Quantcast

Política

Cs cierra la puerta a España Suma porque el PP arrastra “mochilas de corrupción”

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Lorena Roldán.

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Lorena Roldán, negó hoy cualquier posibilidad de que la formación naranja participe en una hipotética coalición España Suma con el PP y otras formaciones de centro-derecha si se repiten elecciones generales.

"Ciudadanos es el partido de la suma y así lo hemos demostrado, pero a nadie se le escapa que España suma y la corrupción resta, lo que no vamos a hacer es diluir nuestro proyecto e ir en listas con otros partidos políticos que arrastran mochilas de corrupción”, indicó en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Permanente de Cs.

Roldán dejó claro que España Suma no es un proyecto de Ciudadanos, sino que el suyo es “regenerador, claramente limpio sin arrastrar mochilas de corrupción”. Y en línea con lo apuntado por Albert Rivera este fin de semana, una coalición de este tipo “sería el sueño y el escenario perfecto del señor Sánchez, que estaría deseando en regresar a la España de rojos y azules, a esa España enfrentada”.

En su opinión, el líder socialista estaría encantado de medirse en las urnas con una oposición unida que llevara en sus listas a corruptos. “No es nuestro proyecto”, insistió antes de subrayar que es mejor “sumar con inteligencia” una vez pasen las elecciones y se vea si tienen opciones de buscar un Ejecutivo de coalición.

“En el caso de que se tuviera que dar esta repetición electoral, si el señor Sánchez es incapaz de llegar a un acuerdo e insiste en su irresponsabilidad, nosotros nos presentaríamos en las urnas con nuestro propio proyecto y, sobre todo, ofreciendo una alternativa a los españoles con una segunda oportunidad para echar a Sánchez”, resumió Roldán.

El 'caso Nart'

Por otro lado, la portavoz nacional de Cs instó al eurodiputado Javier Nart a renunciar a su acta de eurodiputado después de abandonar el partido. “Por coherencia y por ética, una persona cuando abandona un proyecto político lo normal es que devuelva también el acta. Todos los cargos electos firmamos un compromiso, una carta ética, en la que precisamente se contempla este tipo de situaciones”, hizo hincapié.

La Ejecutiva naranja no trató en detalle la salida de Nart, pero Roldán subrayó que “nadie entiende que una persona que abandona un proyecto político se quede ese cargo, con lo que conlleva, por ejemplo un sueldo, y se aproveche del esfuerzo y del trabajo de tantísimas personas”.

Por ello, apeló a la "coherencia personal" del propio Nart y, a pesar del comunicado que se emitió el viernes, le conminó a que abandone su escaño en Estrasburgo. “Cuando firma un compromiso ético, lo que tiene que hacer es cumplir con este compromiso. Creo que es una cuestión de ética y de coherencia personal y veremos a ver en los próximos días si el señor Nart cumple con el compromiso de esa carta ética”, aventuró.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.