Quantcast

Política

Una comunicación "brutal", fidelidad y el fin del voto del miedo: por qué Vox mejora en las encuestas

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un acto de precampaña celebrado en el Palacio de Vistalegre bajo el lema "Vistalegre Plus Ultra".

En cuestión de semanas, Vox ha pasado de perder hasta 10 diputados según algunas encuestas a mantenerse más o menos estable y empatar con Ciudadanos en cuarta posición de acuerdo a los últimos sondeos.

A diferencia de lo que ocurrió en el preámbulo de las elecciones del 28-A, el partido de Santiago Abascal ya no es la novedad ni el eje sobre el que pivota la campaña. Pero la migración de votos al Partido Popular podría ser menos significativa de lo que se prevé si se tiene en cuenta la fidelidad de sus votantes, su estrategia de comunicación y su consolidación como alternativa.

El 28-A el factor 'novedad' y el factor 'miedo' movilizaron el apoyo o rechazo a Vox, pero ahora han desaparecido

Para Gabriela Ortega, profesora de la Universidad Camilo José Cela y coordinadora del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP), el próximo 10-N solo hay dos cosas claras: va a haber mucha abstención y el PP va a ganar escaños.

"Las próximas elecciones van a poner en evidencia el voto duro, el de los votantes más convencidos. El 28-A el factor 'novedad' y el factor 'miedo' movilizaron el apoyo o rechazo a Vox, pero ahora el discurso del miedo ha desaparecido y se presenta como una alternativa a la derecha del PP y Cs", explica.

"Dependiendo de si la encuesta se ha hecho en un núcleo urbano o también ha tenido en cuenta entornos rurales, Vox sale mejor o peor parado. Por lo general, en las que solo atienden a grandes ciudades, los resultados no son tan buenos", señala Ortega. Y añade que el partido de Abascal, que este domingo consiguió llenar Vistalegre, tiene capacidad para ganar escaños en provincias más pequeñas.

"Ganar espacio mediático"

"Saben muy bien donde tienen los escaños, sus votantes son más fieles y, al estilo de Trump o Salvini, no pararán de generar controversias hasta las elecciones. La novedad ahora es el partido de Errejón, por lo que tratarán de ganar el mayor espacio mediático generando contenido. Las declaraciones de Ortega Smith sobre Las Trece Rosas son un ejemplo de ello", opina la coordinadora de CIGMAP.

Mónica Contreras, politóloga y consultora política en Redlines, coincide en que el llamado voto 'del miedo' ya no tiene el mismo efecto en las elecciones. "Vox se va a quedar en el Parlamento con dos escaños más o con dos escaños menos. El Congreso va a variar muy poco de abril a noviembre", apunta.

Para Contreras, el partido de Abascal se crece a medida que se acercan las elecciones porque su estrategia de comunicación es "excelente". "Su mensaje hacia el exterior puede ser cuestionable, gustar o no, pero su estrategia de comunicación es excelente, impacta... Manejan las redes sociales como nadie y todo lo que hacen está rodeado de espectáculo", señala.

Según la politóloga, Más País, la nueve fuerza liderada por Íñigo Errejón, también mueve muy bien las redes, pero sus discursos, a diferencia de Vox, son más "amistosos". "Vox es agresivo y contundente, y cuando se es así o te aman o te odian, pero en ambos casos ya gozas de popularidad", considera.

Cuando un partido, como cualquier otra entidad, tiene es capaz de crear una marca propia recibe un respaldo más fiel por parte de los votantes"

La consultora política de Redlines afirma que el votante de Vox es más fiel, entre otros factores, porque el partido no cambia de mensaje. "Ciudadanos cambia dependiendo de si está en campaña, en negociaciones o en la oposición. Es muy difícil saber lo qué va a pasar con la formación naranja, pero su votante es menos fiel porque le han dado motivos para ello", compara.

Contreras insiste en que Vox lanza el mensaje contrario. "No tienen complejos. Saben quiénes son, lo que defienden y dónde se sitúan ideológicamente. Cuando un partido, como cualquier otra entidad, es capaz de crear una marca propia recibe un respaldo más fiel por parte de los votantes. Está pasando con Vox y ha pasado con el PP de Aznar y con el PSOE", recuerda.

Fuentes de Vox, explican que la postura del partido ante las encuestas es que estas "no sirven nada más que para intentar condicionar el voto". Los de Abascal optan por valorar "la encuesta de la calle". En este marco, apuntan al lleno absoluto de Vistalegre este domingo, un acto que, según evalúan, sigue demostrando "la fuerza" que tiene el partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.