Quantcast

Elecciones Andalucía 2022

ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

Sánchez afrontará sin agenda el batacazo electoral del PSOE en Andalucía

El líder socialista contempla cómo su candidato, Juan Espadas, pierde un escaño respecto al resultado de hace cuatro años cosechado por Susana Díaz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (d) saluda junto al candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, en el cierre de campaña, este viernes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (d) saluda junto al candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, en el cierre de campaña, este viernes. EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afrontará sin agenda este lunes el batacazo electoral que han avanzado las encuestas para los suyos y que los primeros resultados están confirmando. La coalición de izquierdas de PSOE y Unidas Podemos que pilota el Gobierno de España sufre un fuerte varapalo en Andalucía, histórico granero de los socialistas que este domingo se ha teñido de azul.

El PP de Juanma Moreno ha arrasado. Con el 99,08%, los populares superan en tres escaños la mayoría absoluta (58); los socialistas pierden tres de los 33 que lograron hace cuatros años (30) y sellan su peor resultado en la Comunidad; Por Andalucía, el primer frente amplio, consigue 5 representantes, seis menos de los que previeron en un principio, y Adelante Andalucía, de la anticapitalista Teresa Rodríguez, 2. Ciudadanos se descalabra y pierde los 21 diputados que tenía en el Parlamento autonómico. Y Vox, empecinado en ser imprescindible para el PP, se hace con 14, solo dos más que en 2018.

El socialista Juan Espadas ha felicitado al PP: "Absoluto respeto, como no puede ser de otra forma, al resultado de estas elecciones. Por supuesto también mi felicitación, así la he hecho llegar personalmente al señor Moreno. Somos un partido profundamente democrático y respetamos siempre el resultado de las urnas". Espadas ha instado a los suyos a trabajar para recuperar el Gobierno andaluz. Y ha lamentado la baja participación, porque afecta a la izquierda. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha justificado: "El PSOE no ha tenido tiempo suficiente para consolidar la oposición a Juanma Moreno".

Resultados de las elecciones en AndalucíaClara Rodríguez

La candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, también ha felicitado a Moreno, aunque ha asegurado que la mayoría absoluta del PP "no trae nada bueno" para Andalucía. "El adelanto no ha favorecido la participación, que era clave para que el bloque progresista avanzase. Siendo nuestra candidatura nueva, el tiempo a quien más podía afectar era a nosotros. El escenario era adverso y el resultado está lejos de nuestro objetivo. No es un buen resultado". Nieto echa la culpa a Adelante Andalucía de haber provocado un "destrozo" por no haber concurrido en la coalición liderada por Nieto.

El sondeo de Gad3 otorgaba al PSOE una horquilla de entre 26 y 30 escaños, por debajo de la treintena que logró Susana Díaz en 2018. El experimento de unidad de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también sufre un revés, según la encuestadora, y se quedaría con entre 4 y 5 escaños frente a los 17 que agarró la izquierda a la izquierda del PSOE hace cuatro años.

Lo cierto es que los ánimos en Ferraz llevan toda la semana por los suelos, conscientes de que sus opciones son imposibles. El partido ha confiado en un vuelco de última hora, pero la publicación de las encuestas las ha devuelto a la realidad: los socialistas inician una larga travesía en el desierto en una comunidad que han gobernado casi cuatro décadas. No obstante, en el PSOE confiaban al cerrar los colegios en que Moreno no lograra la mayoría absoluta. El candidato, Juan Espadas, exalcalde de Sevilla y elección de Sánchez, se la juega.

Sánchez se ha limitado a dar las gracias a los apoderados socialistas por su entrega y "a todas las personas presentes en las mesas electorales". La participación en los comicios a las 18.00 horas ha sido del 56,6%, casi seis puntos (5,7) inferior a la de hace cuatro años.

En el otro lado está Por Andalucía. La coalición, que integran seis partidos con Podemos fuera del registro formal y también de la 'marca' del partido, no le deja a Yolanda Díaz el mejor sabor de boca para arrancar su proceso de escucha. Cabe recordar que la titular de Trabajo ha participado activamente en esta contienda electoral, que ha manejado Izquierda Unida. En el espacio morado no dudan de que un mal resultado dejará a los de Toni Valero tocados de cara al arranque de 'Sumar', el "proceso de escucha" de la líder morada en Moncloa.

El lío de Podemos

El temor a que, como adelantó Vozpópuli, los votantes andaluces que hayan querido votar por Podemos lo hayan hecho por la anticapitalista Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), ha llevado a la dirección de campaña de la coalición que integra a los morados a teñir de morado a sus apoderados. Y es que Izquierda Unida tenía miedo de que el crecimiento que detectaban las encuestas por el 'efecto morado' de Rodríguez lastrara aún más las opciones del primer frente amplio.

La candidatura de Adelante Andalucía, que encabeza la anticapitalista Teresa Rodríguez, ha estado creciendo en intención de voto gracias, en parte, al lío que 'apartó' a Podemos de la constitución de ese frente amplio. Las encuestas de Hamalgama Métrica publicadas por este diario refrendaban el aumento y el propio instituto lo achacaron a que los electores creen que Rodríguez se presenta por los morados; algo que los de Ione Belarra también atribuyen a la 'exclusión' impuesta por Izquierda Unida y Más País.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.