Quantcast

Política

Críticos de Vox piden un Congreso Refundacional en un manifiesto: "La democracia interna no existe"

Denuncian que existe incluso "un férreo control sobre las redes sociales personales con exigencias y apercibimientos" y pide que se vuelva a los principios del manifiesto fundacional, dando cabida a todos los "matices ideológicos" existentes en Vox

Santiago Abascal, líder de Vox, en el Senado Europa Press.

En la película de Rocky III, el personaje de Sylvester Stallone ha olvidado quién era. El lujo, el éxito y la publicidad han hecho que deje de recordar que antes era un humilde boxeador de barrio que practicaba el jab en un trozo de carne de vacuno. En Vox hay muchos que creen que a su partido le ha pasado un poco como a Rocky Balboa, y que necesita recuperar sus orígenes para volver a nacer con fuerza renovada. En las filas regionales del partido ha empezado a correr como la pólvora un manifiesto crítico con la deriva actual de la formación donde los críticos exigen la celebración de un Congreso Refundacional.

El documento, al que ha accedido Vozpópuli, carga contra la "inexistente" "democracia interna" de Vox y la falta de "libertad de opinión" de la que gozan sus dirigentes políticos, siempre monitorizados desde Bambú. "Es imposible realizar ningún análisis ni existe libertad de iniciativa. Cualquier opinión personal es reprimida o reprendida. Hay un férreo control sobre las redes sociales personales con exigencias y apercibimientos", reza el escrito.

Entre sus críticas se encuentran también que "todos los candidatos se eligen por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ya sea para cargos orgánicos como electos" y que "existen dudas públicas sobre el destino de los fondos económicos del partido no aclaradas".

Denuncian, a su vez, la situación de los cargos provinciales del partido: "Los cargos electos de las provincias estamos abandonados a nuestra suerte y nuestra única misión es obedecer las órdenes de Madrid y callar".

Manifiesto Pro Congreso Refundacional Enero 2024 by pbernabeu on Scribd

El regreso de capital humano perdido

El diagnóstico que hacen del partido es que "el Vox que supo hacer muchas cosas bien ha cogido un rumbo de autodestrucción inapelable e insoportable". Para tratar de revertir la situación, exigen que se "convoque a la mayor rapidez un Congreso Refundacional para dotarnos de las herramientas normativas precisas que garanticen una estructura potente, que aseguren un funcionamiento democrático, que aglutine los distintos matices ideológicos existentes en Vox y que abran la puerta a órganos que trabajen en la elaboración de proyectos y programas concretos para desarrollar en los ámbitos municipal, autonómico y nacional donde tenemos representación".

También consideran necesario que el partido se abra "al retorno e incorporación de cientos de personas valiosas que a lo largo de estos años y por el cada vez más irrespirable aire interno, han sido laminadas o han abandonado el proyecto". La última baja parlamentaria se producía esta misma semana, con la renuncia de la mediática Carla Toscano a su acta de diputada.

Otro de los aspectos a los que apelan es la importancia de dotarse de unos "estatutos que garanticen un funcionamiento democrático y una estructura orgánica que permita la participación activa de los militantes, acorde con la realidad territorial y competencial de España".

Recuperar el manifiesto fundacional

Todas las propuestas podrían resumirse en la necesidad de volver "a los orígenes", de recuperar los valores que defendía el manifiesto fundacional del partido, en el que participaron personas que ya no forman parte de él. "Debemos primero convertirnos en el partido que decimos que somos, pero verdaderamente no somos".

El grupo de críticos detrás del manifiesto -cargos y ex-cargos electos nacionales, municipales y provinciales- explican que el manifiesto fundacional contempla valores que generaron "esperanza" en millones de españoles. Denunciaba la "escasa calidad de nuestra democracia, sin vínculos entre representantes y representados, y manejada por un grupo reducido, cooptado y oligárquico”.

En uno de sus puntos se proponía "una nueva Ley de Partidos que garantice su funcionamiento democrático y la transparencia y equidad de su financiación". Esgrimen tres compromisos de funcionamiento recogidos en el manifiesto fundacional que consideran que se han dejado de cumplir:

  • Vox se estructurará democráticamente de modo que todos sus candidatos y cargos orgánicos sean elegidos por los afiliados en elecciones primarias y rindan periódicamente cuentas ante ellos, en cuyo nombre actúan.
  • Vox se financiará mediante cuotas de sus miembros y donaciones de sus partidarios que serán gestionadas por un Director económico financiero, externo a la estructura política y responsable ante los órganos de gobierno. Las cuentas anuales serán auditadas y publicadas.
  • La disciplina de partido no podrá invocarse nunca para coartar la libertad de opinión y expresión de los dirigentes y miembros del partido, puesto que Vox acepta como parte fundamental de su capital político la capacidad de análisis y la libertad de iniciativa de sus miembros.

