Política

Cs presentará una querella contra Torrent y no reconocerá el voto de los diputados suspendidos

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa.

Ciudadanos no reconocerá los votos delegados de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo y presentará en los próximos días una querella criminal contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembros soberanistas de la Mesa, así como un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC).

El pleno del Parlament ha rechazado hoy la suspensión de los seis diputados procesados por el Tribunal Supremo aunque, en cambio, ha avalado que puedan delegar sus funciones en otro miembro de su grupo parlamentario, una votación de la que se ha ausentado Ciudadanos en señal de protesta puesto que "no se pueden votar las resoluciones judiciales".

En rueda de prensa en la cámara catalana, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha reiterado que en los próximos días su partido presentará esta querella criminal, así como un recurso de amparo, al tiempo que ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a interponer un recurso de inconstitucionalidad.

Carrizosa ha advertido de que la formación naranja "no reconocerá" los votos "supuestamente emitidos" por las personas designadas por los diputados suspendidos, una medida que aplicarán este mismo jueves en las votaciones del pleno del Parlament, puesto que los seis diputados perdieron "automáticamente" sus derechos tras la resolución del Supremo, incluido el voto delegado.

No se acata una resolución judicial

Además, y en aquellas votaciones en las que estos votos sean "imprescindibles" y "decisivos", Carrizosa ha avisado a los independentistas de que el resultado podrá quedar cuestionado y que Cs no lo reconocerá hasta que se pronuncie el Constitucional.

"No reconocemos la validez de lo que se ha votado hoy en el Parlament, porque no se acata una resolución judicial y, por tanto, tampoco reconoceremos los votos emanados" por las personas que hayan designado los diputados suspendidos, ha dicho.

El dirigente de Ciudadanos ha reiterado que su partido presentará una querella criminal contra Torrent y los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament, y contra "todos aquellos que hayan colaborado" en el acto de "desobediencia clara" al Supremo que ha supuesto, a su juicio, la votación de hoy.

Pero, además, ha anunciado que Ciudadanos presentará también un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que anule el dictamen aprobado en el pleno del Parlament.

Asimismo, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez que interponga un recurso de inconstitucionalidad, tras admitir que es la vía más rápida para suspender este dictamen.