Política

Ciudadanos ha cambiado 40 de los 52 cabezas de lista con respecto a las últimas elecciones

Foto de familia de Rivera y cabezas de lista de Cs.

Ciudadanos ha cambiado a 40 de los 52 cabezas de lista con respecto a las últimas elecciones generales. Son el 77% de los candidatos. Además de Albert Rivera por Madrid, sólo otros once repiten con respecto al 26-J.

Quedan por desvelarse los números uno por Soria, Guadalajara, Ávila y Salamanca. Pero todo indica que nadie repetirá con respecto a 2016. Las listas de Castilla y León se han visto muy alteradas por la crisis de las primarias.

Rivera ha reunido este viernes a la mayor parte de sus cabezas de lista en Madrid. El objetivo de la convención ha sido exhibir unidad y preparar a los nuevos candidatos, que en la mayoría de los casos no tienen pasado político.

Arrimadas, la gran novedad

La revolución de la lista de Ciudadanos es amplia. La gran novedad es el salto de Inés Arrimadas a la política nacional como número uno por Barcelona. Hay también alguna reubicación llamativa de diputados importantes del actual grupo parlamentario.

Es el caso de José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, que pasa a liderar la lista por Almería. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, cambia el número uno de Barcelona por el de Toledo.

Marta Rivera por ejemplo deja su puesto en la lista de Madrid para liderar la lista de La Coruña. Y el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, encabeza la lista por Granada. Hervías no tenía escaño.

Entre los que repiten con respecto al anterior ciclo electoral se encuentran Marta Martín por Alicante, Sergio del Campo por Tarragona, Marcial Gómez en Córdoba, Rodrigo Gómez por Zaragoza y Miguel Ángel Garaulet por Murcia. También Melisa Rodríguez por Tenerife o Saúl Ramírez por Gran Canaria, entre otros.

Ciudadanos ha cambiado a todos sus cabezas de lista en Galicia o el País Vasco, donde el actual líder del partido en la comunidad vasca, Luis Gordillo, se presenta como cabeza de lista por Vizcaya. Y se ha fichado al ex del PSOE Joan Mesquida por Baleares.

Rivera y dos fichajes por Madrid

Ciudadanos se ha reservado este fin de semana para anunciar sus dos últimos fichajes. Rivera ha confirmado que este sábado desvelará el nombre de su número dos en la lista por Madrid. Fuentes del partido naranja hablando de una incorporación potente procedente de la sociedad civil y no de otro partido.

El partido también anunciará un nuevo fichaje en un acto el domingo. La lista de Madrid se ha comprimido con las nuevas incorporaciones. Rivera irá acompañado de dos independientes como números dos y tres. La tercera es la abogada y activista gitana Sara Giménez.

El partido naranja debe encajar en puestos de salida a diputados relevantes como Francisco de la Torre y Miguel Gutiérrez, que seguramente repetirán por Madrid. Estas incorporaciones han motivado reubicaciones como la de Marta Rivera -que era la tres por Madrid en 2016- o el propio Villegas.

En la lista de Barcelona, se espera que Toni Roldán, Fernando de Páramo, José María Espejo y la actual portavoz en el Ayuntamiento, Carina Mejías, acompañen a Arrimadas. Por eso también Villegas -cuatro por Barcelona hace tres años- ha emigrado a Almería.