Quantcast

Política

Tres 'pájaros' de un tiro: Maroto a Madrid, Borrell a Europa y Torra aliviado

José Borrell, ministro de Asuntos Exteriores

Pedro Sánchez prepara una crisis de gobierno con la que pretende matar tres pájaros de un tiro: sacar del Gobierno a José Borrell para convertirle en número uno en la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo; dos, allanar con ello la aprobación de los presupuestos por parte del PdeCat y ERC; y tres, sacar también del gabinete a la próxima candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, que todo apunta a la actual ministra de Industria, Reyes Maroto.

No obstante, Borrell se está resistiendo mucho a los designios del líder socialista, según diversas fuentes socialistas consultadas por Vozpópuli porque lleva mal la tensión diaria de la vuelta a la primera línea. El presidente le está tentando con la promesa de una vicepresidencia de la Comisión Europea a solo unos meses vista, cuando cumpla el actual mandato del luxemburgués Jean Claude-Juncker y el gabinete comunitario.

Sabe que Sánchez se la juega en ese gesto que están esperando los independentistas catalanes como agua de mayo; el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el huido Carles Puigdemont y los seguidores más radicales de la ANC y de Omnium Cultural odian a Borrell y necesitan cargarse de argumentos para justificar ese respaldo a las cuentas públicas en medio del juicio a Oriol Junqueras y el resto de los encarcelados por el procés del 1-O.

Sánchez llamó a Maroto a La Moncloa para pedirle que se postule a la Alcaldía de Madrid y, según Ábalos, las primarias del PSM se celebrarán en febrero

Paradójicamente, el calendario de esa crisis de gobierno no vendrá determinado por la nominación de Borrell sino por las primarias del PSM, que ya van con varios meses de retraso y mantienen a la federación madrileña en un estado de malestar que puede jugarle al presidente del Gobierno una mala pasada

Este jueves recibió en La Moncloa discretamente a la ministra de Industria para pedirle oficialmente que se postule a la alcaldía de la capital frente al histórico Manuel de la Rocha. Si todo transcurre con normalidad, el proceso de votación de los, aproximadamente, 5.000 afiliados del PSM en la ciudad se "abrirá" en febrero, no esta semana entrante, como pretendía el secretario general de la federación, José Manuel Franco, muy molesto con tanto retraso en la nominación.

La última en conocerse

"Es normal cuando un partido gobierna que sea el que más tarde ponga la candidatura", apuntó Ábalos, tras recordar que Madrid es una "plaza estratégica" en la que el PSOE quiere "impulsar una candidatura con ambición y con peso político". La del PSM va a ser la última candidatura en conocerse tras hacerse pública este viernes la de José Luis Martínez Almeyda por el PP.

Curiosamente, tras la cita de la Ejecutiva Federal, a la que Sánchez no desveló nada al respecto, fuentes del entorno presidencial comunicaron a la agencia Efe que ya ha elegido candidato para enfrentarse a De la Rocha y dos días más tarde, el jueves, recibió a la ministra Reyes Maroto.

Ella no ha perdido el contacto orgánico y, según diversas fuentes, ya está manteniendo contactos son secretarios de las agrupaciones socialistas en la capital, como lleva haciendo semanas que que va a ser su rival. Maroto, dicen en el partido, es una "activa militante" del PSM y lo demuestra siempre que puede:

  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.