de ser la cuarta fuerza más votada a la segunda, y en Lucena del Puerto sube desde la quinta. En Jaén solo ha conseguido ese segundo puesto en dos pueblos: Villanueva del Arzobispo y Puente de Génare. Por otro lado, en las provincias de Cádiz y Córdoba, Olona no ha tenido mucho éxito: solo en un municipio han conseguido aumentar el apoyo de los ciudadanos.

La única provincia donde la candidata de Vox no ha conseguido que su partido sea el segundo con más representación ha sido Sevilla, donde el Partido Popular ha subido con gran fuerza.

Vox, insignificante para el PP

Pese a que el partido de Olona haya conseguido ganar peso en una veintena de municipios andaluces, la realidad es que su partido, liderado por Santiago Abascal, ha quedado relegado a la irrelevancia en el nuevo Parlamento andaluz ante la mayoría absoluta de Juanma Moreno, tras dejarse cerca de 400.000 votos en relación a las últimas elecciones generales, cuando alcanzó el 20,6% de los votos y logró superar a los populares en provincias como Almería, Huelva y Sevilla.

Aunque haya conseguido dos diputados más que en las últimas elecciones autonómicas y haya aumentado el número de votos, el resultado está muy lejos de sus expectativas, ya que resulta irrelevante para la formación de Gobierno con la mayoría absoluta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.