Quantcast

Política

Cs decidirá su voto ante el decreto de la nueva normalidad cuando sepa si Sánchez acepta sus propuestas

Cs decidirá su voto ante el decreto de la nueva normalidad cuando sepa si el Gobierno acepta sus propuestas

El dirigente de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado este lunes que su partido ha trasladado varias propuestas al Gobierno para el real decreto ley que regulará la situación durante la crisis sanitaria en España una vez se levante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, y que decidirá su posición de voto cuando reciba una respuesta al respecto

"Hemos pedido al Gobierno que nos enseñe ese real decreto ley y ha cumplido", así que ahora "estamos trabajando para mejorar su contenido y estamos a la espera de que el Gobierno nos conteste a las mejoras que hemos introducido", ha declarado en una rueda de prensa telemática tras la reunión de la Ejecutiva nacional de Cs.

Mientras continúe la negociación, "no podamos dar el sentido de nuestro voto", ha añadido sobre el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará este martes y que después deberá ser convalidado por la Cámara Baja.

Seguir pidiendo prudencia 

Las aportaciones que ha propuesto Ciudadanos son "mejoras técnicas" que, según ha precisado Bal, tienen como único objetivo reforzar la protección de la salud pública cuando ya no esté vigente el estado de alarma, cuya última prórroga finaliza el 21 de junio.

En este sentido, ha señalado la importancia de que los ciudadanos actúen con prudencia y que sigan respetando el distanciamiento social y usando mascarillas para reducir el riesgo de contagio del virus "hasta que se pueda dar por terminada oficialmente la pandemia".

Por otro lado, Bal ha indicado que ese decreto es un primer paso para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cumpla el compromiso que adquirió con la formación naranja para poner fin al estado de alarma, y que aún debe explicar qué reformas pretende hacer en leyes sanitarias, administrativas o de otro tipo para tener un marco jurídico que permita seguir combatiendo al coronavirus.

Apoyar la alarma ha sido la "decisión correcta"

Sobre el apoyo de Ciudadanos a las seis prórrogas del estado de alarma que se han votado en el Congreso --las últimas veces, tras pactar varias medidas con el Gobierno--, el portavoz ha explicado que esta decisión se toma "dentro de los órganos de funcionamiento interno del partido, que deliberan de manera democrática".

Según ha afirmado, cualquier afiliado de Cs --ya sea un miembro de la Ejecutiva nacional o un militante de base-- puede dirigirse a la dirección del partido para transmitir su opinión al respecto, ya sea a favor o en contra.

Pero "creo que existe un sentimiento generalizado, prácticamente unánime, de que hicimos bien, que conseguimos unos acuerdos buenos para los españoles y tomamos la decisión correcta", ha destacado.

Por otra parte, Bal ha expresado la preocupación de Ciudadanos por "el clima de crispación" y "la subida del tono" en los debates que se desarrollan en el Congreso.

Como partido "de moderación y de pragmatismo" que apuesta por la "política útil", Cs pide acabar con "la política del insulto" en la que unos y otros se llaman "rojos, fascistas, comunistas, criminales o golpistas", términos "de barra de bar" que no contribuyen a "encontrar soluciones para los problemas reales de los ciudadanos", ha manifestado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.