La Asamblea Extraordinaria: "Un golpe de mano a la venezolana"

El manifiesto también es muy crítico con la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria, un movimiento que ha dejado sin opción de maniobra a posibles candidaturas alternativas -solo 6 días para recabar los más de 3.000 avales necesarios-. En el documento se expone que tal convocatoria es "de dudosa legalidad" y se ha proclamado "con la cantinela de fortalecernos 'frente a los enemigos de España'", cuando lo que busca, según los promotores, es "fortalecer a los que tienen el poder del partido para consolidar Vox como estructura a su servicio. Un golpe de mano a la venezolana".

Los impulsadores del manifiesto alegan en declaraciones a este periódico que "no tiene un pase" que se convoque una Asamblea General Extraordinaria y no se incluyan "puntos de debate sobre los estatutos, sobre el programa, sobre la marcha del partido... Solo hay votación y luego mitin de Abascal".

El batacazo del partido en las generales, que la dirección de Vox siempre ha atribuido a la estrategia del PP de llamar al voto útil, tiene distintas causas según los propulsores del manifiesto: "El evidente abandono de los principios contemplados en nuestro manifiesto fundacional, la marcha voluntaria o forzada de personas de gran talla política, el enroque de la Dirección nacional, el nuevo talante bronco y antipático, el apoyo a la algarada, la negativa a todo por sistema sin plantear alternativas, ha traído como consecuencia una línea ascendente en el desapego de los españoles y descendente en las expectativas políticas de Vox".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Abascal tomó la decisión de que quería ra.dicalizarse y expulsó a los más liberales como Espinosa de los Monteros y le dejó el poder total al autó.crata pe.dante y falan.gista Buxadé. Eso se nota en las redes sociales, único sitio en el que tienen mayoría absoluta los VOXeros. También se han radi.calizado y se dedican a in.sultar al que opina distinto, con una ob.sesión enfer.miza al PP, a Feijóo y a sus votantes, van de únicos dueños de la verdad absoluta y los únicos capaces de hacerlo todo bien y solucionar todos los problemas del mundo dándonos lecciones al resto con enorme pre.potencia y so.berbia... Y claro esas 2 cosas, el falan.gista im.poniendo y exclu.yendo al di.sidente desde dentro del partido y los VOXeros opinadores de redes sociales espan.tando votos de todos los que no pensamos exactamente como ellos ni nos creemos sabedores de la verdad absoluta desde fuera, es.panta muchísimos votos. Ellos no lo ven porque solo ven con su ojo de so.berbia. Los podemitas tampoco lo vieron porque ellos veían con su otro ojo de so.berbia y así están, tuvieron más de 70 diputados y ahora tienen 5. El mismo destino le espera a VOX. A la mayoría de gente no nos gusta que nos im.pongan una única opinión porque eso es fas.cismo. No, lo siento, no "solo queda VOX" , por suerte quedan otras muchas formas de ver la vida.

  • M
    Mazarino

    Son los PPeros los que atizan a VOX,pero nada conseguirán.No votaré al PP JAMÁS,los conozco muy bien.

  • J
    joluisma

    Cualquier ciudadano con capacidad de pensar sabe, que los PARTIDOS, dependen, al igual que una empresa de su DIRECTOR.

    Los partidos políticos, lo disimulan con el SECRETARIO GENERAL, pero no deja de ser un DIRECTOR, y los responsables provinciales (DELEGADOS COMERCIALES).

    El que se crea lo contrario, es sinónimo de "analfabetismo" ó conocedor de la política de hace 40 años, cuando "el alcalde, el cura y el boticario", nombraba a dedo a los diferentes cargos municipales.

    IGNORANCIA del "pueblo ilustrado"

  • F
    Fernanda

    Todo lo que dice en el documento es cierto. Los partidos políticos españoles tienen muchos problemas con la democracia interna, pero en Vox no existe exactamente ninguna. Funciona completamente a base de dedazos del CEN sin que en muchas provincias haya más estructura que un pequeño de personajillos, frecuentemente los más pelotas, elegidos a dedo por personajes que viven muy bien en la sede de Bambú que no tienen ni idea de lo que hacen. El nepotismo y el gobierno centralizado no funcionan. De seguir por este camino Vox terminará como Podemos, donde la infalible voluntad del señor Iglesias era lo único que valía.

  • N
    Norne Gaest

    Lo que se dice en el manifiesto es bastante evidente.

    En el camino suicida y desastroso que nos lleva el gobierno, si Vox estuviese haciendo las cosas bien estaría creciendo, con más motivo incluso que en otros países europeos con partidos similares, y problemas similares (inmigración incontrolada, pérdida de soberanía, etc.), pero no tienen un nazionalismo tribal con capacidad de chantaque a todo la nación.

    Sin embargo, Vox está retrocediendo no solo electoralmente, sino en la afiliación. Y entre depuraciones internas y retirada también es evidente que está perdiendo cuadros. Además, ha perdido el liderazgo o la iniciativa de la oposición política.

    Hay que estar ciego para no verlo. Lo mismo que no reconocer las meteduras de pata de Abascal en Argentina u Ortega Smith en la Asamblea de Madrid.

