Quantcast

Política

EN DIRECTO | La Comisión de Justicia da luz verde a la 'nueva' ley de amnistía con 20 votos a favor y 17 en contra

Sigue en directo la Comisión de Justicia en el Congreso, dónde se debate y vota el nuevo dictamen de la amnistía de hoy

Sigue en directo la Comisión de Justicia en el Congreso, que debatirá por segunda vez la ley de amnistía. A última hora del miércoles, el PSOE cedió y pactó con ERC y Junts ampliar la amnistía a «todas las personas vinculadas al 'procés'». El nuevo acuerdo llega después de que los de Puigdemont tumbaran la norma en la Cámara Baja.

Se aprueba el dictamen de la Comisión de Justicia: 20 votos a favor 17 en contra

Quedan aprobadas las enmiendas transaccionales y el dictamen de la amnistía. La ley pasará ahora por el Pleno del Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno y del PP: "La amnistía va en contra de la igualdad de los españoles"

Para el expresidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, es una evidencia que "la amnistía va en contra de la igualdad de los españoles, y se carga la Constitución y el Estado de Derecho", para quien es "realmente el acontecimiento más pernicioso que se ha producido en España en muchísimos años".

Rajoy, también ha valorado la peligrosa deriva en que se sitúa España con la ley de amnistía y ha defendido la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución como consecuencia del referéndum de independencia de 2017. Ha criticado la actuación del PSOE liderado por Pedro Sánchez, apuntando que mientras no haya un cambio en esa formación, es "imposible llegar a nada" con ella.

Finaliza el debate de la Comisión de Justicia

Se procede a retirar las enmiendas y un breve receso para dar paso a la votación.

Cuca Gamarra, del PP: "Ahora vamos a por la autodeterminación"

«Ahora, sí. Ahora vamos a por la autodeterminación. Así ha empezado el preámbulo de esta comisión. Aquí se vuelve al punto de partida habiendo desprotegido el Estado de derecho porque el PSOE se lo ha permitido. Para que lo puedan volver a hacer desde la impunidad», expresa.

Interviene Francisco Aranda, del PSOE

«La ley entró impecable y saldrá impecable. Es una ley respetuosa con el marco europeo. Política es acordar con quien no piensa como tú», afirma el socialista.

Ortega-Smith, Vox: "Esta ley amnistía delitos de torturas"

«Esta amnistía es una ley redactada a la carta de los golpistas, de los delincuentes. Esta ley amnistía delitos de torturas, salvo que supere el umbral mínimo de gravedad. ¿Quién va a fijar ese umbral mínimo? Se van a amnistiar delitos de terrorismo, después de lo que ha sufrido España. Qué vergüenza y qué humillación», afirma.

«No existe ningún tipo de plurinacionalidad, no hay más que la nación española, indisoluble. Podrán aprobar esta ley, pero desde Vox les aseguramos que como parlamentarios haremos todo lo que esté en nuestra mano para derogar esta ley», afirma.

Toma la palabra Javier Ortega-Smith, de Vox

«Reiteramos que esta sesión es un auténtico fraude a la legalidad, un desprecio al Reglamento del Congreso y una muestra más de la cacicada que representa el Gobierno y sus títeres», denuncia.

 

Interviene Gerardo Pisarello de Sumar: «A pesar de las mentiras y las reacciones exaltadas no van a prevalecer"

«Los grandes derrotados son el PP que a 20 años de los atentados del 11M han vuelto a demostrar como son capaces de mentir. La impunidad frente a la mentira ha imperado en el PP. Cuando una parte de la sociedad quiso manifestar su malestar en las urnas el 1-O, el PP mandó a la Policía a apalear. Con estas falsedades y maniobras ilegales, el PP no contribuyó a la unidad de España, sino que se convirtió en el separador de los pueblos», expresa.

«A pesar de las mentiras y las reacciones exaltadas y de la impunidad que se han beneficiado, no van a prevalecer. La amnistía también sirve para eso, para que queden retratados. Para que los que amnistiaron a sus amigos banqueros, queden retratados. La amnistía será plenamente adecuada al marco europeo y constitucional», reitera.

Pilar Vallugera, de Esquerra Republicana: "«Lo que es importante es demostrar al Estado de que no puede ejercer la represión impunemente"

«Se trata de un buen día, de un gesto, ahora dicen que sí afecta a todo el mundo, aunque nosotros ya lo pensabamos. Esto todavía tiene que ir al Senado, con mayoría del PP, lo tramitarán cuando quieran. Aprovechar el borrador de la Comisión de Venecia nos da un punto más de seguridad», explica.

«Lo que es importante es demostrar al Estado de que no puede ejercer la represión impunemente. Seamos conscientes de que cuando acabemos el proceso legislativo estará en mano de los jueces. Haber podido llegar a un acuerdo es una buena noticia y que la amnistía pase a ser una ley palpable y una realidad que restaure el daño que se ha hecho a nuestra gente», explica.

La votación definitiva será la semana que viene en el Pleno

La mayor parte de los parlamentarios ya dan por hecho que la votación definitiva será la semana que viene en el Pleno. Aún así, deberá confirmarse oficialmente. 

Cervera, diputado de Junts per Catalunya

«Nosotros asumimos el coste del no y ahora tenemos una mejor ley. Aunque la votación definitiva la tendremos la semana que viene, me permitirán agradecer el trabajo de los juristas encabezados por Gonzalo Boye y el equipo negociador liderado por Puigdemont», afirma.

