Quantcast

Elecciones Andalucía 2022

ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

La España Vaciada también 'pincha' en Andalucía: 'Jaén Merece Más' no logra escaño

La Coordinadora de la España Vaciada no logra ningún escaño en sus segundas autonómicas por la única provincia en la que se presentaban, a través de la marca 'Jaén Merece Más'

El cabeza de lista de Jaén Merece Más, Antonio Sánchez-Cañete Moreno. EFE

Nuevo fracaso de la España Vaciada en sus segundas elecciones autonómicas. La Coordinadora de la España Vaciada no ha obtenido representación en los comicios andaluces de este domingo, en los que Juanma Moreno (PP) ha conseguido la mayoría absoluta y cumplido su objetivo de gobernar en solitario, al no haber logrado ningún escaño por la única provincia en la que se presentaban, a través de la marca 'Jaén Merece Más'. Superada incluso por PACMA y Ciudadanos, que no han conseguido entrar en el Parlamento andaluz, la candidatura de 'Jaén Merece Más' es la octava opción que han elegido los ciudadanos andaluces, con el 0,5% de los votos.

En Jaén, esta candidatura es la cuarta lista más votada, con algo más del 5,8% de los votos, aunque lejos de obtener un diputado por esta circunscripción. Mientras, en Jaén ciudad, fue la tercera fuerza en su provincia, con 9.658 votos (17,11%). Pasó de la nada a disputar al PSOE, que se hizo con 9.842 papeletas, el segundo puesto. Todo un aviso a los partidos mayoritarios que llevan tiempo observando con preocupación el avance de las plataformas que concurren electoralmente para dar voz a sus provincias. Jaén Merece Más sigue la estela de Teruel Existe y Soria Ya!, que en las elecciones de Castilla y León del pasado 13 de febrero se hicieron con tres procuradores.

No obstante, el arranque de este partido no ha cosechado el mismo éxito y no ha logrado llevar a ni un diputado al Parlamento de Andalucía. La España Vaciada recibe 'ofertas' de casi todos las grandes formaciones. Tanto los dos partidos de la coalición que habita Moncloa, PSOE y Unidas Podemos, como los principales de la oposición, PP y Vox, han tanteado a las plataformas de la España Vaciada para intentar integrarles con el fin de lograr los apoyos de quienes sienten maltratadas sus provincias por la indiferencia de Madrid.

Su segundo examen

Las elecciones andaluzas suponían la segunda prueba electoral de la plataforma política de la España Vaciada, que una vez se constituyó como herramienta electoral el año pasado, la dirección se puso a trabajar con la mira puesta en estos comicios y en los de Castilla y León. Sin embargo, tan solo pudo movilizar una candidatura en Andalucía, a través de Jáen Merece Más, frente a las cinco provincias en las que se presentó en Castilla y León en sus primeras elecciones.

En septiembre de 2021, los más de setenta colectivos presentes en la III Asamblea General pactaron por consenso crear esta herramienta electoral para presentarse en todos los comicios que tuvieran oportunidad. La candidatura de 'Jaén Merece más' nació como partido político el pasado mes de marzo, antes de que se supiera la fecha concretas de las elecciones, a través de una Asamblea general extraordinaria que acordó seguir esta vía electoral, además de mantenerse como movimiento ciudadano.

Así, decidieron finalmente concurrir a estos comicios andaluces como la única candidatura de la España Vaciada y situando a Antonio Sánchez-Cañete Moreno como cabeza de lista por esta provincia, que finalmente se ha quedado sin representación. Se presentaron como un partido político provincial de "espíritu constructivo de prosperidad, nacido del hartazgo generado ante tantas promesas y proyectos incumplidos por las distintas administraciones durante décadas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.