    No soy del PP, ni le he votado, ni tampoco afiliado a Vox o integrado en ninguna corriente. Solo un ciudadano que quiere un partido patriótico, pero ilustrado e inteligente, abierto y plural, no un destacamento de soldados de obediencia ciega al jefe, con nulo sentido del debate y la crítica, con lugartenientes o gente de nulo atractivo (lo tiene Pepa Millán, pero no conozco a nadie al que Bouxadé le guste, por ejemplo).

    Vox, si persiste por su actual deriva, va camino de la irrelevancia. Nos está defraudando a los que en tantos sitios, incluido este periódico, le hemos apoyado. Esta Asamblea extraordinaria, sin tiempos para que se formen alternativas al grupo director actual, refuerza la sensación pesimista.

  • L
    Lenora

    "No hay democracia interna" ¿de qué me suena eso? ah, ya recuerdo, lo mismo decían de UPyD y de Rosa Díez, ni el Putisoe ni el PP pueden permitir que vengan otros a quitarles "lo suyo". Ojalá Vox resista todo lo que sea, porque si no estamos acabados como país y como sociedad. Por cierto, me extraña un poco que en este medio se hagan eco de la propaganda anti Vox que domina todo, pero supongo que la paga es buena.

  • N
    Nessun dorma

    Abascal es Vox y Vox es Abascal. Nadie en Vox tiene madera de líder como él. Estamos con Santi hasta alcanzar el objetivo. Espinosa es demasiado liberal, Ortega no se controla a veces, Buxadé hace un trabajo magnífico en Bruselas. Santi lidera.

  • T
    Termopidas

    Galicia,será un buen termómetro, para ver donde queda Vox..

  • J
    Jen73

    Y dále..... más munición contra VOX. Cuándo se van a enterar en la PP y sus medios de desinformación que la gran mayoría de los votantes de VOX no vamos a votar jamás al PP. No les entra en la vabeza. Antes de votar al PSOE-Azúl voto al PSOE-Rojo.

  • vamos ha ver merluzos " , el poder debe y tiene que ser piramidal , los que no crean en esto , tienen siempre a " podemos " ( asambleas socialcomunistas de vagos y maleantes )

  • K
    k. k.

    Este es el clásico problema de sillones.
    Hablan de diferentes ideologías dentro de Vox, ¿en serio?
    Vox es la unidad de España, la supresión paulatina de las comunidades autónomas, la ilegalización de Bildu, es decir, sentido común.
    Y el resto, ¿qué es? ¿Ir a misa o no? ¿Ser más o menos liberal? ¿Decir las cosas más o menos fuerte? ¿Qué es exactamente? ¿Tantas ideologías caben en un partido conservador de derechas? En el PP sí, cabe de todo, pero en VOX no me lo parece.
    Por qué no dejáis de dar la tabarra y os dedicáis a hacer política o, mejor aún, fundáis un nuevo partido sin Abascal, a ver cuántos os votan. Que no os enteráis, que votamos a ABASCAL, el que tiene SIEMPRE el mismo discurro, a veces hasta nos aburre. El resto nos importáis un pimiento.

  • L
    Luzmasluz

    No hay "críticos" en los partidos... y si los hay hubiese, no duran mucho... o se quedan ellos con la copla.... Un partido político, para ser eficaz, no puede tener dos direcciones: sólo una y ser obedecida al estilo militar... para ser eficaz... el 80%, o 90, de los que ficharon por VOX no han leído su Estatuto... No creo que exista, en España, un líder político mejor que Santiago Abascal... El siguiente ya queda muy detrás...

  • O
    Orion57

    Por los cometarios está claro que este periódico cada día es más de VOX

  • M
    Mari loli

    Hay que contar con los votantes y aunque es cierto que tienen en el Comité de Dirección a dos personas que tienen todas las características negativas que se explican en el documento, el único líder del partido VOX y también el único líder que no ha cambiado su programa de todos los partidos políticos españoles nacionales es Abascal, los restantes líderes cambian de opinión todos de acuerdo con las encuestas, un día salen a la calle si aparece por alguna parte la palabra elecciones y al otro día dicen que no van a la calle, por ejemplo.
    No se especifica quienes firman el documento y la gente en su mayoría considera nadie de los restantes que conocemos bien le llega ni a la altura de los zapatos a Abascal:
    Olona: cambió de pronto a progre, no se sabe por qué.
    Espinosa: Tiene sentencias judiciales en contra de los tribunales y del Supremo que eran un grave problema para VOX porque la izquierda lo recuerda constantemente.
    Ortega: También tiene problemas con la justicia internacional y es una persona que no controla sus impulsos.
    Stegmam: Se hizo ferviente defensor de unas vacunas que en realidad presuntamente no protegían de la Covid y hay problemas en la gente no explicados que pueden ser consecuencia de...

    • L
      LeonAntonio

      ¿Tiene problemas Ortega-Smith con la justicia internacional? ¿Es justicia internacional lo que diga un juececillo de la Colonia de Gibraltar?

  • S
    Stephen Dedalus

    Decidle a vuestros pagadores que, aunque matéis a VOX, jamás volveremos a votar al PPSOE.

  • P
    pancho

    Ahora, ninguna duda que vais a hacer el. mismo trabajo de buenos profesionales bien informados , con el PP, ¿verdad?