Interviene Jon Iñarritu, EH Bildu

«Hoy es un buen día. Si ustedes, quienes más han aplicado las medidas de gracia, ustedes del PP que reconocieron incluso el indulto, reconozcan que no están en contra de esta medida de gracia. Quedan en evidencia, son los que más han indultado», reprocha el diputado vasco contra el PP.

Mikel Legarda del PNV: "Hemos suscrito las enmiendas que se someterán a votación"

«Volvemos al diálogo, la negociación y la concordia, en definitiva, la convivencia. Para nuestro grupo es un paso político en la buena dirección que no pone en riesgo el Estado de derecho ni la separación de poderes y que coayuda a abordar un problema político abriendo la puerta al reconocimiento de la plurinacionalidad. Por eso, hemos suscrito las enmiendas que se someterán a votación», explica.

Podemos votará a favor

En un ambiente crispado y después de que la Mesa de Justicia aceptase la enmienda transaccional, ha intervenido Martina Velarde, diputada de Podemos (Grupo Mixto): «Se auto determinan constitucionalista cuando no dudan en incumplirla para mantener los organismos y favorecer su partido. Solo piensan en sus intereses. No les molesta la amnistía, la han usado cuando les ha interesado. Les molesta que esto no se lleve por la vía judicial», afirma contra el PP.

Desde el minuto uno se han podido ver ataques entre izquierda, el independentismo y la derecha. Martina Velarde, de Podemos, ya acusa desde el principio al PP de «incumplir la Constitución».

«Desde el día uno nuestra posición ha sido resolver el conflicto por la vía política. Nosotras no votamos el artículo 155 para intervenir a Cataluña. La desjudicialicación del conflicto ha sido una de nuestras posiciones más criticada, pero jamás hemos mirado para otro lado», afirma Martina Velarde, que explica que no han firmado la enmienda porque el PSOE no se lo ha trasladado. «No son las formas si quieren nuestro apoyo», ha añadido.

Se reanuda la Comisión de Justicia

Ortega Smith pide la palabra para denunciar que la proposición «ha caducado» una vez quedó rechazada por el Congreso e insiste en que «no debe celebrarse» la Comisión de Justicia.

Más de 15 minutos de receso: la Comisión de Justicia continúa suspendida

La Comisión de Justicia ya supera los 15 minutos de receso. Hasta el momento, el presidente de la Comisión de Justicia no ha dado un tiempo estimado de cuando se volverá a retomar la reunión.

El acuerdo Junts-PSOE se cerró durante dos días

Fuentes de la dirección de Junts han asegurado que el "acuerdo se cerro en dos días, de lunes a miércoles", tras la negociación que se venía alargando desde enero y en la que el PSOE intentó engañar  ERC como a Junts.

«Votar la ley en aquel momento (enero) era dejar fuera a mucha gente de entrada», «gente que se había mojado por nosotros». Carles Puigdemont dijo, según las mismas fuentes, que «no volvería a Cataluña si había gente que se quedaba fuera de la amnistía».

 

 

Cuca Gamarra pide que se paralice la reunión

La número dos del PP, Cuca Gamarra, ha solicitado al inicio de la Comisión de Justicia que se paralice la reunión para que la mesa analice y pueda calificar las enmiendas transaccionales, tanto del PSOE, ERC como Junts. Los populares tildan estos acuerdos de "extraparlamentarios". Se producirá un receso para que se tome una decisión.

Javier Ortega: "Esta ley de amnistía es la carta blanca contra la unidad de España y la convivencia"

El portavoz de VOX en la Comisión de Justicia, Javier Ortega, ha denunciado que finalmente se celebre la comisión de Justicia este jueves. En su opinión, “esta es la muestra de una cacicada de la presidenta Armengol al dictado del presidente Sánchez”. Además, Ortega ha lamentado la opacidad que ha rodeado la convocatoria de la misma. “Es un fraude y una falta de respeto”, ha denunciado, ya que mientras la prensa conoce las enmiendas que se van a votar en la comisión los diputados que van a participar en la comisión no tienen las mismas.

Por otro lado, Ortega ha afirmado que el acuerdo PSOE-Junts-ERC para la modificación de la ley de amnistía es el segundo pago que hace Sánchez por mantenerse en el Gobierno, el primero fue “la compra de votos para lograr la investidura y ahora amnistía a cambio de presupuestos”. En definitiva, el diputado de VOX ha señalado que se abre “una etapa de impunidad”, ya que esta ley de amnistía “es la carta blanca contra la unidad de España y la convivencia”.

Arranca el debate en la Comisión de Justicia

Los miembros de la Comisión de Justicia ya están reunidos y en breve se dará el pistoletazo de salida a las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios sobre la ley de amnistía, para, posteriormente, votar el nuevo dictamen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Birmania

    Claro que la Comisión de Justicia da luz verde, para eso les pagan y les ascienden, para que acaten las órdenes de Sánchez, que eso de Justicia es un término discutido y discutible y donde no hay honor, no hace falta Justicia.

  • A
    Aquiles

    Ya están los traidores Juntitos otra vez ...PSoe , los 15 Grupusculos de Zumar ...incluido el Pabo Iglesias y la madre de sus hijos ...
    Cuando veais a alguno de estos Grupos por la calle , no os cortéis al demostrarle el "Debido Agradecimiento" ;-))