Quantcast

Política

El PDeCat presiona a ERC para que descabalgue a Puigdemont

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y el portavoz adjunto, Gabriel Rufián.

Hay que sepultar a Puigdemont. La vieja guardia del PDeCAT, subsumida ahora en JxCat, ya no disimula su objetivo. Necesita que ERC le dé la puntilla. Roger Torrent, el presidente del Parlament, tiene el timón de la situación. Mantiene oficialmente la candidatura de Puigdemont pero todo puede cambiar en las próximas jornadas. A la espera del informe de los letrados de la Cámara, sólo hay dos salidas: otro candidato o elecciones.

La filtración de los mensajes de móvil entre Puigemont y Comín ha agitado aún más las aguas del independentismo. La familia de la DUI está a la greña. Apenas se disimulan los reproches. Sólo hay dos salidas: o la búsqueda de otro candidato o las elecciones. Esta última es la opción del expresidente. Pero no la de ERC, que no ve llegda la hora de librarse del fuigado de Bruselas.

Las tensiones suben de tono. El aplazamiento de la sesión de investidura, impulsado personalmente por el titular de la Cámara, Roger Torrent, ha dado alas a quienes defienden la necesidad de apartar a Puigdemont de la carrera hacia la presidencia. El partido de Oriol Junqueras parece ya haber tomado la decisión de buscar un relevo. "La campaña para descabalgarlo ya ha empezado", señalan en el 'sanedrín de Bruselas'

Los mensajes conspiranoicos

Los pantallazos telefónicos son ahora foco de interpretaciones y sospechas. Puigdemont parece asumir su derrota y habla de que ha sido abandonado, sacrificado y de que 'Moncloa ha ganado'.  Una sensación compartida en buena parte de sus filas, donde incluso diputados del PDeCat, la antigua Convergencia, poco partidarios de la línea impuesta por la 'lista del president', impulsan en privado. Algunos de ellos se han dirigido a altos cargos de ERC para mostrarles su apoyo a la línea que ha iniciado Torrent, con la paralización del pleno de investidura. Estos días de 'limbo' institucional podrían aprovecharse para que el bloque secesionista lleve a cabo una profunda labor de reflexión y modifique su estrategia.

¿Traicionó Comín a Puigdemont? Al cabo, el primero fue en las listas de ERC, aunque no es militante, la formación ahora en disputa con JxCat por el liderazgo del separatismo. ¿Se trata de una añagaza urdida en Bélgica para animar el 'martirologio' de lo fugados?. Circulan todo tipo de variantes conspiranoicas sobre lo sucedido. Un dato: en sus misivas, el expresident deslizaba claramente a la Moncloa y a Tardá, y hablaba del 'sacrificio'. Los señalados han tomado buena nota. 

Junqueras desde la cárcel busca, desde hace tiempo, la renuncia de Puigdemont. Necesita un candidato alternativo, de momento difícil de encontrar. Nadie habla en público de ese supuesto, salvo el diputado Tardá, que se mostró partidario de 'sacrificar' al líder del 'procés'. No hay un nombre que no despierte rechazo o que aúne al menos una relativa unanimidad.

Los republicanos temen que el actual bloqueo conduzca a unas nuevas elecciones, un escenario que anhela el líder de JxCat porque considera que lograría una victoria superior aún a la del 21-D. ERC, por contra, teme un desplome en sus apoyos, en dirección hacia el 'voto útil por la república' que defendería ardorosamente Puigdemont. "La suerte está echada, esto es el final de esta etapa y toca abrir la siguiente", reconoce un dirigente de ERC, quien reconoce que ese criterio es compartido en privado por gran parte de los dirigentes de la vieja guardia secesionista. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.